La corporación municipal de València se concentra por Ucrania
Todos los grupos municipales han querido solidarizarse con el pueblo ucraniano

El pleno de València al completo celebra una concentración silenciosa por Ucrania. Fuente: gabinete de prensa Ayuntamiento.

València
El pleno del Ayuntamiento de València al completo ha hecho este miércoles una concentración silenciosa por Ucrania. Cinco minutos de silencio ante las puertas del consistorio que han terminado con un aplauso y que han organizado los grupos municipales para subrayar que València es una ciudad solidaria. El alcalde Joan Ribó y también la concejala popular Maria José Ferrer San Segundo han destacado que València es una ciudad de acogida.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El alcalde Joan Ribó destaca que València es una ciudad acojedora
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
San Segundo pide que todo el mundo colabore cin Ucrania, sociedad e instituciones
Joan Ribó además ha señalado que la guerra tiene un responsable “y el responsable está muy claro quién es”. En este sentido, “nosotros lamentamos y queremos denunciar la actitud totalmente intolerable de Putin, del gobierno de Rusia, porque, además de estar ocasionando una serie de problemas terribles a toda la población ucraniana, está generando también una crisis económica”.
La concentración se enmarca en los actos previstos por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para mostrar la solidaridad de los ayuntamientos españoles con el sufrimiento del pueblo de Ucrania.
El viernes se reúne el CECOPAL
Por otro lado, el Ayuntamiento celebrará este viernes la reunión del Centro de Coordinación Operativa Municipal (CECOPAL) para estudiar las medidas necesarias para la acogida de los refugiados procedentes de Ucrania que ya están llegando a la ciudad de València, así como la conveniencia de introducir nuevas aportaciones económicas para hacer frente a los gastos que comporte.
Será la primera reunión que celebre este órgano para abordar la llegada de los refugiados a la ciudad. Las últimas reuniones del CECOPAL han estado relacionadas con la gestión de la crisis sanitaria generada por la pandemia del coronavirus.
Por otro lado, el Ayuntamiento habilitará las siete unidades de distrito que tiene la Policía Local como puntos de recogida de alimentos no perecederos y ropa para canalizar la ayuda humanitaria a Ucrania que coordinará la Generalitat.
Según fuentes municipales, València acoge ya a centenares de refugiados procedentes de Ucrania en los diferentes recursos habitacionales de la ciudad, entre ellos especialmente el Casal d’Esplai de Rocafort. València ha habilitado, hasta ahora, varios recursos municipales y una ayuda extraordinaria de 200.000 euros para acoger a personas refugiadas de Ucrania.




