Sociedad

Urkullu alerta de una "economía de guerra" y promete ayudas

El lehendakari asegura que las consecuencias en Euskadi de la invasión de Ucrania son "severas y lo seguirán siendo"

VITORIA, 09/03/2022.-El lehendakari, Iñigo Urkullu (3d), y el director general de Lidl en España, Claus Grande (2d), entre otros, durante el acto de presentación de la nueva plataforma logística de esta distribuidora celebrado este miércoles en Nanclares de la Oca. EFE/David Aguilar / David Aguilar EFE

Vitoria

La invasión de Ucrania ha disparado las alarmas en el Gobierno vasco que de un día para otro ha pasado de calificar la situación de "emergencia económica" a "economía de guerra" que ha acuñado hoy el propio lehendakari, Iñigo Urkullu, para advertir sobre la intensidad de las consecuencias de la ofensiva rusa en la economía de Euskadi.

"La invasión está generando una situación de economía de guerra. Las consecuencias son severas y lo seguirán siendo. Hoy conocemos la decisión de Putin de suspender las exportaciones cuando menos hasta el 31 de diciembre" ha asegurado.

El lehendakari se ha comprometido a "hacer lo posible por aliviar la incidencia en la sociedad y las familias". "La Unión Europea está preparando un paquete de medidas de carácter extraordinario y el Gobierno vasco analizará también las vías para complementar estas ayudas", ha señalado.

Urkullu ha invitado a reflexionar sobre las "capacidades propias" para superar la dependencia energética de Euskadi. "Es el momento de redoblar el esfuerzo en eficiencia energética, adoptar decisiones para flexibilizar la transición energética y acelerar la puesta en marcha de los proyectos de energía alternativa como los parques eólicos y el hidrógeno", ha insistido.

Durante su intervención, se ha referido al sufrimiento de los ucranianos que "es también nuestro sufrimiento" ha proclamado para expresar su solidaridad y su compromiso con los refugiados. Urkullu se ha pronunciado así durante la inauguración de la nueva plataforma logística de Lidl en la localidad alavesa de Nanclares de la Oca que ha presidido junto a Claus Grande, CEO en España de la multinacional alemana

Con más de 2000 empleados y 53.000 metros cuadrados de superficie, la plataforma es la segunda más grande de la cadena de supermercados en toda España. La instalación cuenta con 120 muelles de carga y descarga y capacidad para almacenar más de 40.000 palés.

Al igual que el lehendakari, Grande ha expresado su preocupación por la guerra y ha expresado su solidaridad con las victimas del conflicto, incluidos los trabajadores de la marca en Ucrania. El CEO de Lidl ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los consumidores y ha alertado sobre la "histeria" en torno al aceite de girasol que ha pedido "no comprar si no se consume".

"Hay una histeria similar a la que hubo también con el papel higiénico en los primero meses de la pandemia. Hay gente que nunca ha consumido aceite de girasol y está comprando, y no es el momento" ha reclamado. Sobre el alza de los precios, ha defendido que "el objetivo tiene que se garantizar que en toda la cadena haya un reparto justo de los costes y nosotros desde luego seremos los últimos en aplicarlos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00