La UIB apaga la calefacción desde el lunes por la escalada del precio de la luz
En 2020 se pagó un millón, el año pasado casi dos millones y medio y la previsión para este año es de pagar alrededor de seis millones de euros

Cadena Ser

Palma
La UIB parará la calefacción a partir del lunes por el encarecimiento del precio de la energía y del gas. El rector ha enviado esta mañana una circular a la comunidad universitaria en la que dice que la situación es insostenible. En su comunicado, el rector explica que el año pasado ya se pagó más del doble que en 2020 y que este año se puede llegar a multiplicar por seis. En 2020 se pagó un millón de euros, el año pasado casi dos millones y medio y con el cálculo realizado para este 2020 se rondarán esos seis millones de euros, lo que supone un 5% del presupuesto total de la UIB.
El rector, Jaume Carot, argumenta en su escrito que esta situación les obliga a adoptar medidas de racionalización para asegurar que la actividad universitaria pueda continuar. Reconoce que el margen de maniobra es estrecho pero permite un ahorro importante. Se paralizan todos los sistemas de climatización y sólo se mantienen los imprescindibles por motivos de seguridad o para la continuidad de la labor investigadora que así lo requiera.
La circular del rector va acompañada de una serie de medidas complementarias para ayudar a paliar el encarecimiento del precio de la luz. No se podrán utilizar aparatos de calefacción individuales ya sean propios o de la UIB. Se da la orden de apagar todos los ordenadores, impresoras y fotocopiadoras cuando acabe la jornada laboral al igual que la luz de los despachos cuando no haya nadie.
Responsabiliza a los conserjes de cada edificio de que no se queda ninguna luz ni ningún aparato electrónico encendido. El alumbrado exterior se reduce un tercio y el horario de la actividad docente acabará una hora antes. Se cierran los edificios en períodos no lectivos y se avanza el cierre de las diez a las nueve de la noche. Además se tendrán que reprogramar las actividades que se hacían en esa franja horario. Con el objetivo de concienciar del impacto de la subida del precio de la luz, se incluye una comparativa del gasto en luz entre marzo de este año y el del año pasado. En este 2022 se pagarán 350 mil euros de factura cuando el año pasado no se llegó a los 50.000.




