Internacional

La Sinfónica de Kiev sorprende con un concierto en el centro de Kiev: "Tocamos para que no se destruya esta ciudad"

La orquesta ha desafiado las bombas en plena Plaza Maidán de Kiev

Madrid

En medio de la resistencia, la música ha sonado este miércoles en la Plaza Maidán de Kiev. Desafiando a la invasión y las bombas rusas, la Sinfónica de la capital ucraniana ha dado un concierto en la Plaza Maidán, el centro neurálgico de la ciudad que, desde el comienzo de la ofensiva rusa, ofrece un panorama totalmente distinto, lejos del ajetreo que presentaba hace unos días. Ahora, los únicos ocupantes de la plaza suelen ser los periodistas que hacen desde allí sus conexiones.

Los espectadores improvisados de este concierto no podían creerse lo que estaban viendo, en una plaza rodeada de barricadas. La orquesta ha estado dirigida en esta ocasión por Herman Makarenko y explicaban ante las escasas personas allí presentes que tocaban allí "para que no se destruya esta ciudad”. Una de las canciones que han interpretado ha sido el himno de la Unión Europea, la novena sinfonía de Beethoven. Tampoco ha faltado el himno nacional de Ucrania.

Precisamente hace unos días el director ruso Dima Slobodeniouk tocó también el himno de Ucrania junto a la Sinfónica de Galicia durante un concierto en Cuenca como homenaje al pueblo ucraniano. Este martes, Sting compartía en sus redes sociales una canción que volvía a tocar casi 40 años después de la primera vez, Russians, un tema cuya letra está vigente pese al paso de los años. La música como herramienta para pedir la paz o, al menos, para sobrellevar la guerra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00