Sociedad

Unas 500 familias de Torrelavega podrán generar su propia energía solar

El Ayuntamiento y Ekiluz impulsan una cooperativa de energía renovable

Planta de energía solar / Cadena SER

Torrelavega

Torrelavega y Ekiluz, empresa participada por Repsol y el Grupo Mondragón, impulsarán una iniciativa pionera de cooperativa ciudadana para generar energía renovable en el municipio.

Una iniciativa que permitirá a unos quinientos hogares torrelaveguenses generar su propia energía solar construyendo y operando una planta fotovoltaica de entre 1 y 5 MW de potencia.

Pedro Pérez Noriega, el concejal de Economía y Hacienda de Torrelavega, ha manifestado a la Cadena SER que la idea es que la instalación se construya en una finca del municipio, o un máximo de 25 km de distancia, y que la energía que se genere el parque fotovoltaico se repercuta en descuentos de aproximadamente un 20 a un 25 por ciento en el montante de la factura eléctrica de los cooperativistas.

La propia Ekiluz, en su página web, asegura que los cooperativistas podrán ver reflejada en su factura la generación de electricidad de los paneles solares que tiene asignados, a un coste de generación competitivo y estable en el tiempo.

Según la empresa este tipo de comunidades energéticas, alineadas con la normativa climática europea, posibilitan un acceso generalizado a la energía eléctrica fotovoltaica, tanto en núcleos urbanos como zonas rurales, contribuyendo a su desarrollo socioeconómico.

Para la filial de Repsol y Mondragón, el objetivo es transformar la relación de los consumidores con la energía, posibilitando que quienes decidan ser cooperativistas generen su propia electricidad, sean propietarios de su fuente de generación solar y participen activamente en su gestión.

El proyecto, en el que Torrelavega lleva trabajando varios meses, está también en marcha por el momento en otros municipios como Bujalance en Córdoba y Arteixo, sede del grupo Inditex, en La Coruña

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad