Sánchez anuncia rebajas impositivas y recursos a las comunidades para acoger a refugiados ucranianos
El presidente del Gobierno ha anunciado algunas medidas para hacer frente a la escalada de precios y la crisis de refugiados
Los Llanos de Aridane, La Palma
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha concretado a puerta cerrada algunas de las medidas para hacer frente en España a las consecuencias de la guerra en Ucrania. Ha anunciado rebajas impositivas para los sectores afectados, aunque no ha descendido a detalles, y recursos económicos para las comunidades para hacer frente a la acogida de refugiados. Los presidentes autonómicos venían reclamado una bajada de impuestos a la electricidad (reducidos ya hasta el 30 de junio), el gas y los hidrocarburos.
Más información
El Gobierno, según Sánchez, convocará la conferencia sectorial con la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y los ministros económicos para abordar la nueva realidad, para lo que el presidente ha solicitado a las comunidades que aporten sus propuestas para el Plan Nacional de respuesta a la crisis anunciado por Sánchez en su comparecencia en el Congreso. Ha reclamado además la máxima colaboración en el intercambio de información para poderlas aplicar con la máxima eficacia.
Para hacer frente a la crisis humanitaria, ha explicado Sánchez que el Gobierno ha puesto en funcionamiento tres centros de acogida de refugiados (Madrid, Barcelona y Alicante) y que estudia un cuarto en Málaga. En total, son 5.400 plazas de acogida del sistema estatal gestionado por el Gobierno más 12.800 plazas proporcionadas por las comunidades y ayuntamientos.
El presidente ha explicado además que AECID enviará a Ucrania un primer paquete de ayuda humanitaria de 23 millones de euros que representa el mayor envío realizado nunca a un solo país. Ha aprovechado además el presidente para pedir corresponsabilidad a las comunidades en el reparto de menores no acompañados.
En materia de ciberseguridad, el Gobierno reforzará la cooperación y colaboración con los gobiernos autonómicos en materia de ciberseguridad, sobre la que ha prometido una nueva Ley.