El festival Punto de Vista enciende proyectores
El próximo 14 de marzo comienza la 16ª edición con 60 actividades y proyecciones para las que ya se han puesto entradas a la venta
Pamplona
Es una de las citas culturales más destacadas en Navarra: el festival internacional de cine documental Punto de Vista vive su cuenta atrás para comenzar el próximo 14 de marzo. Hasta el 19, casi una semana en la que se proyectarán alrededor de un centenar de películas en las más de 60 sesiones programadas.
La consejera de Cultura, Rebeca Esnaola, manifestaba en la presentación de esta decimosexta edición del Punto de Vista ante los medios de comunicación: "Coincidirán conmigo en que el audiovisual vive un momento de expansión; ha multiplicado su oferta de contenidos y de las plataformas para su disfrute pero sin duda necesita del Punto de Vista para poner contexto, reflexión y una mirada diferente al mundo". Y añade que, al final de la pandemia y en una situación como la actual, convulsa por la guerra en Ucrania, es un "momento idóneo para la creación, para la reformulación de preguntas, para nuevos planteamientos y lenguajes".
También la presentación ha contado con el nuevo director artístico del festival, Manuel Asín. Explica que "esta 16ª edición del Punto de Vista contará con 10 sesiones competitivas que integran 18 películas, tanto largometrajes como cortometrajes, provenientes de diversos países, 17 en total, de Europa, América, África y Asia." Las películas que conforma la Sección oficial han sido dirigidas por doce cineastas mujeres y diez hombres. Entre esos filmes se encuentran los estrenos mundiales de Los caballos mueren al amanecer, de Ione Atenea, y Evangelio mayor, de Javier Codesal.
La actividad del festival se desarrollará en seis sedes: el palacio de Congresos y Auditorio Baluarte, los Cines Golem, el Museo Oteiza, la Filmoteca de Navarra, Civivox Condestable y la librería Katakrak.
Las dos grandes retrospectivas de esta edición girarán en torno a los inicios del cine documental marroquí, por un lado, y a los ríos como elementos sociales y naturales presentes a lo largo de la historia del cine, por otro. Además de proyecciones, presentaciones y coloquios, el festival recibirá a "numerosos invitados relacionados con estas temáticas y organizaremos actividades de debate como mesas redondas, conferencias y conversaciones".
Y ya han salido a la venta las entradas para todas las sesiones del festival a través de su página web, www.puntodevistafestival.com. El precio general de las entradas será de tres euros por sesión, a excepción del programa que tendrá lugar el sábado 19 de marzo en el Museo Oteiza, y que tendrá un coste de 8 euros e incluirá un servicio de bus desde Baluarte.