Internacional | Actualidad

La India dispara por error un misil a Pakistán

El gobierno de Nueva Delhi se disculpa y lo achaca a un "mal funcionamiento técnico" del misil. Pakistán ha convocado al embajador indio para pedirle explicaciones

Misiles en el desfile del día de la república en India el pasado 26 de enero. / Debajyoti Chakraborty

Madrid

Con una invasión rusa en marcha en Ucrania que deja bombardeos diarios y ya obliga a 4,5 millones de ucranianos a dejar sus casas, la noticia de que un misil indio ha alcanzado territorio pakistaní no ayuda a tranquilizar. El misil no ha causado víctimas pero se trata de un incidente internacional muy serio por el que Pakistán ya ha pedido explicaciones, y más teniendo en cuenta los antecedentes entre ambos países: la India y Pakistán han librado dos guerras y numerosos conflictos menores por Cachemira desde 1947.

Más información

El gobierno de Nueva Delhi ha admitido el lanzamiento del misil, ha pedido disculpas y ha explicado que ha sido un "accidente" causado por un "mal funcionamiento técnico". El misil fue lanzado el 9 de marzo durante una "operación rutinaria de mantenimiento", según explica la India en un comunicado. "Se sabe que el misil aterrizó en un área de Pakistán. Si bien el incidente es profundamente lamentable, también es un alivio que no haya habido pérdida de vidas debido al accidente", asegura en el comunicado.

El misil dañó algunas propiedades de civiles

La respuesta de Pakistán ha sido convocar este viernes al embajador indio en Islamabad para trasladarle sus quejas por "la violación no provocada del espacio aéreo" paquistaní. Pakistán localizó "un objeto volador supersónico" y denunció que, con toda probabilidad, era un misil indio que cruzó su espacio aéreo, cayendo en la región oriental de Punjab sin causar víctimas humanas, pese a que dañó algunas propiedades de civiles.

En su declaración, el Ministerio de Exteriores dijo que esta “violación flagrante” de su espacio aéreo se oponía a las normas internacionales establecidas y los protocolos de seguridad de la aviación, por lo que instó al Gobierno de la India a investigar lo sucedido y compartir los resultados, así como a tomar medidas efectivas para evitar que se repita este incidente en el futuro. El comunicado advirtió que el objeto puso en peligro a varios aviones de pasajeros que sobrevolaban en ese momento Pakistán, pudiendo haber resultado en un grave accidente de aviación.

El conflicto por Cachemira

La India y Pakistán han librado dos guerras y numerosos conflictos menores por Cachemira desde 1947. En 2019, ambas potencias nucleares vivieron su peor escalada militar en décadas, cuando Nueva Delhi aseguró haber bombardeado en marzo un campamento en territorio paquistaní del grupo terrorista Jaish-e-Mohammed (JeM). Ese grupo reivindicó en febrero de 2019 el atentado en la Cachemira india en el que murieron 42 policías, el peor ataque en la región en tres décadas. Una tensión que no decreció tras la revocación por parte de Nueva Delhi en agosto del mismo año del estatus especial de semiautonomía de la disputada Cachemira india.