Hora 25Hora 25 de los Negocios
Economía y negocios

8M económico

Pese a que se sigue avanzando en la lucha contra la brecha de género, la diferencia salarial entre hombres y mujeres se sitúa aún en el 24% y la presencia femenina en los Consejos de Administración de las empresas cotizadas de nuestro país aún no copa el 30% de los sillones. Analizamos esta situación con Gloria Lomana, presidenta de 50&50 GL, y con CC.OO. y UGT.

8M económico

8M económico

22:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1646755730750/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Este 8 de marzo los sindicatos UGT y CCOO han salido a la calle para reivindicar los derechos de las mujeres en materia laboral. En una concentración a la que han acudido centenares de personas, han denunciado problemas como la brecha de género, la parcialidad involuntaria que sufren en especial las mujeres o la precarización de sectores fundamentalmente femeninos. Ambos sindicatos han insistido en la necesidad de crear una Ley de Igualdad Salarial que "ayudaría mucho a erradicar las diferencias en el empleo". Y es que la brecha salarial entre hombres y mujeres escala hasta el 24%. Según datos del último informe de Comisiones Obreras, los ingresos medios de los hombres en 2019 fue de 26.934 euros, frente a los 21.682 euros que cobraron de media la mujeres. La modalidad y el tipo de contrato o la abundancia de sectores precarios feminizados, son algunas de las principales causas de esta discriminación. Las mujeres sufren además una mayor tasa de temporalidad (un 27,2% frente al 24,4% de los hombres), algo que ocurre no solo en el ámbito privado, también en las administraciones públicas.

Desde Comisiones Obreras, Carolina Vidal, secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo, señala en Hora 25 de los Negocios que esta brecha salarial responde a "una realidad que tiene tres patas importantes: la parcialidad, los complementos salariales que se abonan con conceptos claramente masculinizados y, desde luego, la brecha de los cuidados. Hay muchas mujeres en este país que trabajan a tiempo parcial sin querer porque tienen que ocuparse de los cuidados y hay muchas mujeres que no encuentran la estabilidad de una jornada completa porque trabajan en sectores feminizados". Una idea en que también coincide Cristina Antoñanzas, Vicesecretaria General de UGT, que explica que, para terminar con esta brecha "tenemos tres elementos claros en estos momentos para abordar la brecha salarial en nuestro país: uno ha sido la subida del salario mínimo interprofesional, dónde en el último informe de precios salarial hemos visto que subiendo el salario mínimo a 900 € en el año 2019 la brecha salarial se redujo en casi dos puntos, otros dos serían los Reales Decretos aprobados el año pasado -el de Planes de Igualdad, donde tenemos una fotografía clara y concisa de lo que ocurre una empresa, qué categorías profesionales ocupan los hombres y las mujeres, qué formación reciben, cómo ascienden o qué tipos de ascensos tienen los hombres y las mujeres- y otra herramientas sería el Real Decreto de Igualdad Retributiva, donde vamos a tener conocimiento de cuáles son las retribuciones salariales en una empresa".

Una desigualdad que se da no solo en el plano salarial, sino también en los órganos de responsabilidad de las empresas. Aunque las 35 compañías del Ibex-35, en su conjunto, aún no cumplen el objetivo de tener un 40% de mujeres en sus Consejos de Administración, como se fijaba como objetivo para este año el Código de Buen Gobierno de la CNMV, cada vez son más las cotizadas paritarias y, entre las mayores, casi dos de cada tres, 22 en total, 8 más que el año pasado, ya alcanzan esa cota según el décimo Informe de Mujeres Consejeras en el IBEX de Atrevia e IESE. En conjunto, los Consejos de Administración cuentan ahora 10 mujeres más, por lo que ya ocupan 149 asientos, casi un 34% del total, casi un 3% respecto al 2020. Asunción Soriano, Consejera Delegada en España de Atrevia apunta que tres factores están detrás de esta un avance que considera "formidable": "la toma de conciencia de las empresas de que un Consejo de Administración tiene que representar la diversidad que, además de romper y pelear contra la brecha de desigualdad, están trabajando por su futuro para mejorar sus resultados y beneficios; la visibilidad de la mujer; y la infancia, construir el futuro de nuestro país, un futuro más igualitario".

Una situación que se agrava, ya desde la base, en las profesiones STEAM, donde las mujeres son solo el 20% del total de especialistas del ámbito tecnológico, y es que solo alrededor del 30% de las estudiantes escogen estudios superiores dentro del campo de la ingeniería y la tecnología o las matemáticas. Es llamativo el caso de las matemáticas, un grado con enormes salidas laborales y mucha demanda entre las empresa. A finales de los 90', el número de alumnos y alumnas estaba igualado, las chicas eran el 50%, incluso un poco más, ahora no llegan al 37%. "Hay que transmitirles que ellas son capaces y van a ser capaces de solucionar los asuntos complejos. Hay que desterrar eso de que hay cosas de niñas y cosas de niños no solamente diciendo te voy a educar en igualdad, sino que deben estar percibiendo que todo lo que se hace y todos los discursos son coherentes. No se deben acobardar hacia las soluciones y hacia las problemáticas", apunta en Hora 25 de los Negocios Gloria Lomana, Presidenta de 50&50 Gender Leadership.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00