Directo

MUNDIAL DE QATAR Sigue en directo el partido de Camerún y Serbia

Hoy por Hoy A CoruñaHoy por Hoy A Coruña
Ocio y cultura

Ventureira, experto en Picasso: “Han venido de fuera a decirnos el valor de ‘El Palomar’; lo teníamos y se lo han llevado”

El periodista lamenta que una pieza fundamental “sobre la que se podría edificar un proyecto picassiano importante” deje la ciudad de A Coruña por falta de interés

Entrevista a Rubén Ventureira sobre la obra de Picasso en A Coruña (10/03/2022)

Entrevista a Rubén Ventureira sobre la obra de Picasso en A Coruña (10/03/2022)

12:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1646918675167/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

En los últimos días hemos sido testigos de las reacciones a la perdida para A Coruña de ‘El Palomar’, un óleo sobre lienzo pintado por el padre de Picasso, en el que el artista también participó y que se podía contemplar en la Casa Museo Picasso de A Coruña.

Más información

Sus propietarios lo cedieron en depósito al Concello en 2014 para su exhibición. Esa cesión finalizó cuando este mes de febrero acudieron a retirarlo: habían llegado a un acuerdo de compra con una fundación y ‘El palomar’ se va. A partir de ahora habrá que visitar el Museo Picasso de Barcelona para verlo, con la consecuente pérdida que supone para A Coruña, la ciudad donde el niño se convirtió en artista.

Rubén Ventureira fue comisario de la exposición 'El primer Picasso', que se celebró en 2015 en la ciudad herculina y sirvió para evidenciar ese vínculo del gran pintor del siglo XX con la “ciudad de la torre de caramelo”. Conocedor de su figura, es coautor además de ‘Picasso Azul y Blanco. A Coruña: El nacimiento de un pintor.’

Pese a que el propio Picasso reivindicaba la importancia de este periodo coruñés, parece que está maldito…

Lo he dicho mucho en los últimos días porque es curioso, Picasso se va de esta ciudad y no vuelve, la ha asociado a muchas cosas positivas pero también a la muerte de su hermana. Él siempre reivindicó esta etapa y le da más valor que lo que hizo en Barcelona y en la etapa azul y rosa. Esto ya casi nace torcido desde el principio porque la intención del pintor era donar, en la misma medida, tanto a A Coruña como a Barcelona. A cambio pedía poner una placa en la que era su casa en Payo Gómez. En Barcelona dieron ese paso e hicieron un Museo durante el Franquismo, aquí no tuvimos esa valentía. Parece que no dejamos de pagar ese pecado original porque, ciudades como Málaga, que no tienen tanta importancia en su trayectoria pictórica, han conseguido situarse.

¿Cómo discurre la historia de esta pérdida?

Durante el mandato de Carlos Negreira fui yo quien negocié con la familia Molezún la cesión de este cuadro, a mi juicio, la obra más importante que se conserva del padre. Fue una negociación extensa que se prolongó durante una año y la intención era adquirir esta pieza, primero asegurarla y posteriormente comprarla. Desgraciadamente no pudo ser así, hubo un cambio de gobierno y el proyecto Picasso varó.

Como coruñés tan vinculado con la etapa del pintor en A Coruña, ¿qué te parece que ‘El Palomar’ deje A Coruña?

Una desgracia. Era una pieza fundamental sobre la que se podría edificar un proyecto picassiano importante que se ha ido. Han tenido que venir de Barcelona a decirnos el valor de lo que teníamos aquí. El cuadro vale lo que la gente está dispuesto a pagar por él. La verdad es que es para reflexionar.

¿Dónde reside la importancia del 'El palomar' y de José Ruiz Blasco?

Mi teoría y la de mi mujer es que el padre de Picasso era un excelente profesor y es el que guía estos pasos de Picasso en la Academia, tanto aquí como en Barcelona. Y la obra tiene un historión: era de Saunier, propietario de la fábrica de gas de A Coruña (que estaba situada cercana a la playa del Orzán) allí estaba este cuadro. Calculamos que este hombre vuelve a Francia a principios de siglo y antes se lo vende a un Molezún y pasa a su chalet en Juan Flórez. Picasso en los años 50 lo quiso recuperar y aún se acordaba de quien lo tenía, pero aquí nadie localiza a Saunier y acaban pensando que el cuadro se había perdido, cuando no se había movido de aquí.

Respecto a la intervención de Picasso en ese cuadro, es el propio artista quien dice que su padre estaba artrítico y que fue él quien pintó las patas de esa palomas.

El próximo 2023 será el 50 aniversario de la muerte de Picasso, y la Xunta celebrará una gran exposición en el Museo de Bellas Artes…, seremos capaces de seguir la estela que marcó aquella muestra en el 2015?

Estamos muy contentos con las obras que hemos conseguido hasta ahora, contamos con el apoyo de la familia y de los museos picassianos. Vamos a ir cogiendo etapas de Picasso y estableciendo vínculos con A Coruña: ¿qué hay de Coruña en el Cubismo? ¿qué hay de A Coruña en la etapa de Los mosqueteros?... Va a ser una exposición magnífica.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad