Dos años de pandemia en la Ribera: un tercio de la población contagiada y 267 muertes vinculadas a la covid
Aunque en Aranda el porcentaje de personas enfermas es mayor que en el resto de la comarca, la letalidad del virus ha sido mayor en las zonas rurales

Alta de una paciente covid tras su paso por el hospital de campaña de Aranda en abril de 2020 / Paco Santamaría

Aranda de Duero
El 13 de marzo de 2020 la Ribera del Duero despertó del sueño de verse una isla frente al coronavirus: la lógica de las pandemias se impuso y aunque con mayor retraso que en el resto de su entorno, el coronavirus apareció en un paciente de la Ribera soriana. Los casos se multiplicaron en los días siguientes de manera exponencial y con distintos focos de contagio. Dos años y seis olas pandémicas después, avistando ya cierta normalización de la enfermedad, en la Ribera del Duero han pasado por ella 16.453 personas. De ellas han fallecido 267.
Es casi la tercera parte de la población de la comarca (un 32,64%) la que en algún momento de estos dos años ha pasado el coronavirus. El virus ha impactado de forma relativamente homogénea en todas las zonas de salud, aunque en Aranda el porcentaje de habitantes contagiados (32,93) ha sido ligeramente mayor que en las zonas rurales, en ninguna de las cuales llega al 30% el porcentaje de personas que han pasado por la enfermedad.
Por el contrario las consecuencias graves han sido más dramáticas en los pueblos: en Aranda han fallecido un 1,35% de los contagiados, mientras que las muertes en las zonas rurales han alcanzado el 2,30% de las personas que han enfermado. El envejecimiento de la población que presentan más patologías previas explican estos datos, porque también se correlacionan con la mortalidad global en este periodo: a lo largo de estos dos años han fallecido por todo tipo de causas en la comarca 1.421 personas. En Aranda suponen un 2,27% de la población, mientras que en la Ribera el porcentaje se eleva al 4,14% de sus habitantes.
En estos dos años de pandemia el Hospital de los Santos Reyes ha tenido ingresados a más de 620 enfermos con coronavirus, de los cuales fallecieron 117 durante su hospitalización. El pico de pacientes se produjo pocos días después de la detección del primer caso de coronavirus, el 29 de marzo de 2020, cuando había ingresados 48 pacientes covid y todo el sistema hospitalario volcado en la lucha contra la pandemia, en pleno confinamiento de la población. La puesta en funcionamiento del hospital de campaña en tiempo récord y con el apoyo del tejido socioeconómico de la comarca fue uno de los hitos históricos de este tiempo de pandemia en la Ribera, premiado a principios de este año por la Asociación Española de Ingeniería Sanitaria como "extraordinaria y rápida solución contra la pandemia". Esta infraestructura ofreció cierto alivio en el colectivo sanitario, permitiendo poco a poco su adaptación a las distintas olas y embates de un virus que ha ido mutando e introduciendo variantes, complicando la lucha contra la enfermedad.

Hospital de campaña habilitado en el Recinto Ferial de Aranda en la primera ola de la pandemia covid / Imagen facilitada

Hospital de campaña habilitado en el Recinto Ferial de Aranda en la primera ola de la pandemia covid / Imagen facilitada
Sin embargo con la vacunación como el más potente aliado con una respuesta altísima de la población comarcal, las cifras de la pandemia a día de hoy en la comarca indican un franco retroceso del virus. Como ya vaticinó el pasado verano el gerente del Hospital comarcal, Evaristo Arzalluz, parece que la pandemia desaparecerá como tal esta primavera, aunque quedará entre nosotros como un virus respiratorio más.

Las vacunaciones se están produciendo en el Recinto Ferial de Aranda / Cadena SER

Las vacunaciones se están produciendo en el Recinto Ferial de Aranda / Cadena SER
En este momento la situación pandémica indica que Aranda está en riesgo epidemiológico moderado, con 44 nuevos contagios detectados en siete días. En el resteo de la comarca han sido una veintena de nuevos casos en esta última semana: cinco se han diagnosticado en Roa y otros 14 repartidos por ocho municipios de la Ribera (Huerta, Arandilla, Milagros, Gumiel de Izán, Villanueva de Gumiel, Berlandas de Roa, Torresandino y La Horra). Los otros 53 pueblos de la comarca ya están en nueva normalidad desde hace más de siete días.

Elena Lastra
Redactora jefe de la Cadena SER en Aranda y presentadora de 'Hoy por Hoy Aranda'




