La Ventana Edición RiberaLa Ventana Edición Ribera
Sociedad

Las cucarachas son más de Aranda, y las termitas de la Ribera

Repasamos cómo se afrontan las plagas de insectos y diversos animales en nuestra comarca acompañados de Deproal

Las cucarachas son más de Aranda y las termitas de la Ribera

Las cucarachas son más de Aranda y las termitas de la Ribera

09:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1646938049379/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aranda de Duero

Nos gusta bailar 'La cucaracha', pero quizá el hecho de verlas corretear por nuestra casa no nos hace tanta gracia. Y es que alguna vez nos ha tocado enfrentarnos a alguna plaga; ya sea de ratas, cucarachas, termitas, carcoma... Y si no, es que hemos tenido mucha suerte. Porque Deproal, la empresa de nuestra comarca experta en el control de plagas, no para de trabajar en nuestro entorno, y explica que "ha habido un incremento de termitas y carcoma en el medio rural", mientras en Aranda los problemas tienden a ser más "los ratones o las cucarachas". Como cuenta jocosamente Mario Bartolomé, su dirigente, "tenemos muchos enemigos, pero cada uno tiene su procedimiento y solución, cada uno tiene un tratamiento y hoy día está especificado".

Los diferentes insectos y tratamientos

Cuenta Bartolomé que por ejemplo en cuanto a las cucarachas "principalmente hay dos; la germánica y la oriental". "La primera se instala en las cocinas, donde hay calor, temperatura y humedad. Se le aplica un producto que tiene un 100% de efectividad. La otra das problemas, sobre todo en verano, y es la que sale en verano por las cañerías y demás. Suele ser a partir de mayo o junio cuando las vemos, salen con el calor y sí, son nocturnas; no les gusta el sol y están más tranquilas", define.

En cuanto a las termitas y la carcoma, dice el dirigente de Deproal que "a día de hoy hay problemas de termitas y carcoma en el medio rural porque en los pueblos hay más casas de madera". Advierte de que "podemos tener problemas con ello porque debilitan la estructura de las casas". "Las termitas son como hormigas pero se aprovechan de la celulosa y suelen ser agresivas, por ello el tratamiento es recomendable. Si es carcoma es menos agresiva, pero es más molesta, y el tratamiento va por inyecciones", asevera, especificando que la mayoría de los tratamientos "apenas nos hacen tener que salir de nuestras casas", y si es así, no más de 12 horas.

Lo barato sale caro

No queda otra que hacer la inversión. Un tratamiento no especializado nos conduce a perder dinero. "Guste o no el nuestro es un sector que debe existir; las plagas tienden a ir a más porque hay muchos los factores que hace que aumenten, como puede ser el calentamiento global. Dependiendo el tratamiento llevan distintos precios, pero a día de hoy todo el mundo se puede hacer cargo de ello porque no son caros. Se ha de coger la idea de lo que vale una empresa de plagas y la utilidad que tiene, porque la gente se puede comprar productos que no valen para nada, y nosotros estamos para solucionar problemas", concluye.

Jorge Alvarado

Jorge Alvarado

Periodista. Responsable Digital de la SER en Aranda. Presentador de Hoy por Hoy Peñafiel y El Banquillo...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00