Gastro

La cosecha de txakoli en Bizkaia creció un 6,8 % en 2021

El pasado año estuvo marcado por las frecuentes heladas primaverales y por un verano seco pero fresco y muy nuboso que retrasó la maduración de la uva

Archivo - Trabajadores de la Bodega Txabarri recogen uvas durante la vendimia para producir txakoli / Iñaki Berasaluce - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Bilbao

El volumen de txakoli declarado en la cosecha de 2021 en Bizkaia ha sido de 1.664.542, un 6,88 % más que en la añada anterior, aunque este crecimiento queda lejos del récord conseguido el año 2016 (1.825.195 litros).

El pasado año estuvo marcado por las frecuentes heladas primaverales y por un verano seco pero fresco y muy nuboso que retrasó la maduración de la uva.

Estas condiciones han propiciado que los txakolis de esta añada tengan un carácter atlántico muy marcado, con una acidez ligeramente superior a la del año anterior y una graduación alcohólica algo menor.

Pese a esto, 2021 ha sido el año de la recuperación del sector y esto se ha hecho notar en las contraetiquetas retiradas por las bodegas, ya que a fecha de 31 de enero de 2022 se habían incrementado un 7,6 % respecto a la misma fecha del pasado año.

Por otra parte, a fecha de 31 de julio, el volumen total de txakoli comercializado durante la campaña 2020/2021 se vio reducido como resultado de la Covid-19 y de las limitaciones sufridas en la hostelería.

Esta reducción ha afectado, principalmente, al mercado interior, ya que el exterior ha experimentado una recuperación que le lleva a unas cifras similares a las de hace dos años.

Exportaciones

La exportación supone un 5 % del volumen de txakoli comercializado, siendo Estados Unidos y Japón los países donde más se han recuperado las ventas.

Por su parte, el Consejo Regulador ha estado trabajando en la reforma y actualización del Reglamento de la Denominación de Origen, que recoge tres modificaciones principales.

La primera afecta a la aprobación de nuevos tipos de uva, la segunda a la reducción de la producción de uva por hectárea, que ahora queda en los 11.500 kilos para las variedades blancas y los 9.500 kilos para las tintas y, por último, la nueva categorización de los txakolis Bereziak, vinos singulares de una calidad superior.

Esta nueva categorización de txakoli Bereziak, reconoce los vinos blancos, rosados y tintos envejecidos o fermentados en barrica durante un periodo mínimo de cinco meses.

Por otra parte, Bizkaiko Txakolina está de estreno, ya que las botellas de la nueva añada 2021 lucirán nuevas contraetiquetas, en las que se moderniza la estética general mediante la simplificación del logotipo.

El Consejo Regulador trabaja en un plan de comunicación para promocionar y dar a conocer tanto al público final como al sector hostelero la excelencia del txakoli de Bizkaia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00