El número dos del PP gallego intenta desvincular el acuerdo con Vox de Feijóo: "A día de hoy el presidente del PP se llama Pablo Casado"
A Miguel Tellado no le ha resultado fácil argumentar por qué Feijóo no tiene nada que ver con el pacto de su partido en Castilla y León
Madrid
Tras el pacto del PP con Vox en Castilla y León, todas las miradas giraron hacia el que será, previsiblemente, el próximo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. Él se defendió atacando, responsabilizando al PSOE de lo ocurrido: "El que pide responsabilidad en los pactos políticos es el que gobierna con la extrema izquierda y que no permite que gobierne la lista más votada [...] Una izquierda que se apoya en el independentismo vasco y catalán... Comprenderán que, legitimidad para pedir responsabilidad en pactos, no tiene ninguna", dijo. Reconocía además no conocer el pacto "con exactitud" y apoyaba a Mañueco en cuanto a que había ejercido su responsabilidad. Así, intentaba de desligarse de la decisión pese a que la oposición se sentía decepcionada por la nueva etapa que se abre en el PP.
Más información
Este viernes, ha sido el número dos del PP en Galicia, Miguel Tellado, el que se ha enfrentado a las preguntas de la prensa sobre ese acuerdo con Vox: "Yo tengo que recordarle que a día de hoy el presidente del PP de España se llama Pablo Casado. El comité ejecutivo del PP de España, presidido por Pablo Casado, daba plenos poderes a Mañueco a negociar con todas las fuerzas políticas la necesidad de un acuerdo para garantizar la gobernabilidad en Castilla y León", ha respondido, señalando al todavía líder del partido.
Para el PP europeo, el acuerdo con Vox en Castilla y León fue "una triste sorpresa". Donald Tusk, líder de los populares en Bruselas, ha calificado al partido de Abascal como "extrema derecha" y espera que sea "un incidente" y no una tendencia en España. Además, aprovechó la ocasión para alabar a Pablo Casado: "Era una garantía personal de mantener al Partido Popular en el centro derecha evitando este tipo de coqueteos con los radicales, con movimientos de extrema derecha como Vox".
El presidente del PP Europeo califica el pacto con Vox de "triste sorpresa"