Los pescadores del Grau plantean dejar de salir a faenar por el elevado precio del gasoil por la guerra en Ucrania
La Cofradía de Pescadores del Grau de Gandia ha calificado la situación de “insostenible” tras duplicarse en la última semana el precio del gasoil
Flota pesquera en Gandia / Cadena SER
Gandia
La guerra de Ucrania y sus consecuencias, entre ellas el incremento del precio del combustible, está afectando a muchos sectores y uno de los que ha recibido un duro golpe es el pesquero, que se plantea incluso dejar de faenar. Así nos lo han transmitido desde la Cofradía de Pescadores del Grau de Gandia que han calificado la situación de “insostenible”. Un mazazo que agrava más la crisis del sector pesquero, sumido en la falta de relevo generacional y en las trabas de Europa con cupos máximos de capturas.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Enrique Ferrer, secretario de la Cofradía de Pescadores de Gandia (10/03/2022)
El secretario de la cofradía, Enrique Ferrer, ha detallado que el precio del gasoil casi se ha multiplicado por dos en la última semana y es un grave problema para todas las embarcaciones, pero sobre todo para las barcas de arrastre. Ferrer ha señalado que el futuro del sector pesquero es incierto porque con esos precios no se puede salir a la mar porque ya no es rentable y cada día que pasa la situación es más complicada.
Ante tal situación, han reclamado, junto con el resto de cofradías de pescadores españolas, una reunión al ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, para exigir ayudas económicas que alivien los problemas que sufren.
Pero de momento el futuro prevé todo lo contrario, porque como ha apuntado Enrique Ferrer, se está planteando una subida del IVA actual del 10% al 21 %. Un incremento que abocaría casi a la desaparición del sector que tiene muy difícil generar ingresos y que vivió su época de esplendor con la crisis de la construcción.




