Gente

Consternación por el fallecimiento del empresario Magín Alfredo Froiz

Magín Froiz saluda a la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva

Magín Alfredo Froiz, fundador y propietario de Distribuciones Froiz, falleció esta mañana a los 78 años. Estaba ingresado en el Hospital Montecelo intentando recuperarse de un cáncer que padecía desde hace tiempo. El mundo empresarial y deportivo está consternado por la noticia del fallecimiento del empresario.

El grupo de distribución alimenticia Distribuciones Froiz se ha convertido en uno de los grupos alimenticios más relevantes de España. Froiz está situada entre las primeras 20 empresas del sector, tiene presencia tanto en España como en Portugal con más de 5.000 trabajadores.

La capilla ardiente está instalada en el tanatorio de Albia en la subida a Montecelo, aunque por deseo de la familia, no se recibe duelo. El funeral tendrá lugar a las 6 de la tarde de este viernes en la Iglesia de San Salvador de Poio. Posteriormente tendrá lugar la inhumación en la intimidad familiar.

Magín Alfredo Froiz Planes nació en la localidad oscense de Barbastro en Aragón, el 14 de diciembre de 1943. Su padre era oriundo de la localidad pontevedresa de O Corpiño en Lalín y su madre de Barbastro en Huesca. La familia se trasladó a Pontevedra donde regentó una carnicería en la plaza de abastos de la ciudad.

Con 24 años, Magín Froiz adquirió un supermercado en el que trabajaba de carnicero, siendo este el inicio de lo que posteriormente sería el Grupo Froiz. En 1979 abre el segundo supermercado, también en Pontevedra, y en 1990 construye un almacén logístico en la población Lourido perteneciente a Poyo, donde establece la sede de la empresa.

En la década de 1990 Alfredo Froiz comienza la expansión del grupo abriendo tiendas en todas las provincias de Galicia, bien de nueva planta o compradas a otras empresas. Desde hace años, el Grupo Froiz está dirigido por sus tres hijos Actualmente el Grupo Froiz está instalándose y expandiéndose en el Polígono Empresarial de Barro.

La noticia de su fallecimiento ha causado un profundo impacto entre los trabajadores del Grupo, especialmente entre aquellos que desde hace muchos años, lo tenían como Jefe y como Amigo. Es el caso de Evaristo Portela, trabajador del grupo Froiz y Director deportivo del equipo ciclista SuperFroiz, que se expresaba su pesar y emoción en el programa de Deportes de esta casa. Por este motivo, la presentación del SuperFroiz de ciclismo prevista para este viernes se ha vuelto a suspender, por segunda vez en las últimas semanas.

Precisamente, la Xunta de Galicia lamentó en un comunicado el fallecimiento de Magin Alfredo Froiz, calificándolo como “UN PIONEIRO QUE TRABAJÓ DE FORMA INCANSABLE POR EL BIENESTAR GALLEGO: DESDE LA ECONOMÍA HASTA EL DEPORTE”.

También el Concello de Poio emitió un comunicado de pesar.

El alcalde Luciano Sobral trasladó las condolencias a la familia, y califica a Magín Froiz como uno de los grandes embajadores del municipio de Poio. El alcalde destaca su profesionalidad, pasión y afán de superación al crear una de las empresas de referencia en Galicia. Un trabajador incansable y humilde, que recibió la Medalla al Mérito del Trabajo, concedida por el Gobierno Central en 2017.

El alcalde de Poio destaca también su altruismo y su solidaridad para colaborar con muchas causas; además de ser un gran promotor del Deporte, especialmente el ciclismo, con la creación de un equipo propio.

La Confederación de Empresarios de Galicia emitió también un comunicado en el que valora el importante papel que desempeñó el magnífico empresario como generador indiscutible de riqueza y empleo en la provincia de Pontevedra en particular y en Galicia en general, a través de uno de los grupos alimenticios más relevantes de España, situado entre las 20 primeras empresas del sector, con presencia en nuestro país y en Portugal, y con más de 5.000 trabajadores.

Desde la cuenta de Instagram del Super Froiz, el equipo ciclista que patrocina la marca, recuerdan con cariño la figura de Magín Froiz:

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00