Hoy por Hoy A CoruñaHoy por Hoy A Coruña
Ciencia y tecnología

Las mujeres ya están en la ciencia, pero aún les falta reconocimiento y llegar a puestos de responsabilidad

En el INIBIC de A Coruña más del 60 % de las personas que investigan son mujeres

Coruña Científica (08/03/2022)

Coruña Científica (08/03/2022)

08:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1646727102338/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

Ayer celebrábamos el Día Internacional de la Mujer y no podíamos pasar por nuestra sección de «Coruña Científica» sin hablar de la situación de la mujer en la ciencia.

Antes de hablar del sector de la ciencia en concreto, me gustaría recordar algunos datos de la situación de la mujer en general, como por ejemplo que, en España, las mujeres que no pudieron votar hasta 1933 (desde hace menos de un siglo) o hasta 1975 las casadas debían pedir permiso a sus maridos para poder trabajar, abrir una cuenta corriente o solicitar el pasaporte. Fue justo en ese año, en 1975, cuando la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, así que se lleva celebrando 47 años.

Está bien recordarlo porque quizás parece se celebra desde hace poco, pero es cierto que llevamos mucho tiempo peleando por equiparar nuestros derechos a los de los hombres.

Y todavía queda un camino por recorrer, en el sector de la ciencia también o eso es lo que indican los datos. Por ejemplo, y por ir de ámbitos más internacionales a más locales, desde la creación del Premio Nobel en 1901, tan solo el 6 % de estos galardones ha ido a parar a manos de mujeres. Y si únicamente se contabilizan los Nobel que podemos decir de ciencias (Química, Física y Medicina) esa cifra apenas pasa del 2%. De hecho, en 2021 ninguna mujer recibió un Nobel de los científicos, y solo una mujer recibió un Nobel. De las 13 personas que lo ganaron en cualquier categoría el año pasado, solo hubo una mujer, en el de la paz, y fue compartido con un hombre. Eso sí, mención especial merece Marie Curie, la única persona de la historia que ha recibido dos premios Nobel en campos científicos distintos, Física y Química, ha sido una mujer. Por cierto que estos días era noticia el mural que ha hecho el artista Mon Devane en el colegio María Pita de una Marie Curie niña. Es realmente bonito e inspirador.

¿El porcentaje de mujeres que se dedica a la ciencia en muchísimo mayor hace tiempo, no?

Sí, ya con datos de España, desde hace más de 30 años, el porcentaje de mujeres universitarias en España supera al de los hombres. Y desde 2015, el número de féminas que obtienen el doctorado iguala al de los varones. En el caso de las mujeres científicas, además, presentan más de la mitad de las solicitudes de ayudas para proyectos de investigación.

Y sin embargo siguen sin igualarse los porcentajes en puestos más altos

Esa mitad de mujeres presente en los primeros escalones de la carrera universitaria disminuye hasta casi desaparecer de los puestos de mayor responsabilidad, los más visibles. En la universidad pública española, las mujeres ocupan poco más del 20% de las cátedras. Y solo hay 9 que son rectoras frente a 41 rectores. Así que el equilibrio todavía está lejos.

¿Hay algún área científica en la que las mujeres sean mayoría?

Dentro de las ocupaciones conocidas como STEM, que son las que están relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas, solo las que tienen que ver con las ciencias de la salud tienen un desequilibrio a favor de las mujeres, el 75 %. Las relacionadas con física e informática rondan el 30 %, con la ingeniería el 15 %, y con las matemáticas y las ciencias de la vida están cerca del 50 %. De nuevo vuelve a haber una mitad femenina que no se refleja en los puestos más visibles, ya que solo el 10% alcanzan cargos directivos en las distintas áreas STEM.

Así que vamos ahí empujando, pero todavía queda…

Eso parece. Por acabar con algo más local y también esperanzador, en el INIBIC, que es el Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña, los datos son mejores. El INIBIC, que comprende toda la investigación que se hace en el campo de la biomedicina, tanto por grupos de Investigación en el Hospital Universitario de A Coruña, como en el Área de Atención Primaria como también desde la Universidade da Coruña. Pues bien, en el INIBIC más del 60 % de las 400 personas que investigan son mujeres y consiguen casi el 65 % de la financiación para sus proyectos. Y de los 24 grupos de investigación, diez los dirigen mujeres, rozando la mitad. Así que podríamos decir que empezamos a estar representadas en la proporción que nos corresponde, que es el 50 % que tenemos en la sociedad.

Pues habrá que ir mejorando más en lo local hasta que se vea en lo internacional y tomando como referencia a la increíble Marie Curie, que puede servirnos de inspiración a todas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00