Sociedad

Lorca enviará 165 palets cargados de solidaridad a Ucrania

Este jueves tiene previsto partir el primer camión con destino a la frontera polaca

Lorca enviará 165 palets cargados de solidaridad a Ucrania_

Lorca enviará 165 palets cargados de solidaridad a Ucrania_

04:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1646931959762/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

LORCA

Toneladas, toneladas y toneladas de solidaridad es el ambiente que se respira en la Copistería del Óvalo de Lorca que regenta Iván Yashchuk, un ucraniano que vive en el municipio desde hace 12 años y que desde hace una semana su negocio se ha convertido en un punto de recogida de material humanitario.

Toneladas de solidaridad para Ucrania / ayuntamiento de lorca

Una nave industrial del municipio almacena 165 palets con materiales de todo tipo. Desde ropa de abrigo, medicamentos, mantas, sacos de dormir, hasta comida en conservas. Según Iván, en menos de una semana han recibido todas las donaciones y de momento almacenan 165 palets en una nave del polígono de Lorca. Un total de cinco camiones viajarán hasta la frontera poleca, este jueves 10 de marzo tiene previsto salir el primer camión.

La Concejalía de Seguridad Ciudadana y la Policía Local de Lorca, donan chalecos antibalas para la defensa del pueblo Ucraniano

La Concejalía de Seguridad Ciudadana y la Policía Local de Lorca, donan chalecos antibalas para la defensa del pueblo Ucraniano.

70 voluntarios se vuelcan con los refugiados

Ana y Alba son algunas de las voluntarias que han estado clasificando, empaquetando y etiquetando los productos. "Los ordenamos para cuando lleguen a Ucrania sepan que hay dentro de la caja y si es ropa de niño o adulto", explica una de las voluntarias a Radio Lorca. En total esta iniciativa solidaria ha contado con unos 70 voluntarios.

Toneladas de materiales humanitarios que llegan a los puntos de recogida de Lorca / Cadena SER

"No tengo palabras para explicar como me siento. Lorca es muy solidaria", expresa Alba una joven voluntaria que ha estado unos días asistiendo a la a los locales para ordenar todo el material.

Toneladas de materiales humanitarios que llegan a los puntos de recogida de Lorca

"Chapó por Lorca"

"No me esperaba tanta solidaridad, chapó", dice Iván Yashchuk quien cree que aproximadamente hay "60 toneladas" de materiales humanitarios".

Ahora mismo, según este ucraniano todo es un caos porque tienen que clasificarlo, empaquetarlo y cargarlo en los camiones. Además de que es difícil entrar a la frontera polaca para poder descargar los materiales.

Toneladas de materiales humanitarios que llegan a los puntos de recogida de Lorca

Gloria Martín, concejala de IU en Lorca se ha volcado desde el primer momento con Ucrania y todos los días ha agradecido a todas las empresas, entidades, colegios y particulares su aportación en sus redes sociales.

El Ayuntamiento de Lorca ha dado respaldo al movimiento civil emprendido por ciudadanos ucranianos residentes en Lorca y ha habilitado durante los últimos días locales municipales como punto de acopio del material humanitario y ha abierto una cuenta bancaria para reunir donativos económicos..

Raquel González

Raquel González

Redactora de informativos de Radio Lorca-Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00