Hora 14 VigoHora 14 Vigo
Sociedad
Salud

Vigo celebra el Día Mundial del Riñón

En esta jornada diversas asociaciones sensibilizan a la población en las enfermedades renales y en su prevención

César García, presidente de ADROVI

César García, presidente de ADROVI

Vigo

Las enfermedades renales siguen siendo unas patologías desconocidas para gran parte de la población. Se las conoce como dolencias silenciosas porque su diagnóstico suele ser tardío, cuando la enfermedad ya se encuentra muy avanzada. Según datos de la Sociedad Española de Nefrología, la enfermedades renales podrían llegar a ser la quinta causa de muerte en el 2040. Solo en esta década, las enfermedades renales crónicas se han incrementando en el país hasta en un 30%, lo hace que cada vez sean más necesarios tratamientos sustitutivos como la diálisis o los trasplantes de riñón.

En la ciudad de Vigo, entidades como la Asociación de Donantes y Receptores de Órganos de Vigo (ADROVI), la Hermandad de Donantes de Sangre de Vigo y Alcer Pontevedra han celebrado el Día Mundial de Riñón con un acto en el Centro Comercial Vialia en el que han recordado la importancia de cuidar los riñones.

En el acto, en el que ha estado presente el gerente del Área sanitaria de Vigo, Javier Puente, ha informado que son cerca de 600 pacientes los que se encuentran en seguimiento por problemáticas renales en el área viguesa. De ellos, hasta 280 han sido trasplantados de riñón, y más pacientes de 30 reciben a día de hoy diálisis peritoneal, tratamiento que realizan en sus domicilios.

Bajo el lema "Salud renal para todos", las asociaciones señalan que una buena dieta, ejercicio físico y más información pueden ser claves para la prevención de estas patologías renales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00