Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La corporación de A Coruña aprueba los presupuestos en una tensa sesión presidida por la renuncia de Villoslada

El PP vota en contra y BNG y Podemos se han abstenido a pesar de sus críticas a la falta de democracia del gobierno local

A Coruña

El pleno del Concello de A Coruña ha aprobado los presupuestos pactados entre PSOE y Marea Atlántica con el apoyo de estos grupos, la abstención de BNG y Podemos y la oposición del Partido Popular. Llegan a los 310 millones de euros, 50 más que en las últimas cuentas en vigor, que son aún las de 2020. En la sesión la Corporación ha tomado conocimiento de la renuncia del concejal de urbanismo, Juan Díaz Villoslada, que ha provocado una importante crisis en María Pita y ha condicionado la recta final del proceso de aprobación de las cuentas. Un proceso que, para PP, BNG y Podemos vulnera todas las normas de transparencia democrática y los derechos de los grupos que deben controlar la acción de gobierno. El portavoz del gobierno local, José Manuel Lage Tuñas, ha justificado la urgencia en la situación excepcional que hace necesario dotar a la ciudad de unos presupuestos lo antes posible.

El PP ha acusado al ejecutivo de acelerar el proceso para desactivar las consecuencias públicas de la renuncia de Villoslada mientras que el BNG ha subrayado que los presupuestos se aprueban con evidente tardanza tras medio año de negociación, por lo que el ejecutivo no parecía tener prisa. Desde la Marea, María García ha reconocido el "atropello administrativo" aunque ha apoyado las negociaciones que, por su grupo, pueden continuar de cara al próximo ejercicio.

La portavoz del PP, Rosa Gallego, considera que el presupuesto está inflado para prorrogarlo el próximo año

Advierte de que van a subir de nuevo los impuestos. El presupuesto, dice, prevee subida de un millón de euros de los ingresos del IBI, 7,3 millones de tasas y precios públicos y aumento de la tasa de basuras y terrazas. Considera que el ejecutivo local ha vulnerado las mínimas reglas democráticas con la falta de información y los tiempos.

El portavoz del BNG Francisco Jorquera ha recordado que el pacto de investidura que señalaba el compromiso de empezar a negociar los presupuestos cada otoño con su grupo. Subraya su acuerdo con cuestiones del presupuesto que recogen sus propuestas pero ha criticado la falta de transparencia, con advertencia del interventor sobre la falta de tiempo para analizar el expediente.

La concejala de Podemos Isabel Faraldo ha denunciado que no cuenta con ningún medio para ejercer la oposición, al haberse desligado del grupo de la Marea. Denuncia la falta de información y de tiempo para analizar la documentación del pleno.

En el debate ha aparecido la asignatura pendiente de los terrenos del puerto interior

La portavoz de Marea Atlántica María García ha señalado la oposición de su grupo, clave en la gobernabilidad, a que se consignen recursos municipales para comprar lo que ha denominado el "solomillo de Feijóo". Jorquera, por el BNG, ha recordado que el Concello firmó en el acuerdo de investidura que exigiría la condonación de la deuda del puerto o una solución equivalente como la creación de un consorcio con un presupuesto equivalente a la deuda.

El Gobierno local destaca que el capítulo de inversiones de estos presupuestos supera los 50 millones de euros. Una parte del aumento en inversiones procede de los fondos europeos que inyectarán 23 millones de euros en la ciudad. El gasto social aumentará más de un doce por ciento. Las subvenciones a entidades sociales, culturales y deportivas superan los nueve millones de euros. La misma suma se destinará a vivienda y tres millones a a dinamización de locales comerciales vacíos para la creación de un banco de alquiler y su destino, en otros casos, a equipamientos públicos. Subrayan ambos grupos que A Coruña contará con un Plan de Saúde mental, con psicólogos en todos los centros cívicos. En cuanto a la previsión de obras, las cuentas municipales permitirán impulsar proyectos como la humanización de la plaza de A Palloza o la reurbanización de varias calles. Además, el Concello construirá una pista deportiva exterior en Los Rosales y otra en la urbanización Breogán, y reformará el pabellón de Labañou.

Declaración institucional a favor de Ucrania

La situación de Ucrania ha estado presente en el pleno ordinario de esta mañana en el Concello de A Coruña. La alcaldesa Inés Rey ha leído una declaración institucional pactada entre todos los grupos de la corporación, con la propuesta de la Federación Española de Municipios y Provincias como punto de partida: la condena a la guerra de Rusia y la solidaridad con el pueblo ucraniano.

La Corporación también ha aprobado por unanimidad la concesión de títulos adoptivos de la ciudad a Ibrahima Diack y Magatte Ndiaye, los dos jóvenes senegaleses que auxiliaron a Samuel Luiz en el día en que una brutal paliza acabó con su vida. A Coruña les rende así homenaje junto a tres de sus habitantes más queridos, los policías del Orzán, que perdieron la vida cuando intentaban rescatar a Tomás Velicky de aquella alerta roja en el mar del Orzán que se los tragó a todos.

Javier López López recibe el título de hijo predilecto a título póstumo, Rodrigo Maseda Lozano y José Antonio Villamor Vázquez el de hijos adoptivos. Además la Corporación ha aprobado otorgar el nombre de Irene la portera, Irene González Basanta, portera coruñesa la primera mujer que jugó a fútbol en España, y otra a la primera astrónoma gallega, la matemática nacida en Ourense Antonia Ferrín Moreiras. También se ha dado luz verde al nombre "San Roque de Fora" a una vía de la zona.

La sesión ha incluido además una Declaración Institucional con motivo del 8M con una propuesta: la creación de una Mesa Local de coordinación interinstitucional para combatir la violencia machista. Emplaza al Gobierno y a la Xunta a dotar de más recursos a los Concellos en la lucha contra la violencia de género.

En el apartado de mociones

El PP ha mantenido la suya sobre Ucrania. Preguntará en el pleno sobre la acumulación de toneladas de residuos por el conflicto de la recogida de basuras y las listas de espera de Servicios sociales. La Marea sobre la cesión del antiguo edificio de la Cárcel de la Torre por parte del gobierno central y la implicación municipal en la Ciudad de las TICs. Presentará una propuesta por el 8M en denuncia de la brecha salarial y con petición de refuerzo de los servicios públicos. El BNG pedirá, en ese sentido, la elaboración de un plan municipal de igualdad y el refuerzo también de los servicios públicos a Xunta y Concello. Preguntarán los nacionalistas sobre la cesión de la SAREB de los 26 edificios del banco malo que debían incorporarse al parque municipal de viviendas. Marea, BNG y Podemos llevarán maciones en apoyo al colectivo "unímovos ou afundimos" constituído por colectivos culturales de la ciudad.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir