Hoy por Hoy Madrid NorteHoy por Hoy Madrid Norte
Ocio y cultura

Gran Turismo 7, el amor por los coches hecho videojuego

La séptima entrega numerada del simulador de conducción llega a PS5 y PS4 recuperando su clásico modo carrera para competir y coleccionar

El Ferrari F40, unos de los más de 400 coches de Gran Turismo 7 / Polyphony Digital/ Playstation

El Ferrari F40, unos de los más de 400 coches de Gran Turismo 7

Fuenlabrada

Para empezar, tenemos que ser (aún más) honestos. La última entrega de la saga Gran Turismo, GT Sport, era un gran juego de carreras de coches. Pero su apuesta total por los modos online hizo que muchos aficionados echáramos de menos ese modo principal ‘Gran Turismo’ que nos cautivó en la primera Playstation y en el que debíamos comenzar comprando un coche modesto de segunda mano y desde ahí, ganar carreras para mejorar nuestro garaje hasta llegar a los superdeportivos. Hace casi una década desde que pudimos disfrutar de la esencia del modo Gran Turismo por última vez, en la sexta entrega numerada, para PS3. Se ha hecho esperar pero este modo ha vuelto. Y por todo lo alto, con Gran Turismo 7 (PS5/PS4).

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1646757544259/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde sus inicios la saga capitaneada por Kazunori Yamauchi (Polyphony Digital) nos ha ofrecido una simulación ‘amable’. Si pudiéramos hacer un medidor virtual de realismo en los juegos de coches, en el extremo del arcade y el derrape salvaje podríamos poner a las sagas Need for Speed o Forza Horizon, mientras que en el lado del realismo y la obsesión por la mecánica al detalle habría que situar a Assetto Corsa, iRacing o Project CARS. Gran Turismo, también su número 7, estaría en el lado de estos últimos, pero como a la mitad de la barra imaginaria de realismo. Algo así como tres cuartos de realismo, ese realismo amable que se permite algún chirrido de ruedas y es accesible para el gran público.

Gran Turismo 7 nos ofrece conducción, competición, coleccionismo, tuneo, belleza… son algunos de los pilares que el propio creador considera las bases del automovilismo en el amplio sentido de la palabra. Traducido en números disponemos de más de 400 coches, desde los más clásicos hasta los más modernos y deportivos, y 34 localizaciones con unas 90 trazadas diferentes con cambios temporales y climáticos. Y hablando de números, si en el primer Gran Turismo se utilizaron 300 polígonos para recrear los vehículos, en GT7 la cifra ha llegado a los 500.000 por coche. Una obsesión por el detalle con la que que Yamauchi envuelve cada una de las entregas de Gran Turismo para transmitir su pasión por el automovilismo.

El modo principal, el clásico atemporal Gran Turismo, nos pone delante un mapa con diferentes puntos de interés para desarrollar nuestra carrera como piloto. Tenemos concesionarios con coches seminuevos, a estrenar, desafíos de conducción, las clásicas pruebas cronometradas para obtener licencias o las competiciones online con puntos de deportividad si evitamos los choques. Según vayamos superando las misiones del ‘Café’ central iremos aumentando nuestros créditos y aumentando nuestro garaje particular. Tanto el editor de diseños y pegatinas como el editor fotos ‘Scapes’ que permite incluir nuestros coches en escenarios reales para conseguir instantáneas hiperrealistas le añaden bastante profundidad estética al juego.

El avance en esta séptima entrega es bastante más ágil que en las primeras, sobre todo porque las primeras misiones del café nos reportan un buen número de coches para comenzar a competir y un número de créditos bastante significativo para desarrollar mecánicamente nuestros coches con escapes, aumentos de cilindrada o reducciones de peso. Aquí no tendremos que repetir decenas de veces la carrera más rentable con el objetivo de conseguir ese coche japonés de motor delantero y tracción trasera que necesitamos para el siguiente desafío: lo más seguro es que nos valga uno que ya hemos conseguido con las misiones o ya tengamos créditos para comprarlo.

La vista interior en Gran Turismo 7

La vista interior en Gran Turismo 7 / Poliphony Digital/ Playstation

La vista interior en Gran Turismo 7

La vista interior en Gran Turismo 7 / Poliphony Digital/ Playstation

Gran Turismo 7 es también un juego de profundas sensaciones. Sentiremos nostalgia desde su vídeo introductorio con las imágenes de las primeras competiciones automovilísticas; sentiremos un nivel de competitividad que nos recuerda a GT3 (una de las mayores) en cualquiera de sus carreas en el nivel máxima de dificultad y desactivando ayudas a la conducción progresivamente; y sobre todo sentiremos el motor y la rugosidad de las pistas en nuestro mando DualSense. Porque si bien es cierto que siempre es más realista disfrutar de un juego de conducción con volante, la vibración HD del DualSense nos hace disfrutar como nunca lo hemos hecho de un juego de conducción con un mando: sintiendo los pianos, los cambios de rugosidad en el firme o la arena de las escapatorias con un nivel de precisión que impresiona. Si a esto le sumamos la resistencia variable de los gatillos para representar el acelerador y el freno, obtenemos una gran sensación de conducción también sin volante.

Los deportivos y utilitarios (Mustang, Lamborghini, Ferrari, Porsche, VW Beetle, Mini Cooper… y muchos otros hasta más de 400) de diferentes épocas que podemos conducir vuelven a ser un hito visual, tanto en el exterior como en sus detalles interiores. Tanto en carrera como en las repeticiones, que disfrutaremos por simple placer estético. Sin embargo a nivel visual el juego tiene también su mayor pega, porque los daños en los vehículos son mínimos casi independientemente de la violencia con la que choquemos. Sea por cuestión de licencias o por no destrozar unos bólidos que están recreados con tanto cariño, supone una decisión inexplicable a estas alturas de los simuladores de conducción. Hay daños, sí, pero muy pequeños y nada realistas. Finalmente conviene saber que el juego está muy bien traducido al español, un punto especialmente útil en las accesibles explicaciones de las piezas mecánicas, pero no tiene voces en ningún idioma.

El pasado jueves 3 de marzo Playstation llevaba a cabo el evento de lanzamiento con una presentación por todo lo alto en el Circuito Madrid Jarama RACE. Rodeados por un buen número de los deportivos que aparecen en el juego y con una espectacular retransmisión en directo a través de Yotube y Twitch con invitados como Josep Pedrerol o Antonio Lobato, la cita contó con una prueba de resistencia 24 horas virtual con los equipos de eSports Team Fordzilla, Dux Gaming, Falcons y Topes de Gama Racing. A lo largo de las 24 horas del evento, que terminó el viernes por la tarde, también hubo tiempo para competiciones en las que participaron pilotos profesionales como Lucas Ordóñez, que también es embajador de Gran Turismo tras haber ganado en 2008 la ‘GT Academy’ y pasar de las carreras virtuales a las reales.

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1646757339733/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Más actualidad

Además esta semana también hemos podido probar la propuesta infantil para PS4 Meteoheroes, un título que ha contado con el apoyo para pequeños desarrolladores del programa Playstation Talents. Es un juego de plataformas y aventuras que nos invita a liberar ciudades de la contaminación y los residuos con un claro mensaje verde para los más pequeños. Tanto es así, que las ventas del juego estarán conectadas con la plantación de árboles en diferentes países del mundo y proyectos de agricultura sostenible como el Cocoa Farmer Agroforestry en Camerún. Hasta aquí el SER Jugones de esta semana, pasadlo bien.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00