Sociedad

El 30% de los accidentes de tráfico se producen por desperfectos en la vía

El Código Penal contempla sanciones penales para los responsables de arreglar los desperfectos en las carreteras

Bomberos de la Comunidad de Madrid y agentes de Guardia Civil han intervenido en el accidente / SUMMA-112

Madrid

El Fiscal de Sala Coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, advierte de que el Código Penal contempla sanciones penales para los responsables de arreglar los desperfectos en las carreteras.

Pedir responsabilidad penal debería ser la última opción, asegura Vargas, "pero es importante que los ciudadanos sepan que existe".

El fiscal se refiere al artículo 385.2 del Código Penal que dice: "Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años o las de multa de doce a veinticuatro meses y trabajos en beneficio de la comunidad de diez a cuarenta días, el que originare un grave riesgo para la circulación de alguna de las siguientes formas: (…) 2ª No restableciendo la seguridad de la vía, cuando haya obligación de hacerlo".

No se podría actuar contra ninguna administración o contra una empresa constructora, matiza Vargas, porque son personas jurídicas, pero sí contra personas físicas "como un funcionario que no haya tenido en cuenta las denuncias de los ciudadanos o el contratista responsable de arreglar la carretera".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00