Internacional

Occidente intensifica las sanciones económicas mientras Rusia desafía a la OTAN con bombardeos a 87 kilómetros de su frontera

Tras más de dos semanas de invasión por parte de las tropas rusas, EEUU y la UE han anunciado más restricciones contra la economía de Moscú para tratar de ahogarla, pero Putin no da su brazo a torcer y acerca sus ataques a los países miembro de la OTAN como Polonia y Rumanía

Un soldado ucraniano en un puesto de control en Kiev / SERGEY DOLZHENKO EFE

Madrid

En el decimosexto día de ofensiva militar rusa en Ucrania, Vladimir Putin ha ido un paso más allá en su desafío a la OTAN. Sus tropas han decidido bombardear dos localidades del oeste del país, situadas muy cerca de las fronteras de dos estados miembros de la UE y la OTAN, Polonia y Rumania. Se trata de la localidad de Lutsk, a 87 kilómetros de la frontera polaca, e Ivano-Frankivsk, a 153 kilómetros del territorio rumano. Las continuas advertencias de líderes como Jens Stoltenberg, secretario general de la Alianza Atlántica, en las que asegura que si atacan a un integrante de la OTAN se interpretará como un ataque contra todos, no parecen disuadir a Putin, quien aparenta sentirse cómodo confrontando -y desafiando- a los países occidentales.

Más información

En este sentido, gran parte de la atención se ha centrado en la frontera entre Bielorrusia y Ucrania. Mientras el Kremlin continúa la búsqueda de soldados y mercenarios que se unan a sus tropas, desde Kiev han denunciado que Rusia ha bombardeado la aldea de Kopani, en el sur de Bielorrusia, con el objetivo de crear un contexto perfecto para que el país tenga argumentos para intervenir en el conflicto y proceda al envío de soldados que combatan la resistencia ucraniana. Este aspecto choca con las palabras emitidas este viernes por Putin, quien ve avances en las negociaciones con Ucrania: “Hay ciertos cambios positivos, como me han informado los negociadores de nuestra parte”.

Así, mientras la vía diplomática sigue exprimiéndose sin que brinde esperanzas para la resolución del conflicto, las sanciones contra Rusia se intensifican. Estados Unidos ha prohibido la importación de marisco, vodka y diamantes procedentes de Moscú, mientras que la presidenta de la Comisión Europea ha anunciado un cuarto paquete de sanciones contra Rusia, en coordinación con el G7, que incluirá el fin de las exportaciones de artículos de lujo y el cerco a las élites de Putin. Además, se ha negado al país liderado por Putin el estatus de nación más favorecida en los mercados, una medida que da vía libre para que se impongan elevados aranceles a los productos de origen ruso, en un nuevo intento de debilitar su economía.

Por otro lado, el representante permanente de Rusia ante las Naciones Unidas, Vasily Nebenzya, ha acusado a Estados Unidos de llevar a cabo un programa en laboratorios químicos ucranianos para elaborar armas biológicas. A pesar de que no ha presentado pruebas, Nebenzya ha asegurado que van a presentar la documentación pertinente, mientras se pregunta qué oculta Washington en estos lugares y por qué ha empezado a eliminar toda la información relacionada con este aspecto. Por su parte, desde La Casa Blanca han negado los hechos y han señalado que está acusación podría deberse a la creación, nuevamente, de un falso escenario que justifique el uso de armas químicas contra las tropas ucranianas.

Por último, mientras Occidente responde con estas sanciones a la invasión rusa, el aumento de la cifra de refugiados no cesa y, según indica la ONU, ya son 2,5 millones las personas que han abandonado el país huyendo de la guerra, mientras que son 4,5 millones las que han tenido que dejar su hogar y trasladarse a otro lugar.


Así ha sido el minuto a minuto del decimosexto día de invasión rusa en Ucrania

Reportaje EP10 | El éxodo por Àngels Barceló

Reportaje EP10 | El éxodo por Àngels Barceló

03:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1646586986456/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

23:00 El personal técnico de la antigua planta nuclear de Chernóbil, en el norte de Ucrania y controlada por Rusia, afronta "condiciones cada vez más difíciles", mientras continúan los trabajos para restablecer el suministro eléctrico de la planta, informó este viernes la agencia nuclear de la ONU (OIEA). "Los técnicos han comenzado a reparar las líneas eléctricas dañadas" a principios de esta semana, dijo el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en un comunicado.

Según la información transmitida al OIEA por el regulador nuclear de Ucrania, se ha logrado reparar una sección, pero la energía eléctrica externa sigue sin funcionar. "Los trabajos de reparación continuarán a pesar de la difícil situación en el exterior de la central nuclear", añadió. Aunque los generadores diésel de emergencia están proporcionando energía de reserva, "sigue siendo importante arreglar las líneas eléctricas lo antes posible", subrayó Grossi.

Pese a los problemas, el OIEA asegura que no hay riesgo de un "impacto crítico" en el lugar, donde hay instalaciones de gestión de residuos radiactivos, "ya que el volumen de agua de refrigeración de la instalación de combustible gastado es suficiente para mantener la eliminación del calor sin suministro de electricidad". Por otro, el regulador "expresó su preocupación por la disponibilidad de reservas de alimentos" para los 211 miembros del personal técnico y los guardias que están viviendo en la planta desde que Rusia lanzó su ofensiva militar en Ucrania hace más de dos semanas, y "se enfrentan a condiciones cada vez más difíciles".

22:40 El enviado especial de la SER en Ucrania, Nicolás Castellano, ha destacado el nerviosismo que se vive a 560 kilómetros al oeste de Kiev, en la ciudad de Lviv. Señala que se están destruyendo objetivos estratégicos, tanto para recibir armamento como para recibir ayuda, y el único aeropuerto operativo que queda es el de la localidad en la que se encuentra, que es además un punto de salida de refugiados: "Es increíble porque el ritmo de salida de personas no cesa desde hace varios días. Ahora es más difícil porque las temperaturas son de -7 grados, con riesgo de hipotermia muy alto".

21:45 El secretario de Estado de Estados Unidos asegura que el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, ha compartido con él sus preocupaciones sobre la intensificación de las campañas de desinformación de Rusia.

21:30 La Fiscalía de Rusia ha propuesto declarar a Meta, matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, como "organización terrorista" y ha exigido la prohibición de sus actividades en el país por "difundir propaganda terrorista" y amenazar la seguridad de los ciudadanos rusos. Para ello, se ampara en dos artículos del código penal que señalan a Meta como partícipe en actos de "propaganda terrorista" y de "incitación al odio y la enemistad con amenaza de violencia".

21:10 La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, considera que las nuevas sanciones anunciadas este viernes contra Moscú por invadir Ucrania aislarán "aún más" a Rusia y cortarán los recursos para financiar esa "guerra bárbara". "Esta crisis no tiene precedentes. Tampoco la unidad y la rapidez de reacción que nuestras democracias han mostrado hasta ahora", ha asegurado la presidenta de la Comisión, quien ha concluido diciendo que "Ucrania prevalecerá".

Por su parte, el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, ha dicho que con las próximas sanciones la UE seguirá "persiguiendo a los oligarcas, las élites afiliadas al régimen, a sus familias y empresarios destacados, que están involucrados en sectores económicos" que proporcionan una fuente sustancial de ingresos al régimen de Putin.

20:50 El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha reiterado su posición de no intervención en el conflicto entre Ucrania y Rusia porque una "confrontación directa" entre Moscú y países de la OTAN sería el desencadenante de una "Tercera Guerra Mundial".

El presidente estadounidense ha enfatizado que un conflicto a gran escala, que involucre a más potencias, es precisamente lo que se tiene que prevenir. Pese a esto, Biden ha querido "ser claro" y ha enfatizado el compromiso de Washington para defender "cada centímetro del territorio de la OTAN con todo el poder de una OTAN unida y galvanizada".

20:45 Ucrania acusa a las fuerzas rusas de violar el derecho internacional al secuestrar al alcalde de Melitopol, una ciudad del sureste de Ucrania que cayó bajo control ruso durante la invasión. Aunque Rusia no ha comentado el destino del alcalde, Ivan Fedorov, el Ministerio de Exteriores ucraniano afirma que las fuerzas rusas lo secuestraron tras acusarlo falsamente de terrorismo.

"El secuestro del alcalde de Melitopol está clasificado como crimen de guerra según las Convenciones de Ginebra y el Protocolo Adicional, que prohíben la toma de rehenes civiles durante la guerra", ha señalado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania en un comunicado.

20:40 El Ministerio de Defensa ucraniano asegura que Rusia ha lanzado un ataque con misiles desde el espacio aéreo ucraniano hacia territorio bielorruso para tratar de involucrar a Bielorrusia en su ofensiva contra Ucrania.

Sin embargo, el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, cercano aliado de Putin, ha negado en varias ocasiones que su país vaya a participar en la ofensiva contra Ucrania o que lo haya hecho ya, y ha calificado estas informaciones como "noticias falsas".

19:50 La Unión Europea (UE) ha acordado este viernes aumentar su gasto militar para afrontar las amenazas del nuevo escenario creado por la invasión de Ucrania y recordó a Rusia el compromiso de defensa mutuo en caso de ataque a uno de sus miembros. Con una guerra junto a sus fronteras que ha causado ya más 2,5 millones de refugiados y con dos de sus miembros -Suecia y Finlandia- que han recibido amenazas de Rusia, la cumbre informal de Versalles dio un nuevo paso hacia el refuerzo de su postura militar.

La UE debe "aumentar sustancialmente los gastos de defensa", reconocieron los jefes de Estado y Gobierno comunitarios en la declaración del final de la reunión iniciada el jueves.

Alemania, Suecia y Dinamarca ya se han adelantado a sus socios comunitarios al anunciar por su cuenta en los últimos días mayores inversiones en defensa como consecuencia de la invasión lanzada por Rusia el 24 de febrero. "Estamos de acuerdo en que tenemos que hacer más para garantizar la seguridad de Europa. Todos tenemos que gastar más en defensa de lo que lo hacíamos en el pasado", afirmó el canciller alemán, Olaf Scholz, en una rueda de prensa.

En la declaración aprobada hoy, los líderes comunitarios apuestan por una UE "más fuerte y capaz en el ámbito de la seguridad y la defensa", que "contribuirá positivamente a la seguridad global y transatlántica", de forma "complementaria de la OTAN". Para lograrlo, se reconoce que hay que "invertir decididamente más y mejor en capacidades de defensa y tecnologías innovadoras". Y que ese mayor gasto militar se haga de forma colaborativa dentro de la UE a fin de promover el desarrollo tecnológico e industrial europeo para que se convierta en auténticas inversiones económicas.

19:20 La redactora jefe de la televisión estatal rusa, Russia Today (RT), dimitió la semana pasada como muestra de su desacuerdo con la invasión a Ucrania, alzándose como uno de los rostros visibles del sector más crítico no solo contra la guerra, sino también contra la "desinformación" del gobierno de Vladimir Putin. La periodista, María Baronova, ha advertido de que del acuciante riego de una guerra nuclear: “No estoy exagerando, realmente creo que estamos al borde de una guerra nuclear. Conozco muy bien a estas personas”, aseguraba en una entrevista para Fox News tras abandonar su puesto.

19:15 El presidente polaco, Andrzej Duda, ha afirmado desde Varsovia que "los ataques de los invasores rusos" en Ucrania "tienen el sello del genocidio" e hizo un llamamiento a la unidad aliada. Ante la Asamblea Nacional, que se reunió por primera vez en la historia de la democracia polaca a convocatoria de Duda, el presidente apeló a la unidad política nacional e instó a los aliados occidentales a "hablar con una sola voz" frente a Rusia. En un acto que Duda quiso emplazar en esta fecha, víspera del 23 aniversario de la incorporación de Polonia a la Alianza Atlántica, el mandatario polaco afirmó que "lo que Rusia está haciendo en Ucrania demuestra que este ´´imperio del mal´´ nunca pasó a la historia" y que "hoy muestra su peor cara una vez más".

19:05 El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha mantenido una conversación telefónica con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, en la que trasladó su apoyo al pueblo de Ucrania que se defiende ante el ataque "injustificado y no provocado" de Rusia. La Casa Blanca informó en un comunicado de que Biden también destacó el creciente apoyo humanitario, económico y en materia de seguridad que EEUU está brindando a Ucrania e informó a Zelenski de la última hora en relación a las sanciones impuestas por Washington y sus socios europeos contra Rusia.

Este mismo viernes, Biden anunció en una intervención televisada la prohibición de importar vodka, diamantes, pescado y mariscos de Rusia a EEUU como sanción por la invasión de Ucrania. El presidente estadounidense se refirió a los productos cuya importación ha sido prohibida como "distintivos" de la economía rusa al incluir, además del vodka, el codiciado y simbólico caviar.

19:00 Veinticinco niños ucranianos enfermos de cáncer han llegado acompañados por sus familiares a la base área de Torrejón, en Madrid, para seguir en España su tratamiento, interrumpido tras el ataque de Rusia a Ucrania. El Ministerio de Defensa ha informado cerca de las 18.00 del aterrizaje en Torrejón del avión A400 del Ejército del Aire que trasladaba a los niños y a sus familiares desde Polonia, y en el que también viajaban otros 22 desplazados por la guerra.

Estos niños serán trasladados al centro de recepción y acogida de refugiados de Pozuelo de Alarcón (Madrid), el primero de los tres habilitados por el Gobierno en abrir sus puertas para canalizar la acogida de emergencia y la tramitación de los papeles de los desplazados, por el que este viernes han pasado ya un centenar de ucranianos. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha hablado este viernes de una treintena de niños enfermos y de 45 familiares, pero Defensa cifra a estos niños en 25 y no detalla el número de personas que les acompañan.

18:45 El Ejército ruso ha denunciado este viernes que las fuerzas ucranianas que están defendiendo la ciudad de Mariúpol, en el este del país y desde hace días uno de los grandes escenarios de los combates provocados por la invasión rusa de Ucrania, han destruido todos los accesos de entrada y salida por lo que la ciudad se encuentra ahora mismo desconectada del mundo exterior. "Todos los puentes y accesos a la ciudad han sido destruidos, las carreteras principales han sido minadas por los nacionalistas (ucranianos) y hombres armados recorren las calles abriendo fuego indiscriminado, lo que está obligando a la población civil a permanecer en sus hogares", ha declarado el jefe del Centro de Control de la Defensa Nacional de Rusia, Mijail Mizintsev.

Mizintsev ha añadido que las milicias de la autoproclamada república de Donetsk, aliada de Rusia, han fracasado en sus intentos de despejar los accesos a Mariúpol, "ya que los nacionalistas (ucranianos) les disparan con fuego intenso de varios tipos de armas", en declaraciones recogidas por Interfax. Desde el inicio del asedio, Rusia ha denunciado en repetidas ocasiones la existencia de integrantes de milicias ucranianas de ultraderecha empeñadas en boicotear sus esfuerzos para apaciguar la situación.

18:40 YouTube está bloqueando de inmediato el acceso en todo el mundo a los canales asociados con los medios financiados por el estado ruso, apuntó la compañía, citando una política que prohíbe el contenido que niega o trivializa eventos violentos bien documentados. El servicio de transmisión de video más utilizado del mundo, que es propiedad de Google de Alphabet Inc, señaló que la invasión de Rusia a Ucrania ahora cae dentro de su política de eventos violentos.

“Nuestras normas prohíben el contenido que niega, minimiza o trivializa eventos violentos bien documentados, y eliminamos el contenido sobre la invasión de Rusia en Ucrania que viola esta política”, dijo su portavoz, Farshad Shadloo. "De acuerdo con eso, con efecto inmediato, también estamos bloqueando los canales de YouTube asociados con los medios financiados por el estado ruso, a nivel mundial".

18:25 Artur, un niño de apenas 11 años, abandonó Ucrania hace apenas una semana para recalar en la Comunidad Valenciana, en una familia de acogida. Tuvo que dejar atrás a su madre, a su abuela y a su tío, que por el momento permanecen en el país. Así, ha contado en La Ventana su visión de la guerra y cómo se encuentra ahora.

&quot;Cuando las bombas estaban cerca pasé mucho miedo&quot;: la guerra desde los ojos de los niños

"Cuando las bombas estaban cerca pasé mucho miedo": la guerra desde los ojos de los niños

04:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1647016328230/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

18:20 Los líderes del G7 han anunciado este viernes sus planes para poner fin a su trato comercial favorable a Rusia, lo que abriría la puerta a la posible imposición de aranceles a Moscú como represalia por su invasión de Ucrania. El anuncio del G7 se produjo en un comunicado distribuido en Washington por la Casa Blanca y poco después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, confirmara la decisión adelantada ayer de poner fin a su trato comercial favorable con Rusia. "Nos aseguraremos de que los productos de las compañías rusas no reciben un trato comercial favorable en nuestras economías", anunciaron en un comunicado los líderes del G7, que está integrado por Estados Unidos, Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón y Reino Unido.

18:15 Al menos 1.582 civiles han muerto en la ciudad de Mariúpol, en el sureste de Ucrania, como resultado de los bombardeos rusos y del bloqueo vigente desde hace 12 días, según señaló el ayuntamiento en un comunicado. "Nunca olvidaremos y nunca perdonaremos este crimen contra la humanidad", señala el escrito.

17:55 Anatoli, de 55 años, es vigilante de seguridad y estaba de guardia cuando esta madrugada cayeron varios misiles contra la base aérea de Lutsk, muro con muro con la fábrica en la que trabaja. Así le ha contando al enviado especial de la SER a Ucrania, Nicolás Castellano, como lo ha vivido:

Así vivió Anatoli el bombardeo junto a la fábrica donde trabaja como vigilante

17:35 El representante de Rusia en Naciones Unidas, Vassily Nebenzia, ha acusado a Estados Unidos de tener laboratorios para fabricar armas biológicas en Ucrania, en su intervención desde la sede en Nueva York. "Ucrania está eliminando todas las pruebas relacionadas con el programa de armas biológicas. ¿Cómo va a explicar EEUU el programa de armas biológicas que desarrolla en Ucrania? Sabemos que negarán los hechos y declararan que son noticias falsas, pero EEUU está ocultando algo y no sabemos cómo puede repercutir en la población civil. Vamos a presentar documentación para que podáis estudiar lo que está haciendo EEUU en Ucrania, para la defensa de todos los países. Las armas biológicas pueden ser muy peligrosas, como ya vimos con el COVID-19".

17:25 La multinacional suiza Nestlé, la mayor compañía de alimentación del mundo, anunció hoy la suspensión de todas las importaciones y exportaciones de sus productos desde y hacia Rusia, con excepción de algunos alimentos esenciales. Entre los productos que dejarán de comercializarse en Rusia están las cápsulas de café Nespresso, indicó la firma en un comunicado, donde matizó que no se incluyen en esta medida los alimentos para bebés, los cereales y la comida para animales.

Nestlé ya había anunciado con anterioridad que suspendía la inversión de capitales en Rusia, así como sus actividades publicitarias en el país, a raíz del comienzo del conflicto en Ucrania. La firma indicó que su plantilla en Rusia está formada por unos 7.000 empleados, la mayoría locales, mientras que en Ucrania algunas de sus factorías siguen funcionando parcialmente. Algunos de sus empleados en Ucrania se han visto obligados a dejar el país y la firma está apoyándoles con envíos de ayuda humanitaria, asistencia administrativa y apoyo psicológico, destacó el comunicado.

17:20 El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, mantuvo este viernes una conversación telefónica durante una hora con su homólogo ruso, Vladímir Putin, en la que pidió que se declare un alto el fuego inmediato en Ucrania que permita garantizar la evacuación segura de los civiles. Según un breve comunicado de la Presidencia de la República, Niinistö hizo hincapié también en la necesidad de garantizar la seguridad de las centrales nucleares en Ucrania, algunas de ellas en poder de las tropas rusas.

"En una conversación centrada exclusivamente en la guerra en Ucrania, el presidente Niinistö enfatizó el empeoramiento de la catástrofe en Ucrania y el profundo sufrimiento humano, que está teniendo un profundo efecto en la opinión occidental", afirma el comunicado. Pocas horas antes, Niinistö habló por teléfono también con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y le reiteró el apoyo y la solidaridad del pueblo finlandés con Ucrania, según otro comunicado de la Presidencia finlandesa.

17:15 Los líderes de la Unión Europea (UE) descartaron este viernes, al término de una cumbre de dos días en Versalles (Francia), una adhesión rápida de Ucrania, como ha pedido su presidente, Volodimir Zelenski. "Debemos mostrar un gran respeto por los ciudadanos y los líderes ucranianos. Puedo entender la respuesta emocional y las expectativas. Ayer la UE dio un fuerte y claro mensaje de que el destino de Ucrania está en Europa", dijo en una rueda de prensa el presidente francés, Emmanuel Macron, al término de la reunión. "Pero ¿podemos tener medidas excepcionales con un país que está en guerra? La respuesta es no", sentenció.

El presidente francés afirmó que "con la situación geopolítica y el trágico retorno de la guerra (...) tenemos que pensar en cómo queremos organizar una Europa más grande, que no es necesariamente una Europa con las mismas políticas que tenemos otros países en la UE". Los países de la UE han pedido esta semana a la Comisión Europea que evalúe las candidaturas de Ucrania, Moldavia y Georgia, para ver si cumplen los criterios de Copenhague: el respeto a los valores fundamentales de la Unión Europea, la existencia de instituciones que garanticen la democracia y una economía de mercado.

17:05 Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, también ha intervenido en el parlamento polaco, donde ha señalado: "Los aliados de la OTAN están juntos y vamos a proteger a Polonia y todos los rincones del territorio de los países miembro. Uno para todos y todos para uno. Da igual lo que intente conseguir Rusia por medio de la violencia, va a fracasar y ya está fracasando. Putin quiere menos OTAN en las fronteras rusas, pero está consiguiendo lo contrario. Quiere dividir Europa y América del Norte, pero estamos más unidos que nunca. Lo peor de todo es que Putin quiere arrebatar la libertad y la independencia de Ucrania, pero los valientes ucranianos están luchando por su futuro. La OTAN defiende el derecho de los países a la libertad y a elegir su futuro. Hace más de tres décadas, Polonia tomó en libertad su decisión de unirse a la alianza trasatlántica, siendo ejemplo para otros países. A día de hoy seguimos comprometidos con esta política y ni Rusia ni nadie mas tiene derecho de vetar a un país que quiera entrar en la OTAN. Es una decisión soberana. La adhesión de Polonia hace 23 años ha reforzado su seguridad y también a la propia alianza".

16:50 El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha intervenido por videollamada en el parlamento polaco este viernes, desde donde ha señalado: "Las relaciones entre Ucrania y Polonia estaban un poco frías, pero ahora sentimos que ucranianos y polacos son una familia, y ese frío ha desaparecido. Nuestros niños tienen que vivir en la paz. Esto es una lucha por Europa. Hermanos polacos, siento que hemos formado una unión que, aunque no sea formal, es real. No está en un papel, pero sí en nuestros corazones. Estáis salvando a nuestra gente que huye de la guerra y les estáis haciendo sentir como si fuesen familia. Os agradezco toda la ayuda que hemos recibido hasta ahora y vuestros esfuerzos por que podamos proteger nuestro cielo. Estoy convencido de que vamos a ganar y la victoria será conjunta. Luchamos por nuestra y vuestra libertad."

16:40 El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha señalado que Estados Unidos revocará el estatus de "relaciones comerciales normales permanentes" de Rusia para castigar a Moscú por su invasión de Ucrania. El cambio, que Biden dijo que se estaba tomando junto con las medidas de los aliados de Estados Unidos, allana el camino para que Estados Unidos imponga aranceles a una amplia gama de productos rusos, aumentando la presión sobre una economía al borde de una profunda recesión. Además, prohibirá la importación de alcohol, principalmente Vodka, así como marisco y diamantes.

16:35 Bruselas anuncia un cuarto paquete de sanciones contra Rusia, cuyos detalles se conocerán en las próximas horas en coordinación con el G7: "Vamos a aplicar un cuarto paquete de sanciones que permitirá aislar todavía más a Rusia de la economía mundial", ha declarado la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen al término de la reunión de líderes europeos de Versalles (Francia).

16:25 La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha afirmado este viernes que considera "factible" que la UE prescinda para final de año de dos tercios de las importaciones de gas natural ruso. "Es algo factible. No es una prohibición (del gas ruso), sino una reducción", puntualizó von der Leyen en la conferencia de prensa al término de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de Versalles (Francia), dando a entender que no hay intención de cerrar los grifos inmediatamente como sanción a Moscú. Para conseguir ese objetivo de disminución de la dependencia de Rusia, los Veintisiete acordaron toda una serie de medidas, que van de la diversificación de los países proveedores de gas a la aceleración en el despliegue de energías renovables.

16:20 En la ciudad de Lutsk, cuya base militar ha sido bombardeada este viernes, se ha producido el entierro de un soldado de 19 años fallecido el pasado 25 de febrero en otro punto de Ucrania. Su cuerpo ha sido trasladado hasta esta localidad, donde se crio, para ser enterrado por sus familiares.

16:05 El presidente de Rumanía ha señalado que es necesario que el grupo de batalla de la OTAN en su país esté operativo lo antes posible, durante una visita a Bucarest de la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris. "Durante las conversaciones, subrayé la necesidad de que el grupo de batalla de la OTAN en Rumania esté operativo lo antes posible", apuntó el presidente Klaus Iohannis.

15:55 Las tropas rusas han bombardeado la la base aérea militar de Lutsk. Se trata del ataque más cercano a suelo de la Unión Europea, a tan solo 84 kilómetros de la frontera con Polonia, país que es miembro de la OTAN. A pesar de que en un principio se contabilizaron dos soldados muertos, la cifra ha ascendido a 4, mientras que se desconoce el número de heridos. El enviado especial de la SER, Nicolás Castellano, así lo ha contado:

Al menos dos soldados muertos y seis heridos tras los bombardeos en la base aérea militar de Lutsk (Ucrania)

15:20 Pedro Sánchez comparece desde Versalles tras el Consejo Europeo informal de jefes de Estado y de Gobierno de la UE para tratar sobre la invasión de Rusia a Ucrania. El presidente español ha anunciado que se ha incorporado en las conclusiones de esta cumbre "medidas" en ese sentido y que a finales de mes se tomará una decisión. Las palabras de Sánchez coinciden con las de Ursula von der Leyen, que ha anunciado que "a final de este mes la Comisión presentará un plan para limitar el efecto contagio de la subida del precio del gas a la electricidad". "Tenemos que tomar medidas a nivel europeo", ha dicho Sánchez, que ha anunciado que la próxima semana comenzará una gira por distintos países para "aunar una propuesta que frente la escalada" de subida de los precios. "La industria y los ciudadanos no podemos ser rehenes de Putin".

14:34 "El Comité de Emergencias está formado por seis ONG expertas que saben lo que es necesario en cada momento". Susana Atienza, presidenta de este comité, que brinda ayuda a los afectados por la invasión rusa con material de primera necesidad para medicinas, comida o de higiene personal, y engloba a ONG como Médicos del Mundo, ha explicado en Hora 14 en qué consiste su trabajo. La Cadena SER ha puesto en marcha una campaña de recogida de fondos para ayudar a la población y a los refugiados de Ucrania.

14:20 Zelenski: “Rusia ha decidido traer a mercenarios para luchar contra nuestro pueblo”. El presidente ucranio ha publicado este viernes un nuevo vídeo en su canal de Telegram en el que afirma que el país está “avanzando” hacia el triunfo.

13:45 El Congreso invitará al presidente de Ucrania para que intervenga por videoconferencia en el pleno de la Cámara y pueda recibir la solidaridad de España y explicar cómo está afrontando su país la guerra iniciada por Rusia.

Todos los partidos políticos de la Cámara Baja se han unido para firmar una propuesta del PSOE que insta a Zelenski a poder intervenir en el hemiciclo, cuando le sea posible, tal como lo ha hecho ante otros parlamentos europeos o ante la Eurocámara.

Refugiados ucranianos en Palanca, Moldavia. / Ciro Fusco

13:25 El presidente de Ucrania dice que Rusia debe de ser castigada por disparar en los corredores humanitarios por los que intenta huir la población civil de los bombardeos. “Vienen a matar a un país extranjero, a una tierra ajena”, ha acusado el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski en un vídeo publicado en Telegram.

12:50 Ucrania afirma que al menos 78 niños han muerto por los bombardeos rusos desde el comienzo de la invasión.

Al menos 78 niños han muerto en Ucrania desde que comenzó la invasión rusa el pasado 24 de febrero, según ha dicho este viernes Lyudmyla Denisova, la comisionada de Ucrania para los Derechos Humanos. Denisova ha afirmado también que los combates y bombardeos en torno a la ciudad de Mariupol (sureste), la ciudad oriental de Volnovaja y la ciudad de Irpin (en la región de Kiev) han provocado que las autoridades no puedan de momento establecer el número de muertos y heridos en estos lugares, con lo que el cálculo de menores fallecidos por las bombas es probablemente superior al que se ha dado hoy.

Los cálculos de la comisionada de Ucrania para los Derechos Humanos llegan el mismo día en el que el Gobierno de Volodímir Zelenski ha afirmado que las tropas rusas han matado a más civiles que soldados en Ucrania, aunque no ha dado cifras. La ONU ha confirmado hasta la noche del 9 de marzo que 549 civiles han muerto en Ucrania y 957 han resultado heridos, pero también estima que la cifra real es considerablemente mayor dada la dificultad y la lentitud a la hora de corroborar los fallecimientos.

12:45 Suiza recomienda a sus ciudadanos a salir temporalmente de Rusia a menos que su presencia sea requerida.

12:35 Un hombre ha sido el único superviviente del ataque aéreo ruso que ha matado a toda una familia en la aldea de Marhalivka, al suroeste de Kiev. El ministerio ucraniano de Exteriores de Ucrania ha explicado que el bombardeo les sorprendió en su casa después de que los 12 miembros de la familia huyeran de la capital ucraniana.

12:30 El Gobierno de Ucrania ha anunciado este viernes la nueva apertura de varios corredores humanitarios, incluido uno desde la ciudad de Mariúpol, cercada por las fuerzas rusas, para proceder a la evacuación de civiles de varias zonas afectadas por la guerra.

La vice primera ministra y ministra para la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados, Irina Vereschuk, ha recalcado que las autoridades "van a abrir rutas humanitarias" y ha detallado que la ruta desde Mariúpol llevará a la ciudad de Zaporiyie, según ha recogido la agencia ucraniana de noticias UNIAN.

"Esperamos y deseamos que la ruta funcione hoy", ha destacado, tras varios intentos fallidos para evacuar a civiles de la ciudad. "Estamos desarrollando nuevas rutas para los corredores humanitarios que trasladarán medicinas necesarias, agua y comida a las regiones de Jersón, Chernigov, Járkov y otras que realmente las necesitan", ha agregado.

12:20 Facebook e Instagram permiten publicar mensajes de odio contra Putin

La red social cambia temporalmente su política de incitación a la violencia y el odio y permite publicar mensajes que pidan la muerte del presidente ruso.

12:15 El ataque aéreo ruso en un hospital psiquiátrico en Járkov el viernes no causó víctimas, según ha dicho el Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania en un comunicado. "Los 30 empleados y 330 pacientes estaban en un refugio", han explicado.

12:00 "Factores externos" provocan parón en la negociación nuclear con Irán

Las negociaciones para reactivar el acuerdo que en 2015 impidió que Irán pudiera hacerse con un arma nuclear se han suspendido temporalmente debido a "factores externos" justo cuando el documento estaba prácticamente listo, ha anunciado el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

"Es necesaria una pausa en las negociaciones de Viena, debido a factores externos", indicó Borrell en la red social Twitter, que coordina los contactos entre Irán y Alemania, Francia, Reino Unido, China y Rusia. Aunque Borrell no se refirió a las causas de ese parón, esos factores externos pueden referirse a la exigencia de Rusia de recibir garantías de que las sanciones por su invasión de Ucrania no afecten a sus negocios con Irán.

11:15 El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha explicado este viernes en su cuenta de Twitter que el Gobierno ha puesto en marcha un teléfono para dar información a los refugiados ucranios que lleguen a España. Se trata de la línea (+34) 91 047 44 44, que funcionará las 24 horas del día, atenderá en lengua ucrania y ofrecerá citas para los centros de recepción de refugiados habilitados en Madrid, Barcelona y Alicante.

11:00 El alcalde de Járkov dice que la ciudad sigue bajo un continuo bombardeo. 48 escuelas han sido destruidas.

10:45 Rusia ha confirmado este viernes haber llevado a cabo bombardeos contra dos bases aéreas ucranianas en las ciudades de Ivano-Frankivsk y Lutsk, situadas en el oeste del país. El Ministerio de Defensa ruso ha indicado que los ataques han sido ejecutados con armas "de largo alcance" y "alta precisión" y ha agregado que ambas bases "han quedado fuera de servicio", sin dar más detalles, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias TASS.

Mijailo Podoliak, uno de los asesores de la Presidencia de Ucrania, ha denunciado que "grandes ciudades de Ucrania son de nuevo sometidas a golpes devastadores" y ha apuntado que, además de los bombardeos contra Ivano-Frankivsk y Lustsk, ha sido alcanzada la ciudad de Dnipro´.

"La guerra destructiva de Rusia contra los civiles y las grandes ciudades de Ucrania continúa", ha lamentado Podoliak. Los ataques suponen los primeros contra estas tres ciudades desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que arrancó después de que Putin reconociera la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

10:30 Borrell propone a los líderes de la UE doblar el apoyo militar a Ucrania con otros 500 millones en armas.

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, propondrá a los líderes de los Veintisiete doblar la asistencia militar a Ucrania con otros 500 millones de euros en armamento.

"Incrementaremos en otros 500 millones nuestra contribución al apoyo militar a Ucrania", ha asegurado el jefe de la diplomacia comunitaria a su llegada a la segunda jornada de la cumbre informal de jefes de Estado y de Gobierno, que se celebra en Versalles, Francia.

10:20 Más de 2,5 millones de personas han salido de Ucrania, según Naciones Unidas.

Más de 2,5 millones de personas han huido de Ucrania, según ha informado este viernes Naciones Unidas. Esto representa alrededor de 200.000 refugiados más desde el último recuento. Al menos 1,85 millones de personas se han desplazado entro de Ucrania para huir de la guerra.

10:00 Este viernes está prevista la llegada a España de cientos de refugiados. Entre ellos, 30 niños enfermos de cáncer, que van a poder ser tratados aquí. Para intentar ayudar a todos los que van llegando, en la localidad madrileña de Pozuelo abre hoy el primer centro de acogida.

Empieza a funcionar el centro de acogida de refugiados en Madrid

9:45 Un equipo de la BBC ha entrado en Járkov, una ciudad situada en la frontera con Bielorrusia que lleva días sufriendo el asedio de las tropas rusas. El vídeo, con imágenes explícitas, muestra calles vacías, a los heridos en los hospitales y soldados muertos y congelados bajo la nieve.

9:30 El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha confirmado este viernes que España realizará un segundo envío de armas a la resistencia ucraniana, tal y como adelantó la Cadena SER.

9:25 Putin pide voluntarios que quieran "luchar contra las fuerzas ucranianas". El presidente ruso ha reunido este viernes a su consejo de seguridad.

9:00 Los leones Gyz, Kiara, Flori y Nila y el licaón Zair llegaron anoche al centro de rescate de animales exóticos AAP Primadomus de Villena (Alicante) tras haber sido rescatados en Ucrania, llevados a la frontera de Polonia y ser transportados hasta el municipio alicantino.

8:30 El enviado especial de la SER a Leópolis (Ucrania), Nicolás Castellano, cuenta que en esa zona cierta normalidad ha vuelto a las calles con los comercios abiertos. Aún así las alarmas que anuncian bombardeos han vuelto a sonar esta madrugada lo que ha obligado a la población a bajar a los refugios.

8:20 La imagen de una despedida.

Andrew se despide de su compañera Yarina antes de abordar un tren a Dnipro desde la terminal principal de trenes en Leópolis, Ucrania

Andrew se despide de su compañera Yarina antes de coger un tren a Dnipro desde la terminal principal de trenes el 9 de marzo de 2022 en Leópolis, Ucrania. / Dan Kitwood

8:10 Ucrania espera que este viernes se abra con éxito un corredor humanitario para que puedan salir los civiles sitiadas en la ciudad de Mariupol, ha dicho este viernes la viceprimera ministra Iryna Vereshchuk. La situación es este enclave es "dantesca" y ha sido calificada por la ONU de catástrofe humanitaria sin luz, agua, alimentos o medicamentos.

8:05 Ana Fernández-Teijeiro: "Los niños con cáncer que vienen a España llegaban a la frontera como podían". La presidenta de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas habla sobre la acogida de los 30 niños ucranianos enfermos de cáncer con sus familias, que reanudarán en España su tratamiento oncológico interrumpido por la guerra.

Ana Fernández-Teijeiro: “Los niños con cáncer que vienen a España llegaban a la frontera como podían”

Ana Fernández-Teijeiro: “Los niños con cáncer que vienen a España llegaban a la frontera como podían”

04:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1646981086272/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

8:00 El largo convoy militar ruso de 64 kilómetros que se acercaba a Kiev se ha dispersado por varias poblaciones al noroeste de la capital. Imágenes satelitales de la empresa estadounidense Maxar Technologies tomadas este jueves muestran vehículos blindados alrededor del aeropuerto de Antonov de la capital. Algunos blindados con equipo de artillería se han reposicionado cerca de Lubianka, un pueblo de la zona. El aeropuerto ha sido uno de los objetivos de la ofensiva rusa desde el primer día de la invasión, cuando soldados rusos intentaron tomar control de las instalaciones.

Imágenes de satélite cerca de Kiev. / MAXAR TECHNOLOGIES HANDOUT

7:00 El Consejo de Seguridad abordar el viernes las acusaciones de Rusia sobre armas biológicas en Ucrania.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá este viernes para tratar las acusaciones de Moscú sobre presuntos laboratorios estadounidenses de armas biológicas en Ucrania. El encuentro se hace a petición de Rusia, ha confirmado su representante permanente adjunto ante la ONU, Dmitri Polyanski, en Twitter.

5:00 Bombardeos en Dnipró

Las tropas rusas han bombardeado en la madrugada de este viernes Dnipró, la cuarta ciudad más poblada de Ucrania con cerca de un millón de habitantes. Los ataques han matado al menos a una persona, según el Servicio Estatal de Emergencias ucranio.

4:00 El Senado de Estados Unidos ha aprobado esta madrugada 13.600 millones de dólares en ayuda a Ucrania, un día después de que lo hiciera el Congreso.

El Senado de Estados Unidos aprobó este jueves un gran paquete de gasto de 1,5 billones de dólares que incluye 13.600 millones de dólares en ayuda para Ucrania, fondos contra la violencia de género y una partida para evitar una parálisis del Gobierno.

Por 68 votos a favor y 31 en contra, el Senado dio luz verde a la medida presupuestaria, que ya fue aprobada el miércoles por la Cámara Baja y solo necesita la firma del presidente estadounidense, Joe Biden, para convertirse en ley. Se espera que Biden respalde la medida antes de la medianoche de este viernes,

La última esperanza para muchos de los habitantes de Kiev: un tren que les aleje del país
Carlos de Barrón

Carlos de Barrón

Escribo sobre actualidad en Cadena Ser.com, con especial interés en la información internacional. Empecé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00