Hoy por Hoy Locos por Valencia
Economía y negocios

El precio de la energía y la falta de materias primas perjudica a la industria valenciana

Aunque en algunos casos la escasez de materias primas supone un serio problema, los elevados costes energéticos y dificultades en el transporte, están acarreando mayor incertidumbre a numerosas empresas valencianas

Así afecta la invasión de Ucrania a las empresas valencianas

València

En Hoy por Hoy Locos por Valencia, tomamos el pulso a algunos sectores productivos valencianos afectados, de una u otra forma, por las consecuencias de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. José Vicente Navarro, director general de Productos Velarte, nos habla de cómo está afectando a su producción la falta de aceite de girasol, al igual que está sucediendo en otras empresas de bollería industrial y agroalimentarias. Alejandra Cortés, gerente de Ferros La Pobla, nos explica por qué hay desabastecimiento de hierros, aceros y aluminios. Y, por último, Alejandro Bermejo, presidente de la Federación Empresarial de la Madera y el Mueble de la Comunitat Valenciana, también nos comenta las repercusiones que está teniendo la invasión de Ucrania para un sector tan importante como tradicional pana nuestra economía.

El sector maderero, según Bermejo, nos cuenta que la cadena de suministro de materias primas está aumentando plazos y precios. Nuestra industria se suministra de aquella zona, principalmente de maderas frondosas. El mayor problema es la subida de combustibles en el transporte y, sobre todo, la falta de conductores en el transporte. Desde Ucrania nos abastecíamos de madera de roble y subproductos que ahora no llegan, lo que está obligando a buscar nuevos proveedores. Las exportaciones a Rusia también suponen un problema para muchas empresas para las que el mercado ruso suponía el 60% de su producción.

Para Productos Velarte la subida de precios de materias primas y energía supone, más que una preocupación, una ocupación para buscar soluciones alternativas. Por ejemplo, la utilización de otros aceites como el de palma, colza, orujo de oliva, o el propio aceite de oliva. Esto obliga a reformular los productos y modificar etiquetaje, y también precios. Navarro apuesta por buscar materias primas en los mercados de proximidad. Aquí se abandonó el girasol hace años y quizá tengamos que volver a producirlo. En Velarte tienen contratos de suministro cerrados para unos meses, después ya se verá.

Alejandra Cortés, gerente de Ferros La Pobla y presidenta de la Asociación de Ferrallas de la Comunitat Valenciana, comenta que no pueden aguantar los precios ni 24 horas. Existe un parón en las industrias siderúrgicas debido a la tremenda subida de los precios de la energía y si no hay producción no hay suministro. El poco producto que hay cambia sus precios de un día para otro y esto está afectando a otros sectores como la construcción, que también tendrá que repercutir esta subida en el consumidor final. El poco acero que pueden comprar, deben pagarlo por adelantado para garantizarse el abastecimiento.