Hoy Por Hoy CartagenaHoy Por Hoy Cartagena
Sociedad

Las historias desconocidas de Cartagena: Semana del 7 al 13 de marzo

Efemérides con Juan Manzanares

Efemérides con Juan Manzanares

Efemérides con Juan Manzanares

07:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1646902333614/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cartagena

Muy buenas amigos. Como cada semana les invito a pasear y conocer nuestra Cartagena a través de sus pequeñas o no tan pequeñas historias, sus efemérides. Hoy veremos que pasaba en Cartagena en esos días de la semana del 7 al 13 de marzo. Vamos a ello.

El 13 de marzo del 599, es nombrado obispo de Sevilla el cartagenero San Isidoro, sustituyendo a su hermano, San Leandro, que falleció dos años después, el 13 de febrero del 601. Existe la creencia que San Leandro, el mayor de los cuatro Santos cartageneros tomó los hábitos en el Monasterio de San Ginés de la Jara.

El 9 de marzo de 1615, el Cabildo municipal revoca la antigua ordenanza por la que se prohibía a todo forastero sacar mercancías de la ciudad si antes no había traído en sus carros mercancías de similar valor. Esta revocación fue debida a que los negociantes y trajineros dejaron de venir a la población, perjudicando de esta manera el comercio en la ciudad. El trueque empezaba a no ser rentable.

El 13 de marzo de 1689, Don Pedro Colón de Portugal, Duque de Veragua tenía un hijo de 22 meses que se encontraba gravemente enfermo y desde la Iglesia de Santa María la Vieja salía una procesión a modo de Viacrucis recorriendo las calles empinadas de aquella zona dándole culto al Cristo Moreno. Cuando la procesión pasó por delante de su casa prometió que si su hijo sanara costearía una capilla para su culto en la iglesia catedralicia, produciéndose la curación. Y, debido a esto en el 1691, el Duque cumplió su promesa creando la Cofradía del Cristo del Socorro. Y ahí la tenemos, la que inicia nuestra Semana Santa.

El 11 de marzo de 1867, nace en Martos (Jaén) el maestro Antonio Álvarez Alonso, autor del pasodoble Suspiros de España. Como saben, compuesto aquí, en Cartagena.

El 10 de marzo de 1932, empiezan las actividades de la Universidad Popular de Cartagena, creada por el matrimonio Antonio Oliver y Carmen Conde.

El 12 de marzo de 1990, tiene lugar la botadura del Barco Oceanográfico Hespérides, siendo su madrina la reina Doña Sofía. Desde entonces establece su base en Cartagena. Acudiendo puntual a todas las campañas científicas en la Antártida.

Y, el 13 de marzo de 1995, una que podríamos definirla como noticia de la prensa rosa. Zarpan del puerto de Cartagena para acudir a la boda de la Infanta Elena con Don Jaime de Marichalar en Sevilla, las corbetas "Infanta Elena" e "Infanta Cristina". Ya ven que cosas.

En las Historias desconocidas de la Historia conocida, hoy nos vamos a parar en esas historias que fueron importantes, yo diría que muy importantes para la Historia de nuestro país y que, cuesta trabajo encontrarlas en los libros de Historia.

El 11 de marzo de 1744, la Armada española que se encontraba bloqueada por los ingleses en Tolón emprende su regreso a España "escoltada" por la armada francesa, supuestamente amigos. Con rumores sobre la posible traición francesa, la escuadra española compuesta por doce barcos abandona Tolón junto a la francesa con dieciséis naves. Navegan en línea, primero los franceses y, en la retaguardia los españoles. Paralelamente a ellos navegan los ingleses con treinta y dos barcos. A la altura del Cabo Ciccie, muy cerca de Tolón, los franceses largan trapo y se adelantan, momento en que la escuadra inglesa ataca en retaguardia a los españoles, viendo éstos como los franceses los dejan abandonados. Tras cuatro horas de combate, la escuadra inglesa sorprendida por la bravura de los españoles se retira con graves daños.

La batalla de Tolón o de Cabo Ciccie fue considerada en toda Europa una gran victoria española, estudiándose posteriormente en muchas academias navales del mundo.

El 11 de marzo de 1744, entre vítores de la población llega a Cartagena la flota española. El general al mando de la escuadra española Juan José Navarro es nombrado por el rey en reconocimiento a esta gesta, Marqués de las Victorias.

Como les he comentado, éste hecho y alguno que otro, es difícil encontrarlos en nuestros libros de Historia. Seguramente, si hubiesen sido americanos, ya habrían hecho en Hollywood más de una película e incluso, una serie.

Buenas tardes amigos. Espero que les haya gustado y, nos vemos la semana que viene. Mientras tanto, les digo lo de siempre, cuídense y sigan las recomendaciones de las autoridades sanitarias porque, como muy bien saben ustedes, el bicho no se ha ido, el bicho sigue ahí.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00