La Conselleria de Vivienda ultima la redacción del nuevo convenio del PAI del Grao y evita confrontar con el Rialto
La propuesta se llevará a la comisión bilateral que tendrá lugar después de Fallas como pidió el alcalde Joan Ribó

Ayuntamiento de València

València
Según fuentes de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, los gabinetes técnicos y jurídicos de la institución están trabajando en la redacción del nuevo convenio del PAI del Grao, que se tendrá que pactar con el Ayuntamiento en una reunión bilateral que se celebrará después de Fallas.
Desde la conselleria que dirige Héctor Illueca aseguran a la cadena SER que es preferible no entrar en una escalada de declaraciones que no llevan a ningún sitio y añaden que ahora es momento de que los técnicos trabajen en la elaboración del nuevo convenio que determinará cómo será el futuro PAI del Grao. La idea es pensar siempre en lo mejor para la ciudadanía, pero atendiendo a las recomendaciones del dictamen del Consell Jurídic Consultiu.
El alcalde de València, Joan Ribó, se ha manifestado este miércoles sobre el acuerdo del PAI del Grao, alcanzado entre la concejalía de urbanismo y los propietarios de los terrenos, y ha señalado que hay que continuar hablando al respecto. Ribó ha celebrado el pacto alcanzado según el cual los propietarios se harán cargo de liquidar la mayor parte de la deuda, 32 de los 42 millones que se deben, pero ha insistito en que el PAI tiene que permanecer bajo gestión pública.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Joan Ribó destaca que el PAI del Grao tiene que seguir en manos públicas
El alcalde ha asistido a una reunión de coordinación junto a la vicealcaldesa y concejala de urbanismo, Sandra Gómez, quien le ha trasladado las líneas maestras del convenio alcanzado con los propietarios.
La exigencia de Gómez es que haya un 40% de vivienda pública y el máximo de techo terciario, para crear un barrio en el que vivir y trabajar.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La exigencia de Sandra Gómez sobre el PAI del Grao pasa por vivienda pública y techo terciario
La vicealcaldesa ha resaltado que se quiere seguir construyendo este "modelo de ciudad de 15 minutos policéntrica que huya del concepto de ciudad dormitorio" de modo que "en un mismo barrio no se cuente solo con vivienda, sino también servicios públicos y servicios que generen empleo".
Asimismo, ha defendido que sea "lo más renaturalizado posible" teniendo en cuenta que este sector tiene "un enclave estratégico" al estar no solo al lado de la fachada marítima sino también del lecho río Túria". Por ello, se quiere "aprovechar todo este potencial" para "renaturalizar y generar el mayor espacio verde dentro de este nuevo barrio" que "por fin se podrá desarrollar tras más de una década gracias a la gestión del Ayuntamiento de València".




