Hoy por Hoy La Rioja
Sociedad

Javier García: "Solo hay tiempo para actuar"

Diez personas procedentes de Ucrania ya están empadronadas en Arnedo

Javier García: "Solo hay tiempo para actuar"

Arnedo

Arnedo, es la ciudad de La Rioja en la que residen, en proporción, un mayor número de personas de origen ucraniano. "Logroño alberga a 140 personas y Arnedo a 103, de las 370 que viven en la región", explica el alcalde Javier García. A pesar de que ayer se constituyó en La Rioja el Centro de Coordinación, para dar respuesta a la crisis humanitaria con Ucrania, el ayuntamiento de esta localidad ha activado un 'Comité de Coordinación' en el que colaboran entidades como Cáritas Arnedo, Cruz Roja, Servicios Sociales y la Fundación Francisca Bretón. "Se trata de un dispositivo que ha habido que poner en marcha en vista de que ya han llegado personas de Ucrania para ser acogidas. Está funcionando muy bien y está muy coordinado". García ha explicado en los micrófonos de Radio Calahorra que "el dato es confuso. Ahora, hay 10 personas empadronadas, de las que 3 son menores (tienen 6,7 y 12 años). Vienen en una situación anímica muy complicada. Necesitan su tiempo para asentarse, establecerse e imagino que para desahogar toda la tristeza". García ha asegurado que la consejería de Educación está trabajando para escolarizar de inmediato a los menores. "Se hará en los colegios de la ciudad donde ya hay niños de origen ucraniano". Además, el alcalde ha apuntado que "los orientadores de los centros y los directores prepararán a los escolares para que acojan con un abrazo a estos niños que acaban de llegar de Ucrania".

Además, este comité organizado por el consistorio arnedano, está prestando ayuda a través de Cruz Roja, y de Cáritas. De momento, el trabajo es recepcionar, registrar, escolarizar a los menores y posteriormente atender a los adultos, señala el alcalde. "Vamos a trabajar el idioma y la alfabetización, estamos creando, desde el área psicológica, terapias grupales. Javier García asegura que Arnedo tiene músculo, no solo económico, sino que tiene también muchos voluntarios. "Nadie se va a quedar sin un plato de comida o sin ropa". Al alcalde le preocupan las soluciones habitacionales. "Las personas que vengan a Arnedo, no van a estar unos días, porque el conflicto se va a alargar. He ofrecido el albergue municipal, solo para aquellos que vengan de manera temporal, pero son personas, como nosotros y tienen que ser tratadas con dignidad. Los ayuntamientos necesitamos certidumbre".

Javier García destaca que la solidaridad está siendo inmensa. "Ahora mismo hay que frenar esas recogidas, los corredores humanitarios no están claros. Lo importante es hacer donativos económicos. Todo el que quiera ayudar que haga donativos, por vías seguras como ACNUR, Cáritas, Médicos sin fronteras...". Es necesario canalizar la ayuda humanitaria a través de las asociaciones que saben, concluye.

Por último, el alcalde, estima que podrían llegar a la ciudad del calzado entre 50 y 70 personas. "No tenemos certeza. En Arnedo hay 43 unidades familiares, son mis cálculos. La población ucraniana en La Rioja podría duplicarse, teniendo en cuenta únicamente las personas que vengan con lazos familiares".

Apoyo psicológico

El apoyo psicológico es una de las necesidades que se están detectando tras la llegada de ciudadanos ucranianos a la ciudad del calzado. Desde la Fundación Francisca Bretón de Arnedo se está trabajando junto con el Colegio de Psicólogos de La Rioja y también con Servicios Sociales de la localidad para intervenir de manera transversal. Jesús Jiménez, coordinador del Grupo de Intervención de Psicología de Emergencia del Colegio de Psicólogos explica que "es primordial ofrecer este servicio. Vamos a procurar dar respuesta a esas necesidades emocionales. Sabemos que vienen muy mal". Jiménez asegura que todas las intervenciones van a ser "conforme a protocolos y realizadas por profesionales de emergencias". Ya se barajan tres áreas de intervención. Por una parte, se intervendrá con los propios refugiados, también con las familias ya asentadas desde hace años en Arnedo y una tercera intervención de carácter psico formativo. "Creemos que de momento tenemos el número de profesionales suficientes y también tenemos todos los espacios que nos brinda la Fundación, así como de Servicios Sociales, si fuera necesario". Ahora mismo, dice el coordinador, lo que más preocupa son los primeros días. "Los niños tienen que adaptarse lo más rápido posible al nivel educativo e ir afrontando estas nuevas normalidades".

Elena descuenta horas para el reencuentro

Elena, de origen ucraniano y residente en Arnedo ya tiene todo preparado para recibir a los primeros amigos que llegarán a su casa, en las próximas horas. "Ahora mismo están llegando unos amigos, van por Francia. Pudieron salir de Járkov. Pudieron escapar, pero por el camino están sufriendo mucho", indica. Elena cuenta entre lágrimas que sus amigos han sido testigos de un accidente provocado por una bomba en la carretera. Además, está preocupada por sus padres. "Mis padres están buscando la posibilidad de abandonar el país. Al principio, querían quedarse en Ucrania, pero esto se está alargando". Elena y su marido, esperan poder acoger en su casa a 13 personas. "Sabemos que van a ser tiempos muy difíciles pero la solidaridad de la gente se siente por todas las partes", señala. "Nos ofrecen casas, nos ofrecen su apoyo, su ayuda... la gente está unida. No esperábamos tanta solidaridad". De momento, Elena, sigue esperando para poder volver a abrazar a su familia y amigos.

Estíbaliz Puy

Cubre la información de La Rioja Baja desde febrero...