Los socialistas de Navarra y Euskadi ponen como ejemplos sus coaliciones de gobierno frente a Castilla y León
Encuentro en Pamplona de la dirigente socialista navarra María Chivite con el nuevo secretario del PSE-EE Eneko Andueza

La dirigente del PSN, María Chivite, y el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, en su encuentro en la sede del PSN en Pamplona. / Cadena SER

Pamplona
El anuncio de un pacto de gobierno de coalición entre PP y Vox en Castilla y León ha planeado en la comparecencia conjunta previa a la reunión que han mantenido este mediodía en Pamplona la secretaria general del PSN, María Chivite, y su homólogo en Euskadi, Eneko Andueza.
"Veremos las consecuencias que tiene para la democracia" el pacto en Castilla y León, advierte la presidenta navarra por el riesgo que entiende que existe para avances sociales como los derechos de las mujeres, debido a las tesis involucionistas de Vox. Chivite ponía como ejemplo el caso de Castilla y León, así como los gobiernos del PP en Madrid y en Murcia como muestras de la "implosión de los partidos de la derecha" que no dan las respuestas que busca la ciudadanía, según señala. Aboga por fórmulas de gobierno basadas en "la colaboración, con cogobernanza y entendimiento entre las instituciones". Y en ese sentido, y en contraposición a las Comunidades donde gobierna el PP con alianzas, afirma que los socialistas "demostramos que sabemos gobernar en coalición". "Hacemos gobiernos que se parecen mucho a la sociedad". "Los socialistas estamos en la centralidad, con capacidad de respuesta, ideas, generando confianza, dando a las instituciones la serenidad y el poso necesarios".
El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha asegurado que los socialistas "no vamos a permitir ningún retroceso, ningún paso atrás en la conquista de derechos sociales"; "no nos van a encontrar en pactos de la vergüenza", afirma. Andueza ha subrayado el "estrecho vínculo" existente entre dos "federaciones hermanas", la navarra y la vasca. "Queremos seguir compartiendo los lazos entre PSN y PSE-EE para seguir compartiendo proyectos que nos unen". Y destaca el hecho de que los socialistas navarros y vascos participen en gobiernos de coalición en sus comunidades respectivas, lo que posibilita una "comunicación constante y fluida". Y resalta que estos no son momentos de aventuras, sino de garantías, certezas y estabilidad institucional".




