Internacional

Dos españoles se han unido a la resistencia de Ucrania contra la invasión rusa

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado trabajan con la hipótesis de que decenas de jóvenes lo hagan en las próximas semanas. Ucrania les da las instrucciones para viajar y les aconseja llevar su propio material defensivo

Un militar ucraniano en Kharkiv / SERGEY BOBOK

Madrid

Dos españoles se han unido a la resistencia de Ucrania contra la invasión rusa, según los datos que manejan a esta hora las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. No tienen origen ucraniano y se han sumado a la Legión de Defensa Territorial que Ucrania puso en marca tres días después del inicio de la invasión rusa del país.

Uno de ellos estuvo luchando con la resistencia Kurda frente al grupo terrorista DAESH en Siria y el otro según los datos que manejan los Cuerpos de Seguridad nunca ha participado en ningún frente de resistencia y se "estrena" en Ucrania. Los dos españoles están ya en Ucrania en un lugar que también tienen identificado Policía y Guardia Civil y que prefieren no desvelar por motivos de seguridad.

Policía, Guardia Civil y Centro de Inteligencia siguen rastreando y monitorizando cualquier movimiento de candidatos posibles sobre todo los que ya han viajado para luchar en otros escenarios bélicos. De hecho se trabaja con la hipótesis de que decenas de jóvenes lo hagan en las próximas semanas. No hay un cálculo exacto del número de combatientes extranjeros que se han desplazado a Ucrania a luchar contra Rusia pero Servicios de Información extranjeros citando a fuentes abiertas hablan incluso de 20.000 combatientes extranjeros. Los servicios de Información españoles consideran que este número es muy elevado aunque reconocen que estamos hablando de miles de personas con el problema que conlleva que estos grupos puedan permanecen en el país "manteniendo una guerra de guerrillas" durante una posguerra que se calcula ya que va a ser muy larga.

Los dos españoles que se encuentran desde hace una semana en Ucrania han viajado hasta la zona con su propio material defensivo como cascos y chalecos antibalas. Las armas se distribuyen en territorio ucraniano. La principal recomendación que se hace es que se pongan en contacto con la Embajada de su propio país pero en el caso de España la delegación lleva cerrada casi 10 días. No es la primera vez que combatientes extranjeros viajan a la zona. En el año 2014 tras el conflicto en el Donbás entre los separatistas de Donetsk y Lugansk más de 10.000 combatientes se trasladaron a la zona para dar apoyo a uno y a otro grupo.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00