Sí, soySí, soy
Sociedad

12 preguntas que te has hecho sobre el metro: responde a todas ellas un conductor de Metro Bilbao en 'Sí soy'

Iker Lezama es el siguiente invitado del video podcast de Radio Bilbao para contar experiencias, anécdotas y curiosidades de su labor en los mandos de los convoyes

Sí soy | 3x07 | El máquina maquinista

Sí soy | 3x07 | El máquina maquinista

30:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1714668950016/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

¿Cómo se 'conduce' un convoy de Metro Bilbao? ¿Qué es eso del pedal del hombre muerto? ¿Hay piloto automático en las cabinas? Cuánta curiosidad y cuánto desconocimiento hay sobre uno de los medios más usados por los bizkainos a diario: Metro Bilbao. Solo el año pasado 92 millones de usuarios se montaron en sus coches, una cifra récord hasta ese momento. Para hablar sobre todo ello, Iker Lezama se ha pasado por el vídeo podcast Sí soy de Radio Bilbao. Aquí va un resumen de las principales dudas que tiene la mayoría de usuarios.

¿Cómo se maneja un metro?

El metro es totalmente diferente a un coche, como es obvio. Un metro marcha hacia delante o hacia detrás gracias a una palanca. En determinados casos, puedes ir marcha atrás, por ejemplo, si te has pasado unos centímetros de la estación. Después, la otra palanca marca todo lo rápido que quieras ir para delante o para frenar. Se llaman inversor y manipulador. En ese aspecto, es fácil de manejar.

¿Cuánta velocidad puede alcanzar un metro?

El metro aquí está tarado a 80 kilómetros por hora. Los maquinistas no hemos forzado más porque no hacemos pruebas con ello por seguridad. Sin embargo, sí tiene potencia de sobra para llegar a 100, de hecho, el velocímetro marca esa velocidad.

¿Conducen solos los metros?

Hay dos sistemas, pero en ambos el propio metro te indica a qué velocidad tienes que ir. Por ejemplo, en una curva te limita a 65 kilómetros por hora. Si fueras a más velocidad, saltarían los frenos de urgencia para evitar que descarriles el tren. Eso no puede ocurrir nunca, sería una tragedia. Sin embargo, el principal método de explotación en Metro Bilbao es un piloto automático, es decir, él va solo de una estación a otra. Por ejemplo, de Zazpikaleak/Casco Viejo a Santutxu es una cuesta, más o menos en curva. Entonces, una vez cerradas las puertas, pulsamos el botón en la primera parada y va a la segunda.

¿Qué es eso del 'pedal del hombre muerto'?

Ese sistema existe hoy en día en todos los trenes del mundo. En Metro Bilbao, pulsamos cada 30 segundos pulsamos este pedal ya por inercia. Si no le das, saltarían los frenos de emergencia. Esto se hace por si el maquinista se encuentra indispuesto para que el tren no continúe. Cunado el hombre muerto se activa, tú lo pulsas de nuevo y el tren se pone en marcha seguidamente con normalidad.

¿Dónde escuchar &#039;Sí soy&#039;?

¿Por qué a veces el metro entra en las estaciones tan lento?

En términos ferroviarios, los semáforos se conocen como discos y se colocan en varios puntos del recorrido. A las entradas de las estaciones, si el disco está en verde es porque delante no hay ningún peligro y el tren cuando pasa frenando progresivamente. Si el disco esta rojo, es porque hay un tren o un obstáculo más adelante, por ello, el tren entra frenando muy poco a poco y entra en la estación a muy baja velocidad. Él por seguridad se para poco a poco porque sabe que algo tiene delante. Esta es la misma razón del parón de un metro en mitad de un túnel. Normalmente, es porque un disco se ha puesto en rojo.

¿Alguna vez has arrollado a una persona que quiso suicidarse?

A mi nunca me ha pasado, pero, desde luego que no es de arado. Con el paso de los años esta circunstancia ha cambiado. Antes un maquinista arrollaba a una persona y al día siguiente el maquinista estaba en el tren trabajando de nuevo. Hoy en día, el sistema, afortunadamente, ha cambiado. La empresa te ayuda con profesionales de la psicológica y puedes coger baja. Ha cambiado Metro Bilbao y el ferrocarril en general.

¿La gente ha perdido los modales en el metro?

Se ha perdido el hábito de dejar salir antes de entrar. Se nota mucho el paso del tiempo. Hay incluso discusiones. También se quitaron los asientos abatibles grises porque la gente no se levantaba cuando se llenaba. Creo que ha sido un buen cambio. En ese hueco en el que iba una persona sentada, ahora caben dos o tres. Además, entorpecían las entradas y las salidas.

Más información

¿Qué es lo que más odias de los viajeros?

Que bloqueen las puertas. Todos los días ves a alguien que se pone en medio de las puertas para esperar a su amigo que está en la canceladora o bajando. El siguiente metro llega en cinco o seis minutos. ¿Qué es esa espera? Nada. No tiene sentido. Eso es lo que más nos fastidia al colectivo de maquinistas.

¿Por qué no se pueden abrir las puertas una vez cerradas en una estación?

Cuando las puertas se cierran, el tren arranca. Depende del conductor, decide si abrir de nuevo o no. Hay un margen de segundos para poder hacer este tipo de gestos aunque en algunas paradas que es imposible porque es un goteo de personas que querrían entrar. El sistema de explotación está pensado para que el tren vaya a minutos y segundos. En San Inazio, tenemos una pantalla que marca con cuanto retraso o avance llega cada tren. Está calculado al segundo. Por eso, en este trabajo hay que ser muy puntual. Si no llegas a la hora, la persona a la que relevas tiene que continuar porque el tren debe proseguir su trayecto.

¿Hay muchas averías en el metro?

Las averías van por rachas. De vez en cuando tienes tres averías serias y, después, estás meses sin ninguna. En otras ocasiones, se averían partes que son más nuevas que otras. Para todo lo que se usa el metro y los millones de kilómetros que hace, para, arranca y todo el cable existente, el metro de Bilbao va muy bien y se avería muy poco.

¿Cuánta gente cabe en un metro?

Si se apretan bien, podrían llegar a 1.000 personas. Las cifras de aforo rondan las 800-1.000 personas por convoy.

¿Qué hay que hacer para trabajar de maquinista en Metro Bilbao?

Para trabajar de maquinista de Metro Bilbao, no hay grandes misterios. Ir a la escuela de maquinistas, pero en el caso de Metro Bilbao, al no haber escuela, en nuestro caso recibimos una formación interna mi grupo de cinco maquinistas. Nos vale para cómo llevar el metro, qué hacer ante averías o conocer los planes de emergencia. En otros servicios estatales, tendrías que pagarte un curso. Para acceder, solo hay que pasar por la bolsa de trabajo. En Yo me apunté en 2019 como personal de taller.

Más episodios de 'Sí Soy'

Esta es una web donde se recogen todos los enlaces donde se puede escuchar 'Sí soy'. Porque son unos cuantos y para todos los gustos. Así que entra en cada uno de ellos y márcalo como favorito para que te lleguen notificaciones cada vez que subamos contenido. Ya sabes que puedes estar al día de nuestras historias también en nuestras cuentas de Twitter, Instagram y Tik-Tok.

Sigue el canal de Radio Bilbao en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00