Mil semillas españolas viajarán al Polo Norte para subirse al 'Arca de Noé vegetal' y así poder perdurar en la historia
España enviará mil semillas al archipiélago noruego de Svalbard, donde se encuentra el Banco Mundial de Semillas
Mil semillas españolas viajarán al Polo Norte para subirse al Arca de Noé vegetal para perdurar en la historia
07:52
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1646936493365/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Entre Noruega y el Polo Norte, en un archipiélago llamado Svalbard, se encuentra el Banco Mundial de Semillas, también conocido como Cámara Global de Semillas, un gran almacén, puesto en marcha en el año 2008, que tiene como objetivo salvaguardar la biodiversidad de las diferentes especies de cultivo.
Por pimera vez, España enviará más de mil semillas al bautizado como "Arca de Noé vegetal". Lucía de la Rosa Fernández, investigadora del Centro de Recursos Fitogénicos del INIA-CSI y una de las encargadas de seleccionar los materiales que viajarán hasta territorio noruego, se ha asomado esta tarde a La Ventana para explicar el proceso y sentido de la iniciativa. "Las semillas nos han hecho ser lo que somos", ha explicado antes de revelar que las muestras elegidas serán, entre otras, el trigo, las judías o el maíz. Como ha explicado de la Rosa, la selección obecede a un criterio de representatividad.
Es una especie de "triplicado de seguridad" de los cultivos agrícolas de todo el mundo, dice la investigadora. Una manera de asegurarse de que, si el día de mañana ocurre una desgracia, las muestras de nuestra identidad agrícola estarán a buen recaudo. Un caso, explica la investigadora, de "cooperación internacional".
El banco de Alepo
Svalbard, como concepto, no es en absoluto nuevo. A final de los años setente, se creó en Alepo el Centro Internacional para la Investigación en Agricultura en las Zonas Secas (ICARDA). La guerra se lo llevó por delante, como a tantas otras cosas. Sin embargo, la anticipación de los investigadores del centro, permitió salvar una pequeña parte del 99,9% de las diferentes muestras. Precisamente de ese banco partieron en 2012 numerosas muestras con destino Svalbard.
"En Svalbard tenemos nuestro hueco", explica Lucía de la Rosa Fernández. Ellos siguen siendo los propietarios de las muestras, "nadie toca nada hasta que nosotros lo digamos". Un sitio, al otro lado del mundo, en el que los cultivos de todo el mundo están, en palabras de la investigadora, "seguros".
Paula Ramos Barral
Redactora en La Ventana. Antes en La Voz de Galicia y en la productora 93 Metros. Colaboradora en Jot...