Del "pacto de la vergüenza" a "la carta de presentación de Feijóo": primeras reacciones políticas a la entrada de Vox en el gobierno de Castilla y León
La ultraderecha presidirá las Cortes y asumirá la vicepresidencia de la Junta y tres consejerías
Madrid
Por primera vez, Vox forma parte de un gobierno en España. El presidente en funciones del Gobierno de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado en sus redes sociales que había llegado a un pacto con la formación de ultraderecha. Vox asumirá también la Presidencia de las Cortes y la Secretaría tercera de la Cámara, la vicepresidencia del Ejecutivo y ocupará también tres consejerías. La noticia del acuerdo que ha llegado in extremis, justo el día que se conformaban las Cortes, no ha dejado indiferente al resto de partidos que pronto han salido a valorar lo que un gobierno de coalición PP-Vox puede conllevar.
La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha arremetido contra el "pacto de la vergüenza" del PP con Vox para entrar en el Gobierno de Castilla y León y ha implicado al nuevo líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, en una operación que por vez primera lleva a la "extrema derecha" a gobernar una región. Es más, en declaraciones en el Congreso, Lastra ha hecho hincapié en que gracias al PP encabezado en Castilla y León por Alfonso Fernández Mañueco, es la primera ocasión en que una formación de "extrema derecha" accede al Ejecutivo de una región europea, y ha insistido en que Feijóo avala y respalda el acuerdo y "de ninguna manera ha sido ajeno" a ello.
En su opinión, el pacto de legislatura alcanzado por Mañueco con Vox hace que hoy sea un "mal día para la democracia española" porque la extrema derecha "vuelve a gobernar 40 años después", de la mano del PP, partido al que ha acusado de "mercadear" y de haber traicionado los derechos de los castellanos y leoneses, en especial a las mujeres de esta comunidad. "Este PP nuevo es el más viejo de todos", ha recalcado la diputada y dirigente socialista, puesto que además de "traicionar" a los ciudadanos de Castilla y León está acordando "tapar la corrupción".
Según su interpretación, Feijóo va a liderar el PP después de haber pactado con la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, para "tapar su corrupción". Ha lamentado particularmente que el PP no haya querido aceptar la oferta que el hizo el PSOE para establecer un "cordón sanitario" en torno a Vox; "les tendimos la mano", ha enfatizado, para buscar un entendimiento y no depender de Vox y sin embargo "Feijóo ha decidido abandonar a los demócratas", ha manifestado.
En la misma línea, el diputado de Más País, Íñigo Errejón, afirmó este jueves que el acuerdo de coalición entre Vox y PP para gobernar en Castilla y León “retrata” a los populares y les “hipoteca” porque “todos los que se han acercado a la extrema derecha han desaparecido de la política nacional”: “Si alguien tiene dudas, que mire la foto de Colón", ha dicho. Errejón también se ha referido al presidente de la Xunta de Galicia y precandidato a liderar el PP, Alberto Núñez Feijóo, para criticar que su “carta de presentación” y primera decisión es acordar un gobierno de coalición con la “extrema derecha”: “Es la carta de presentación del señor Feijóo. Lo primero que ha hecho nada más tomar el timón del PP es llegar a un acuerdo de gobierno con la extrema derecha”, prosiguió Errejón, quien no tiene dudas de que “todo el mundo sabe quién está guiando el PP”.
“Si no se corresponde con los nuevos rumbos que quiere imprimir Feijóo, entonces tiene que salir y decir que no está de acuerdo con meter a la extrema derecha. Si no dice nada es razonable pensar que su primera decisión es meterles en el Gobierno”, concluyó el diputado de Más País antes de calificar el acuerdo como “una mala decisión para los españoles, castellano y leoneses y también para el PP”.
El portavoz parlamentario del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, lo ha calificado de "gravísimo error", porque "legitima a un partido antidemocrático, que quiere avanzar en políticas regresivas", por lo que es "una malísima noticia para la democracia". Se ha mostrado sorprendido ante "este cambio" en el PP y ha considerado que los partidos "españoles tienen las luces muy cortas" y son "incapaces de ver más allá de las próximas elecciones". Esteban cree que esta decisión supone "un empeoramiento de la democracia y una legitimación de partidos que no son democráticos".
Preguntado por si considera que se ha tomado con el apoyo del futuro líder, Alberto Núñez Feijóo, Esteban ha indicado que si este es el cambio de Feijóo para su partido, "mal vamos", ya que se le da "más cancha" a Vox, "que quiere eliminar la presencia política, a través de la ley, de otros partidos". A su juicio, "a estas alturas nadie duda" de que Feijóo "tiene influencia" en su partido y si "aún es solo un candidato debería manifestarse" ante el acuerdo y "dar un volantazo". En cuanto a sí este acuerdo entre el PP y Vox cierra la puerta a futuros pactos entre el PNV y el PP, Esteban ha indicado que ya "muchos acuerdos no se podían hacer con las políticas de Casado" y si ahora "Feijóo va a priorizar a Vox, ya me dirán qué margen queda".
La agrupación de electores Soria Ya ha criticado este jueves que el PP haya "preferido pactar con Vox" a pesar de que habían manifestado a los populares que se abstendrían en la votación para elegir presidente de las Cortes de Castilla y León, lo que sumado al resto de abstenciones hubiera dado ese cargo al PP. En un comunicado, la formación ha lamentado que tras "dos intensas semanas de reuniones y negociaciones con distintas formaciones políticas de cara a conformar la Mesa de las Cortes de Castilla y León", pero "especialmente" con el PP, finalmente los populares hayan optado por apoyarse en Vox. Aseguran que el PP sabía "claramente" que los tres procuradores electos de Soria Ya "no tenían ningún interés en ocupar puestos institucionales en la mesa de las Cortes, ni de disfrutar de los privilegios inherentes que ello conllevaría". Sus demandas consistían básicamente en una partida del 12 por ciento de los fondos europeos de Castilla y León para el periodo 2021-2027, para tratar de "corregir los desequilibrios existentes en las zonas despobladas establecidas por Europa, generados en los últimos 50 años".
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha tirado de ironía en redes sociales para valorar el acuerdo: !Castilla y León será la primera región europea gobernada por la extrema derecha gracias al nuevo y moderado PP de Núñez Feijóo. Este debería ser el titular", ha señalado en Twitter.
El portavoz del BNG, Néstor Rego, ha incidido en que este es el perfil de Feijóo, "camaleónico, que juega a ser moderado en algunas ocasiones..., y el resto del año, ultraespañolista", y ha advertido de sus políticas contra la sanidad pública y "antisociales": "No nos sorprende, pero nos preocupa que el PP insista no solo en políticas de seguidismo de la ultraderecha, sino que normalice a esta fuerza política", ha puntualizado.
Feijóo: "El que pide responsabilidad en los pactos políticos es el que gobierna con la extrema izquierda"
El candidato a liderar el PP, Alberto Núñez Feijóo, ha contestado a todos aquellos que le señalan tras la decisión de Mañueco: "El que pide responsabilidad en los pactos políticos es el que gobierna con la extrema izquierda y que no permite que gobierne la lista más votada [...] Una izquierda que se apoya en el independentismo vasco y catalán... Comprenderán que, legitimidad para pedir responsabilidad en pactos, no tiene ninguna", ha intentado zanjar.
Feijóo reconoce que ha hablado con Mañueco estos días pero dice no conocer "con exactitud" el pacto. Lo que sí le trasladaba el presidente en funciones de Castilla y León es que descartaba por completo convocar elecciones de nuevo. Considera que su compañero de partido "ha ejercido su responsabilidad aunque probablemente habría preferido otra opción pero no había otra opción". Emplaza a la prensa a presidir el PP para dar explicaciones sobre el partido.