"Es más difícil engañar a un niño que al Ayuntamiento de Aranda"
Rubén Madrigal, gerente de Hunter Properties, valora la situación del mercado inmobiliario y negocios comerciales para 2022 pero también la cesión de la parcela anexa al futuro hospital que la Junta ha ofrecido al consistorio de la capital ribereña-

Rubén Madrigal, Hunter Properties
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Aranda de Duero
El Ayuntamiento de Aranda ha solicitado la parcela que la Junta le ofreció y que está anexa al futuro hospital de la capital ribereña. Parece claro el acuerdo, pero no es viable a los ojos de Rubén Madrigal. El gerente de Hunter Properties cree que la Junta, por enésima vez, está engañando al consistorio y considera que debiera ser el gobierno regional el que asumiera la realización de los correspondientes viales.
"Debería rechazarlo sí o sí a todas luces. No se lo está regalando, es a cambio de que el Ayuntamiento termine de urbanizar lo que debería hacer la Junta. Para eso están los acuerdos. No es normal que el Ayuntamiento haga los accesos si el hospital lo va a hacer la Junta. Pero aquí nos bajamos siempre los pantalones con ellos. Esta parcela se ha valorado en 9 millones de euros; me parece caro. Es más difícil engañar a un niño que como engañan al Ayuntamiento. En Aranda sobran terrenos para VPO, y más a 3 kilómetros del centro. Tienes unidades de ejecución en las Eras de Santa Catalina. Nadie urbaniza. Las empresas privadas no lo hacen si no hay demanda de viviendas y si la Junta no interviene en el mercado. Somos la población de Castilla y León con más viviendas de VPO de media... ¿Quién va a urbanizar con lo difícil que es que te den préstamos y competir con esos precios de protección? No tiene sentido viviendas de 130.000 euros con coches de 80.000 en el garaje", denuncia Madrigal, pidiendo que se revise la adjudicación además de no entender "por qué en Aranda no se hace alquiler social".
Madrigal ha hablado también sobre la atracción de empresas y el ofrecimiento de suelo que ha podido realizar el consistorio a varias firmas para que se asienten. "¿A quién tratan de engañar? Si el suelo es de las inmobiliarias y bancos... ¿Qué suelos abaratan ellos? Es vender humo", expresa, además de criticar el retraso a la hora de dar licencias. "Los técnicos hay algunos que trabajan y otros no, pero los políticos los 21 no trabajan. Ni siquiera la oposición", asevera.
Sobre la reforma de la piscina cubierta, cuyo precio se ha disparado a los 3,2 millones, a Madrigal le sorprende "la gran diferencia entre los técnicos y la empresa que ha hecho la valoración; una piscina cubierta suele andar sobre los 2 millones de euros, y lo mejor es que la hundan y lo vuelvan a hacer". Y sobre la construcción de un nuevo auditorio, vuelve a lo mismo; aunque sea importante, hay otras cuestiones superiores. "Ayer me tiré atascado media hora en el ambulatorio sur. Es más importante hacer un puente, es más importante hacer la ronda interna. Es lo realmente importante en infraestructuras", expresa.
¿Cómo está el mercado inmobiliario en 2022?
"Es un año que ha empezado bien y estamos funcionando bien; sí nos preocupa la subida de precios de la vivienda nueva por la subida de materiales porque al final eso encarece su precio. Sumado a que cada vez quedan menos viviendas y queda poca vivienda unifamiliar. Ahora se pregunta menos por lo nuevo, porque tenemos un exceso de viviendas de protección oficial. Cuesta mucho que se hagan viviendas de calidad, Aranda se está quedando sin urbanizar ni promociones nuevas. En pisos seminuevos hay poco y es en lo que más demanda hay. Se mantiene el precio, y suele ser para vivir. Luego en alquiler, en Aranda hay demanda importante; son rentables, y de eso sí vendemos para reformar y alquilar. Nosotros es otro de los servicios que prestamos, hemos contratado con LM Service para vaciado de pisos, y otras labores, nosotros asesoramos, y damos más cosas", detalla.




