Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 05 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | EN DIRECTO CORONAVIRUS | EN DIRECTO Las últimas noticias sobre el coronavirus en el mundo
Biodiversidad

El arca de Noé de la biodiversidad está en Noruega

El Banco de Semillas de Svalbard o Bóveda Global, como es conocida, es una instalación de más de 1000 metros cuadrados que se encuentra cerca del Polo Norte y que almacena semillas de todas las partes del mundo

Banco de Semillas de Svalbard, conocida como La Bóveda del fin del Mundo

Banco de Semillas de Svalbard, conocida como La Bóveda del fin del Mundo / Cadena SER

Nos preocupamos mucho por cómo el cambio climático o las enfermedades que pueden afectarnos a nosotros o a las grandes especies, pero solemos olvidarnos del mundo vegetal. Sin embargo nuestro futuro se encuentra, sobre todo, en las plantas y los cultivos que nos dan de comer.

Charlamos con Francisco López, funcionario técnico en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que sostiene que esta instalación puede salvar a la especie humana de la destrucción masiva de cultivos por una enfermedad, como ocurrió en la hambruna de la patata en Irlanda en 1850.

El banco de semillas es prácticamente infranqueable. Es un túnel de 150 metros bajo una montaña helada en una isla noruega a 1.400 km del Polo Norte. Fue construido en 2008 y a pesar de que por fuera solo se ve una gran puerta de hierro, por dentro, tiene tres cámaras que están a -18º.

La instalación se encuentra en suelo noruego, de hecho, fue el gobierno de este país el que pagó los 9 millones y es quien lo gestiona de forma conjunta con la FAO. Calculan que hay en torno a un 40% de la biodiversidad alimentaria del mundo. En total 814.400 semillas y 5.128 especies diferentes.

Según el Crop Trust, una organización internacional que se dedica a preservar la diversidad de cultivos del mundo, desde el siglo XIX se ha perdido el 90% de las variedades. En China, por ejemplo, quedan el 10% de las que se utilizaban en 1950 y en México han desaparecido el 80% de los tipos de maíz desde 1900

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?