Un rescate a contrarreloj: 620 kilómetros en 12 horas para poner a salvo una bebé española en Kiev
"La situación era urgente": la pequeña Sofía, prematura, llevaba 44 días ingresada en un hospital de la capital ucraniana
Madrid
Sofía llevaba 44 días ingresada en el Hospital Okhmadet de Kiev. La pequeñas, que es española, nació prematura, pesaba apenas 900 gramos, y el pasado 7 de marzo emprendió el viaje más largo y tortuoso de su breve vida. Acompañada por su madre, la madrileña María Eugenia, ha recorrido los 620 kilómetros que separan Kiev de la frontera con Polonia.
Más información
Acompañada por su madre y respaldada por un grupo estadounidense de élite, Proyecto Dynamo, que inició un rescate a contrarreloj para trasladar a Sofía y a Lenny y Moishe, unos mellizos también prematuros de padres norteamericanos, a un lugar más seguro.
La ‘Operación Géminis’, como ha sido denominada esta travesía, se ha llevado a cabo con un convoy de hasta cinco vehículos, entre los que se incluía una ambulancia para facilitar la atención de los niños.
Más de 12 horas de conducción. Un viaje largo y peligroso pero necesario, sobre todo, tras los últimos bombardeos rusos, que afectaron entre otros edificios civiles a una clínica de maternidad.
"La situación de los bebés era urgente", explicaban miembros del equipo Dynamo. Por ello condujeron de noche hasta alcanzar la frontera con Polonia e hicieron lo posible por reducir al menor tiempo posible un trayecto que algunos refugiados ha tardado hasta tres o cuatro días en completar.
La organización estadounidense había preparado todo para cuando los bebés llegaran a la frontera, donde miembros del servicio consular estadounidense les aguardaban y ayudaron a sus familiares a agilizar los trámites requeridos.
Sofía y sus dos compañeros en esta forzada aventura se encuentran ahora en un hospital de la ciudad polaca de Rzeszow, donde estarán el tiempo que sea necesario para completar su recuperación.
Proyecto Dynamo
El traslado de la pequeña Sofía ha sido posible gracias al Projecto Dynamo, una iniciativa estadounidense, independiente del gobierno, cuya razón de ser es "hacer lo imposible" para "salvar a los aliados de Estados unidos" y a los "afganos que temen por sus vidas mientras los talibanes recuperan el control de Afganistán".
Esta vocación viene ligada a los orígenes del proyecto: velar por la integridad y la seguridad de esas "decenas de miles de personas que, durante los últimos 20 años, han arriesgado sus vidas en Afganistán para ayudar a las tropas estadounidenses en su país, y ahora enfrentan una situación extremadamente peligrosa a manos de los talibanes ahora que las tropas estadounidenses y de la OTAN se han retirado de la zona".
Para ello, Proyecto Dynamo trabaja con donaciones, cuya recaudación se utilizará para transportar a esos ciudadanos, generalmente por vía aérea, a lugares seguros dentro de los Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido y Australia.