Javier Martín: “Boric recita la frase, caminamos despacio porque vamos lejos”
La emoción es la ilusión que recorrió las calles de Chile tras la posesión del nuevo presidente chileno, así lo resume el corresponsal de EFE en el país, y apunta que ahora le esperan los retos de gobernar
China ante el conflicto en Ucrania y la toma de posesión de Boric
Madrid
El discurso de investidura del presidente de Chile emocionó a todos los presentes y despertó una oleada de ilusión dentro y fuera del país. “Estamos de nuevo abriendo las grandes alamedas por donde pasen el hombre y la mujer libres para construir una sociedad mejor”, pronunció Gabriel Boric. Un homenaje a las palabras de Salvador Allende a las que añadió la visión feminista que le caracteriza.
Con él se cierra el largo ciclo iniciado en 1990 tras la llegada al poder de Patricio Aylwin y el fin de la dictadura de Pinochet. El presidente más joven en tomar posesión inicia una nueva etapa para la izquierda en el país andino. Una izquierda transversal que nace de las calles y pretende realizar grandes cambios estructurales.
Javier Martín, corresponsal de la Agencia EFE, ha destacado que “esa ilusión se iba desvaneciendo poco a medida que subía el nivel adquisitivo en los barrios de Santiago”. Un discurso en el que al propio Boric le pudo la emoción. Porque como apunta Martín “la emoción estaba con él”.
Ante los retos que le esperan, el corresponsal de EFE ha señalado que es una “montaña enorme y llena de cargas explosivas que veremos cuando empiezan a detonar”. Y añade que es un “camino que está sembrado de muchas minas, que ha ido sembrando el partido Republicano de Piñera”. Y afirma que el propio Boric es consciente de ello, y que le espera un camino difícil.