Hoy por Hoy Madrid Sur
Sociedad | Actualidad

Sara Hernández: “A la política se viene llorado de casa”

La alcaldesa de Getafe ha criticado así la dimisión del alcalde de Pinto como vicepresidente de la Mancomunidad de Residuos del Sur

La alcaldesa de Getafe en los estudios de SER Madrid Sur / Ayuntamiento de Getafe

Getafe

Además de ser alcaldesa de Getafe Sara Hernández (PSOE) es presidenta de la Mancomunidad de Residuos del Sur. Y hace apenas tres semanas su vicepresidente y alcalde de Pinto, Diego Ortiz (PSOE), anunciaba públicamente su dimisión como número dos de la Mancomunidad por los planes de ampliación del vertedero de Pinto. Ortiz pedía un cambio en la estrategia de residuos para que otros municipios asumieran las basuras que Pinto ha recogido desde hace más de 30 años.

Preguntada por esta dimisión de su compañero de partido en Hoy por Hoy Madrid Sur, Sara Hernández ha pedido más realismo al alcalde de Pinto porque “todos tenemos que tirar la basura”. La alcaldesa de Getafe ha indicado que a la política “se viene llorado de casa” porque “hay que hacer más que hablar”, y ha criticado que su postura “busca una fachada de cara al exterior y no la verdadera solución de los problemas”. Hernández cree que hay que seguir apostando por campañas de reducción y reciclaje de residuos, pero “seguir las propuestas extremistas del alcalde de Pinto y sus socios (Podemos y Unidas Pinto) implicaría guardar la basura en nuestras casas”.

Sara Hernández, alcaldesa de Getafe, critica la dimisión de Diego Ortiz como vicepresidente de la Mancomunidad de Residuos del Sur

La regidora getafense se ha mostrado “comprensiva” con los pinteños y sus quejas, y ha recordado que uno de sus compromisos como presidenta de la Mancomunidad era “reducir progresivamente la aportación de Pinto”. De hecho el vaso de Pinto se cerrará a lo largo de este año 2022, pero en enero se conocieron los planes de ampliación del vertedero que incluyen la construcción de una planta de basura mezclada, otra de combustible para incineración, de biorresiduos, de residuos voluminosos y de selección de envases, y un horno crematorio de animales domésticos.

Sara Hernández cree que los municipios del norte de la región también deben ayudar en este sentido acogiendo una planta más cercana a su zona, pero asegura que se trata de instalaciones “de más de 300 millones de euros” que no se levantan rápido. En cualquier caso, la alcaldesa de Getafe ha añadido que le gustaría tener al alcalde de Pinto a su lado en este tipo de gestiones de la Mancomunidad de Residuos del Sur.