Hoy por Hoy Ciudad Real
Historia

Casa Niño, la tienda que vendía el famoso bacalao inglés, condimentos y legumbres a granel

El comercio se encontraba situado en los portales alegres de la Plaza Mayor de Ciudad Real

Ciudad Real

En 1920 se puso en marcha en Ciudad Real Casa Niño. Estaba en el entonces número 33 de los portales alegres junto a Helados Morán, la Pastelería Cruz y Casa Mazo. Así lo recuerda Emilio, nieto e hijo de quienes pusieron en marcha la tienda de ultramarinos a la que nombraron con su apellido.

El abuelo de Emilio, Julio Niño fue quien inició el negocio familiar tras un traspaso de la tienda que después gestionó su padre, también llamado Julio. "Era una tienda estrecha pero con mucho fondo. Destacaba, sobre todo, por el bacalao inglés que se vendía en Semana Santa, los turrones en Navidad o los condimentos y lentejas que se vendían a granel", recuerda Emilio, que con tan solo 10 años colaboraba junto a sus tres hermanos en la tienda.

La primera máquina registradora

De aquel establecimiento guarda muchos recuerdos en su memoria, pero también materiales, como la primera caja registradora que se utilizó. Es de hierro forjado y es una auténtica pieza de museo, según dice con orgullo.

Primera caja registradora que tuvo Casa Niño en Ciudad Real / Cadena SER

Entre sus recuerdos, cuando tenía que alzarse para poder hacer fuerza y cortar con la guillotina el bacalao por la mitad, el camión entero que descargó de leche condesada o los sacos de lentejas que junto a su madre limpiaba de piedrecillas y cáscaras.

La tienda fue muy popular entre los ciudadrealeños que acudían a esta "tienda pequeña pero grande en surtido" que se mantuvo hasta mediados de los años 90.

Hoy Emilio es propietario de una heladería en la misma Plaza Mayor, pero justo enfrente, desde donde es inevitable recordar las pandorgas vividas, las vueltas que daban los Reyes Magos por este lugar y que veían desde la parte de arriba o la Casa Socorro que había en los bajos del Ayuntamiento. "Allí, de niño, tuve que acudir en varias ocasiones para que me pusieran algún punto que otro a causa de alguna caída, porque era un poco trasto", reconoce con una sonrisa en la cara.

En Ciudad Real, todavía son muchos que se refieren a él como "el niño del niño", como así nos ha contado en la sección de Hoy por Hoy Ciudad Real 'La Máquina del Tiempo'.