Cort estudia rescindir el contrato con la empresa encargada de notificar las multas
Hace unas semanas se detuvo a dos empleados acusados de falsificar las firmas de los receptores, que se enteraban de la multa fuera del plazo de pago

Imagen de archivo de una multa / Getty Images

Palma
Los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Palma estudian la posibilidad de rescindir el contrato con la empresa encargada de entregar las notificaciones del Consistorio. Hace unas semanas, dos empleados CI Postal fueron detenidos por falsificar las firmas de los residentes a los que tenían que entregar la notificación. Eso provocaba que cuando el aludido se enteraba de que le habían impuesto una multa, ya era demasiado tarde para poder pagar sin recargo o a mitad de precio. El Ayuntamiento tiene externalizado este servicio debido al elevado volumen de notificaciones que realiza a lo largo del año y que superan las 350.000.
El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Palma, Xisco Dalmau, explica que en los últimos meses se tuvo conocimiento del caso de varias personas que trabajaban en la empresa notificadora y que actualmente están bajo investigación porque falsificaban la firma y no llegaban a entregar los avisos. Dalmau afirma que cuando se detectó la situación, se dio traslado a la Policía y los servicios jurídicos para depurar responsabilidades. El volumen de personas afectadas es importante, aunque no hay por el momento una cantidad cerrada.
El procedimiento de notificación tiene varias fases. Se intenta una primera vez y una segunda a los tres días si no se localiza a la persona. Si en esa segunda ocasión tampoco, el afectado tiene que acudir a recoger la notificación a la empresa. Si no lo hace en el periodo de días indicado, la multa sigue su trámite hasta ser publicada en el BOE.
En ese momento es cuando se suelen enterar los afectados, que ya han perdido la posibilidad de pagar con descuento y en muchas ocasiones tienen que hacerlo con recargo. Las falsificaciones de firma se produjeron, dice Dalmau, durante unos meses de 2020 pero ya ha dejado de ocurrir. Para evitar que vuelva a suceder, dice, se han introducido mejoras como la firma mediante elementos electrónicos de la persona notificada. Dalmau ha pedido disculpas a los ciudadanos por lo ocurrido y ha remitido a los posibles afectados a que se pongan en contacto con el departamento de multas del Consistorio.




