Unai Rementeria: "La fiscalidad no se puede tocar cada poco tiempo"
El diputado general de Bizkaia ha repasado la actualidad del territorio marcada por la gestión de la acogida de refugiados llegados de Ucrania y la crisis energética derivada del conflicto
Bilbao
El máximo mandatario foral ha analizado en Hoy por Hoy Bilbao la situación que atraviesa el territorio. La llegada de refugiados procedentes de Ucrania a Bizkaia es quizá la crisis más acuciante que debe afrontar la administración foral. "la incidencia de la guerra es el drama humano. Me quito el sombrero con la solidaridad que estamos teniendo, es abrumadora" ha manifestado Rementeria.
Entiende que la gente quiera ir "con la furgoneta" y ayudar, aunque afirma que la labor de coordinación es impecable.
Más información
Crisis energética
El conflicto de Ucrania está generando una crisis energética sin precedentes. Tal es la situación que muchas empresas del territorio ya se han visto obligadas a para su producción por el encarecimiento de los precios de la electricidad y gas. Así las cosas, Rementeria opina que "debemos contener los precios, para que las cadenas de suministros bajen los precios". Preguntado por posibles cambios fiscales, no es partidario de "tocarla" cada poco tiempo.
Más información
El diputado general comparte que el impacto económico afecta a todas las empresas. "Debemos seguir de cerca lo que marca Europa. Hay que bajar la electricidad".
Renta online
"Nuestra máxima intención es que sea más fácil. El año pasado no salió todo lo bien que nos hubiera gustado. Este año recuperamos presencialidad y telefónica". Tras la polémica del año pasado, por el que Rementeria tuvo que pedir disculpas, cuando Hacienda apostó por instaurar la declaración por teléfono e internet -solo se atendieron presencialmente 6.960 declaraciones, el 1 por ciento de las 636.264 presentadas-, este año se va a abrir más la mano para poder presentarla en persona. Bizkaia volverá este año a facilitar la atención presencial en la campaña de la renta, ya que espera recibir por esta vía 108.000 declaraciones -una sexta parte del total-, frente a las solo 6.960 que atendió el año pasado.
Inversiones
La capacidad que tiene la Diputación se mantiene. "Son decisiones tomadas y hay dinero para hacerlas", en clara referencia a las nuevas líneas de Metro o el puente móvil.
Autopistas
Se están tramitando los permisos necesarios para que los usuarios de la AP-68 se introduzcan en la red de carreteras de Bizkaia, y puedan beneficiarse de sus ventajas.
Residencias
"Hemos aprendido mucho, no sabíamos como gestionarlo", asegura Rementeria, haciendo referencia a la pandemia. Las residencias se están transformando en hogares. Las inspecciones son continuas.