La Ventana de Castilla-La ManchaLa Ventana de Castilla-La Mancha
Sociedad

El turismo de Castilla-La Mancha ya ha recuperado el empleo prepandemia

El secretario de Estado de Turismo ha estado en Toledo donde ha firmado los Planes de Sostenibilidad Turística con la Junta y las entidades locales

Fernando Valdés, secretario de Estado de Turismo

Toledo

Es uno de los principales sectores económicos de nuestro país, por los menos lo era hasta el comienzo de la pandemia. Estamos hablando del turismo. Según datos de Exceltur y del INE el turismo representó el 7,4% de PIB de España en el año 2021, mejor que 2020, pero todavía lejos del 12,4% de 2019, el último año antes del coronavirus. En nuestra región, el principal sector sigue siendo el agroalimentario, que representa el 17% del PIB pero en los últimos años el turismo había ido ganando relevancia.

La Junta de Castilla-La Mancha ha firmado en Toledo con el Gobierno de España y las entidades locales los Planes de Sostenibilidad Turística de la convocatoria ordinaria y extraordinaria que se van a desarrollar en la región. En La Ventana de Castilla-La Mancha hemos hablado con el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, que recuerda, este plan se financia con los fondos europeos que van a llegar para transformar un destino, para hacerlo más "atractivo" y "rentable". Unos fondos que van a llegar a Toledo, Campo de Criptana, Montes de Toledo o Hellín, entre otros lugares. Además, recuerda que desde el año 2020 el Gobierno de España han movilizado una inversión turística de 54 millones de euros con le objetivo de "generar empleo de calidad" y "fijar población".

Entrevista al secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés

Entrevista al secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés

10:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1646930883244/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El secretario de Estado asegura que el turismo de Castilla-La Mancha se esta comportando "excepcionalmente", siendo el segundo destino rural de toda España. Además, ha destacado que "el empleo en el sector turístico en esta región ya está por encima del empleo prepandémico"; dice que es un dato que cifra la "importancia" del turismo en Castilla-La Mancha y del esfuerzo del conjunto de administraciones, y formulas como los ERTEs para mantener el empleo. Además, cree que a Castilla-La Mancha y no solamente a Cuenca y Toledo, hay que atraer al turística internacional".

Sobre las perspectivas de cara a este año de recuperar el turismo internacional, Fernando Valdés dice que en 2022 se espera recuperar en el conjunto del país y en Castilla-La Mancha, el turismo de "los mercados tradicionales europeos" que se han perdido por la pandemia. En lo que se refiere al turista asiático, tan importante para ciudades como Toledo, es posible que tarde en llegar un poco más porque son regiones todavía cerradas por el coronavirus. Sobre cómo va a afectar el conflicto en Ucrania, asegura que "todavía es pronto para anticipar ese efecto", aunque de momento, no se está percibiendo un impacto real sobre las previsiones que había para este año.

Daniel Rodríguez González

Daniel Rodríguez González

Redactor de Informativos en la Cadena SER desde el año 2006. He trabajado en las emisoras de Alcalá...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00