Política

El Gobierno muestra su "indignación" con el PP por decir que Sánchez "utiliza la guerra" para no tomar medidas

Durante la sesión de control al Ejecutivo de este miércoles, el PP ha acusado a Sánchez de utilizar la guerra. Fuentes del Gobierno señalan a la SER su "indignación" con esta posición del principal partido de la oposición que consideran una "indecencia" y el PSOE exige al PP una "rectificación urgente"

"Indignación" en el Gobierno con el PP por decir que Sánchez "utiliza la guerra"

"Indignación" en el Gobierno con el PP por decir que Sánchez "utiliza la guerra"

Madrid

Este miércoles, durante la sesión de control al Gobierno, el escaño de Pablo Casado estará vacío. Sí acudió anoche al Congreso a votar, pero según ha podido saber la Cadena SER, hoy no se sentará en el hemiciclo así que ha sido Cuca Gamarra la que ha preguntado a Pedro Sánchez. La portavoz del PP quería saber cuáles son las perspectivas del Ejecutivo ante las subidas de la energía y los carburantes. El presidente del Gobierno ha apelado a la unidad parlamentaria para dar una respuesta "a esta guerra injusta" y atribuye a Putin el encarecimiento de los precios: "Si vemos la evolución del precio del gas del último año podemos constatar que Putin llevaba más de unos meses preparando el ataque a Ucrania", ha dicho, insistiendo en que el presidente ruso es "el único responsable" de lo que está pasando. "Es evidente que esta guerra va a tener que sacar lo mejor de nosotros mismos", ha asegurado más como una petición que como una afirmación.

A Cuca Gamarra no le ha convencido la respuesta de Sánchez, al que ha llamado "el presidente de las mil coartadas" y cree que "ahora está dispuesto a utilizar la guerra". La portavoz del PP le ha pedido que expulse del Gobierno a Unidas Podemos: "Los españoles no nos merecemos que usted tenga como ministros a quienes apoyan a Putin, a quites desestabilizan a España", ha dicho, ya que considera que "tenemos el peor Gobierno en el peor momento posible".

El PSOE exige al PP una "rectificación urgente"

Las palabras de Gamarra ha sentado muy mal en el Gobierno, que se ha mostrado "indignado" por unas afirmaciones que han calificado de "indecentes". El portavoz parlamentario del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, en los pasillos del Hemiciclo, ha exigido al Partido Popular una "rectificación urgente" de las "inadmisibles" afirmaciones.

Gómez denunció la falta de “respeto” de los populares por el Gobierno porque “ya utilizaron la pandemia para hacer oposición” y “hoy ya han advertido que van a utilizar la guerra de Putin, la invasión de Ucrania y el desafío de Putin a las democracias europeas para hacer oposición al Gobierno de España”. “Lo que queda claro aquí es que no podemos contar con el Partido Popular absolutamente para nada”, denunció el portavoz socialista, ni para la “estabilidad ni para la defender los internes de España”. “Confunden, añadió, los grandes desafíos internacionales también para hacer oposición al Gobierno”.

La portavoz del PP, Cuca Gamarra, se dirige al presidente del Gobierno durante la sesión de control al ejecutivo este miércoles en el Congreso. / Emilio Naranjo

Nadia Calviño, ha respondido las preguntas del diputado del PP Jaime de Olano, que pedía a la vicepresidenta primera "que dijera la verdad alguna vez" y le ha recordado que la luz la luz y el gas lleva un año subiendo: "La inflación no la quieren atajar porque ustedes hacen caja con ella", ha asegurado, y proponía ajustar los tramos de IRPF "para que los españoles no paguen dos veces los tragos de su incompetencia, mientras despilfarran en ministerios inútiles". Calviño le ha recordado que "el alza de los precios es el principal canal de transmisión de esta guerra" y repasando algunas de las medidas adoptadas por el Gobierno para amortiguar el impacto sobre las empresas y las familias españolas como la bajada de impuestos de la energía o el bono de apoyo a colectivos vulnerables. Además, ha destacado que España fue el primer país que, a nivel europeo, mostró "preocupación" por el alza de los precios de la energía. "Al PP le pedimos lealtad, que es lo que tiene que hacer un partido de la oposición", ha pedido.

El PP ha insistido una y otra vez en que el Gobierno está "utilizando la guerra" para no tomar medidas ante una inflación descontrolada. Fuentes del Ejecutivo señalan a la SER su "indignación" con esta posición del principal partido de la oposición que consideran "una indecencia". Vox ha seguido la misma línea. El diputado Iván Espinosa de los Monteros ha sido todavía más crítico con Calviño y le ha responsabilizado de "hundir la economía de los españoles". Como Gamarra, Espinosa de los Monteros cree que para este Gobierno todo es "o COVID o Ucrania" pero mientras suben los impuestos a las familias "para las políticas feministas transversales de Montero".

También ha criticado los 20.000 euros que este martes aprobó el Gobierno para el Ministerio de Igualdad el diputado de Ciudadanos Guillermo Díaz, que considera que se dedique "el doble del presupuesto de Defensa al ministerio de Irene Montero" es un "sablazo de precisión".

Yolanda Díaz, al PP: "No utilicen la guerra de Putin contra este Gobierno"

El diputado del PP Mario Garcés ha seguido la misma línea de sus compañeros de partido y ha pedido que "hoy, 9 de marzo, día de la dignidad, dimitan Belarra y Montero" y le ha dicho a Yolanda Díaz que ya solo se representa a sí misma. La vicepresidenta segunda se ha sentido "decepcionada" con la intervención de este nuevo portavoz y le ha dado un consejo a él y a toda su bancada: "No cometan el mismo error que en la pandemia. No utilicen la guerra contra este gobierno, porque no es contra este gobierno es contra nuestro país".

Macarena Olona insiste en el ataque personal a Yolanda Díaz: "Lady paro", el tamaño de su casa o su relación con los sindicatos

La diputada de Vox Macarena Olona ha espetado una pregunta a Yolanda Díaz mucho más beligerante: "¿Está utilizando los sindicatos de clase como plataforma suya personal?". La vicepresidenta le ha respondido con escuetamente pero con contundencia: Usted cree que me ofende a mí, pero no me ofende a mí, ofende a los sindicatos de nuestro país y a los trabajadores que representan. A pesar de su bajo nivel, no voy a rebajarme al mismo", ha sentenciado. Pese a todo, Olona ha vuelto a la carga y no ha escatimado en descalificaciones como "Lady paro" o "ministra comunista", incluso a referencias sobre el tamaño de su casa.

"Igual voy a pecar de exceso de sinceridad": el rapapolvo de Madina al PP por su actitud en el Congreso

(Seguimos ampliando la información)

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00