Internacional

Sánchez respalda iniciar trámites contra Putin por crímenes de guerra y pide unidad ante los refugiados

Tanto el Ejecutivo como los presidentes autonómicos condenan a Rusia por invadir Ucrania y Sánchez destaca a La Palma como ejemplo de unidad frente a la guerra, todo en la XXVI Conferencia de Presidentes que ha acogido la isla

Conferencia de Presidentes en La Palma / Europa Press News

Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respaldado este domingo iniciar una labor de documentación para impulsar los trámites ante la Corte Penal Internacional con el fin de iniciar procedimientos contra Vladimir Putin por crímenes de guerra y lesa humanidad. Sánchez ha defendido esa iniciativa en la reunión de la Conferencia de Presidentes que se celebra en La Palma con presencia de todos los presidentes autonómicos. De igual modo, ha pedido unidad de las fuerzas políticas y administraciones en torno a la atención a los refugiados que lleguen de Ucrania y dejar a un lado la lucha partidista respecto a la gestión de los fondos europeos. "Lo que la ciudadanía quiere escuchar de su líderes políticos es un mensaje de unidad en la condena a la agresión, en la solidaridad con el pueblo ucraniano y en la respuesta que podemos dar a las consecuencias de la guerra", ha declarado el presidente.

Más información

El jefe del Ejecutivo, han informado fuentes del Gobierno, ha advertido de que el conflicto en Ucrania va a ser largo y tiene riesgo de convertirse en crónico, por lo que ha llamado a responder ante esa situación con la máxima unidad. Ante el ataque que viene calificando de "injusto e injustificado" por parte de Putin a Ucrania es cuando ha apostado por la labor que desemboque en la Corte Penal Internacional para iniciar los procedimientos de crímenes de guerra y lesa humanidad. La intención es apoyar ese acuerdo internacional junto con el resto de países de la Unión Europea.

Acuerdos para coordinar la acogida de refugiados ucranianos

En concreto, Sánchez ha hecho mención a cuatro líneas que marcan la posición de Moncloa sobre las consecuencias de la guerra sobre el país. El presidente quiere un mensaje claro de solidaridad y una estrategia clara para la acogida de refugiados entre las autonomías. Además, ha anunciado que mantendrá una ronda de conversaciones con todos los grupos parlamentarios para conocer sus propuestas sociales y económicas y quiere demostrar una posición unánime para el próximo Consejo Europeo del 24 y el 25 de marzo sobre las propuestas de España para contener el precio de la luz.

Sánchez ha anunciado que propondrá a los presidentes de las comunidades y ciudades autónomas en esta reunión cuatro "acuerdos de La Palma", en primer lugar uno para coordinar, colaborar y cooperar en la recepción y acogida de refugiados, "ante la mayor crisis humanitaria que va a vivir Europa", con ya 3 millones de personas que han salido de Ucrania. "Vamos a estar ahí y vamos a volver a dar ejemplo de solidaridad", ha afirmado Sánchez.

El segundo acuerdo supone el respaldo de las comunidades autónomas a la postura del Gobierno en el Consejo Europeo de Bruselas los días 24 y 25 de marzo, donde España propondrá la aprobación de instrumentos que permitan cortar la subida de los precios de la energía, "para que ni los ciudadanos ni las empresas se conviertan en rehenes del chantaje de Putin".

El tercero de los acuerdos es "dejar a un lado la lucha partidista en la gestión de los fondos europeos", que a juicio de Sánchez "se convierten ahora mismo en un elemento fundamental para consolidar la recuperación económica y continuar en la senda de la creación de empleo". Finalmente, el cuarto acuerdo busca la articulación de un "plan nacional de respuesta a las consecuencias económicas de la guerra", abierto a las aportaciones "de todo aquel que quiera contribuir", en referencia a los agentes sociales, los grupos parlamentarios y las autonomías.

Respalda iniciar trámites en la Corte Penal para procesar a Putin por crímenes de guerra

Asimismo, ha respaldado iniciar una labor de documentación para impulsar los trámites ante la Corte Penal Internacional con el fin de iniciar procedimientos contra Vladimir Putin por crímenes de guerra y lesa humanidad. Sánchez ha defendido esa iniciativa en la reunión de la Conferencia de Presidentes que se celebra en La Palma con presencia de todos los presidentes autonómicos.

El jefe del Ejecutivo, han informado fuentes del Gobierno, ha advertido de que el conflicto en Ucrania va a ser largo y tiene riesgo de convertirse en crónico, por lo que ha llamado a responder ante esa situación con la máxima unidad.

Ante el ataque que viene calificando de "injusto e injustificado" por parte de Putin a Ucrania es cuando ha apostado por la labor que desemboque en la Corte Penal Internacional para iniciar los procedimientos de crímenes de guerra y lesa humanidad. La intención es apoyar ese acuerdo internacional junto con el resto de países de la Unión Europea.

Sánchez ha hecho también una apelación al papel de intermediación y diálogo de China para encontrar una solución diplomática a la guerra y ha pedido igualmente la máxima colaboración de las comunidades para intercambiar información que permita aplicar con la máxima eficacia las sanciones económicas a los oligarcas rusos.

Menciona a los afectados de La Palma

En este sentido, el jefe del ejecutivo ha recordado que diversas comunidades han hecho propuestas, por ejemplo, sobre rebajas fiscales, y ha asegurado que "el Gobierno de España está dispuesto a hacer todo lo que esté en nuestra mano, como hicimos durante la pandemia con los ERTE y los créditos ICO". "Pido para España la unidad que se ha mostrado en la gestión en la isla de La Palma", ha manifestado Sánchez, que ha comentado además que "si 27 países hemos podido ponernos de acuerdo estos días en París, podremos hacerlo 17 comunidades y el Gobierno" en la Conferencia de presidentes de La Palma.

Por otra parte, el presidente del Gobierno ha reiterado que entiende "las urgencias" de los afectados por la erupción de La Palma y ha garantizado que "estamos haciendo todo y más para acelerar al máximo los trámites administrativos para que lleguen las ayudas y puedan recuperar la normalidad lo antes posible".

Foto de familia con el rey y sin Aragonès

El rey ha mantenido una reunión con los participantes en la Conferencia de Presidentes que se celebra en La Palma y a la que no ha asistido el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. Sin embargo, el president sí decidió finalmente a acudir a la reunión de Sánchez con los presidentes autonómicos pero no ha estado presente en el habitual encuentro previo del rey con todos ellos para evitar coincidir con Feipe VI.

Los presidentes autonómicos han ido llegando al Museo Arqueológico de Los Llanos, sede de la cumbre, y han sido recibidos por el presidente del Senado, Ander Gil; el presidente canario, Ángel Víctor Torres; la ministra de Política Territorial, Isabel Rdríguez; el presidente del cabildo, Mariano Hernández; y la alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García. Después se ha sumado a ellos Sánchez y todos han dado la bienvenida a Felipe VI, quien ha sido acogido con algunas voces de "¡viva el rey!" por parte de vecinos de Los Llanos. El rey ha saludado después a los presidentes autonómicos que aguardaban en fila y por orden protocolario de aprobación de sus estatutos salvo Aragonés.

Sobre la crisis de refugiados

Aragonès ha aclarado que su asistencia a la Conferencia de Presidentes de La Palma se debe a una situación excepcional debido a la guerra en Ucrania y por la necesidad de adoptar medidas conjuntas. Aragonès ha planteado medidas para una coordinación y colaboración entre todas las comunidades en la acogida de refugiados ucranianos y ha señalado que en Cataluña residen 25.000 ciudadanos ucranianos y por los tanto será uno de los territorios que previsiblemente acogerá más familias refugiadas.

Para ello, ha proseguido, se precisan fondos y recursos económicos para atender las necesidades de estas personas en materias como asuntos sociales o alojamientos. Aragonès ha insistido en que los planteamientos independentistas no han variado con la guerra en Ucrania y los objetivos se van a mantener "pero estamos aquí ante una situación de excepcionalidad para encontrar medidas conjuntas ante un guerra que nos afecta a todos".

Moreno reclama "medidas urgentes" para bajar el precio de la energía

El presidente de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, ha señalado este domingo que los presidentes autonómicos del PP no vienen a la Conferencia de Presidentes hacer un frente contra el PSOE pero sí a pedir medidas urgentes como una reducción del IVA para evitar una paralización del sistema productivo. "No nos deberíamos levantar de esta Conferencia sin al menos una decisión de rebajar el IVA a los carburantes, a la electricidad y a todo lo que son las energías porque se está generando un gravísimo problema a nivel de productividad de la industria andaluza y española y en el campo y la ganadería" ha dicho el presiente de Andalucía.

Moreno Bonilla, en declaraciones a los periodistas antes del comienzo la Conferencia de Presidentes en La Palma, ha indicado que antes de la guerra en Ucrania, ya había una subida de los precios pero ahora "nos encontramos con un problema mayor que es una escalada de precios que nunca habíamos vivido y con una situación de shock del sistema productivo industrial y en el sector primario" Ha asegurado que viene a esta Conferencia de Presidentes a dialogar, a hablar y a defender los intereses de Andalucía "con corrección, educación y argumentos" y ha confiado que el Gobierno de España actúe con la misma capacidad. Entre todos, ha proseguido el mandatario andaluz, se debe poner en marcha un plan que impida que el impacto de las consecuencias de la guerra "no nos lleve a un empobrecimiento de las familias andaluzas y españolas y lo necesitamos ya"

Por su parte, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha declarado que confía en que esta reunión no concluya con una "mera declaración de intenciones" y la realización de una "foto" en la isla canaria, sino que se tomen decisiones, acuerdos, acciones y medidas ante la situación "crítica" que vive España y la UE. Por ello, ha abogado por una posición "conjunta" entre el Gobierno central y las comunidades autónomas para hacer frente a la crisis económica que va a generar la "invasión inhumana, cruel e ilegal" de Rusia en Ucrania.

Ayuso pide 20.000 millones de Igualdad para la pobreza en las familias

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha propuesto al Gobierno central que destine los 20.000 millones de euros otorgados al Ministerio de Igualdad para planes futuros a "lo urgente", al "aquí y ahora", a paliar la pobreza de las familias ante la subida del coste de la vida.

"Si quieren ayudar a la igualdad y a las mujeres, nada mejor que ayudarlas a afrontar la cesta de la compra y los gastos de energía con estos 20.000 millones", ha dicho a los medios tras concluir la Conferencia de Presidentes en la isla de La Palma.

Ayuso sostiene que quizá en otro momento podría tener sentido gastar esos 20.000 millones en planes de igualdad, pero "hoy nadie lo entendería" sabiendo que hay personas y familias con problemas para salir adelante. "Si hacen una encuesta y preguntan a cualquier mujer, creo que está perfectamente respaldado el hecho de que ayudemos a mujeres, a niñas, a niños, a todos, a salir adelante", ha insistido.

Feijóo "esperaba más" de la Conferencia

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha valorado que de la Conferencia celebraba en La Palma ha salido una declaración conjunta "útil" de apoyo a la política exterior del Gobierno, pero ha dicho que "esperaba más" concreción por parte del Ejecutivo sobre la rebaja de impuestos planteada.

El dirigente gallego ha lamentado que no se cerrasen "rebajas fiscales concretas y explícitas, con plazos y destinatarios" y ha argumentado que, por eso, el resultado del encuentro ha quedado en una declaración y "no ha habido acuerdo", ya que el Gobierno se ha movido en sus posturas pero de manera "insuficiente".

En su comparecencia, ha destacado el apoyo "unánime" ofrecido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para el Consejo europeo de finales de marzo, y que el Ejecutivo haya aceptado establecer un fondo para apoyar la acogida de refugiados por parte de las autonomías, aún sin cuantía económica.

En línea con Ayuso, Feijóo ha considerado que "no es acertado" destinar en estos momentos 20.000 millones a planes del Ministerio de Igualdad porque la prioridad deben de ser las familias y los trabajadores y no "mantener" la coalición de Gobierno.

Aragonès echa en falta concreción en los compromisos

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado este domingo que la Conferencia de Presidentes celebrada en La Palma se salda con el cumplimiento de "compromisos políticos de mínimos" a los que aspiraba la Generalitat, aunque ha tildado de "insuficiente" el grado de desarrollo de las medidas planteadas.

Tras participar en la reunión con Pedro Sánchez y el resto de presidentes autonómicos, Aragonès ha justificado de esta forma el respaldo de la Generalitat a la declaración pactada en este encuentro.

Ha insistido, además, en que su presencia en este foro es de un carácter "excepcional" debido al conflicto en Ucrania y ha destacado que, a pesar de lo previsto inicialmente, finalmente se respetarán las competencias de la Generalitat en la acogida de refugiados ucranianos y se habilitará una dotación económica específica para ello.

Urkullu expresa su condena "más absoluta" a la agresión de Rusia

Asimismo, el lehendakari, Iñigo Urkullu ha puesto de manifiesto además su voluntad "de mostrar la solidaridad con el pueblo de La Palma como consecuencia de la erupción del volcán, en la medida en que pudiéramos haber ayudado y ayudar también en el futuro, y tener en consideración la dignidad del pueblo de La Palma". Urkullu ha expresado también su "condena más absoluta" hacia "la agresión unilateral por parte de Rusia a Ucrania" y su "exigencia a Putin de que detenga la invasión".

Se ha referido en primer lugar a las consecuencias que la guerra tendrán "en el orden humanitario", en cuanto a la atención a las personas refugiadas, y ha indicado que acude a la Conferencia con una propuesta que ha venido "trabajando con el Gobierno español, basada en la propuesta que nosotros siempre hemos planteado, de que la UE debería tener un sistema de acogida basado en la situación del PIB de cada país, la tasa de desempleo que existe en cada país o en cada región y también la capacidad de acogida". En cuanto a las consecuencias económicas, ha hecho una reivindicación de una "Unión Europea energética", donde, "además de las interconexiones existentes se impulsen otras, se impulsen también las energías renovables, el desacoplamiento entre el gas y la electricidad y, a partir de ahí, también una serie de medidas en orden a la incidencia económica que va suponer para la industria, para el sector primario, para el transporte".

Navarra realizará aportaciones al plan nacional sobre la crisis de Ucrania

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha anunciado que la Comunidad Foral va a realizar aportaciones al plan nacional de respuesta a la crisis de Ucrania, que serán previamente sometidas a la participación de agentes del ámbito económico, social e institucional, y de los grupos parlamentarios.

Las medidas que propuestas se dirigirán a las familias y sectores más afectados, y se sumarán al consenso logrado en la Conferencia de Presidentes encaminado a obtener unos precios de la energía más sostenibles, informa el Gobierno foral en un comunicado.

En concreto, el Gobierno de Navarra plantea tanto la necesidad de reducir y agilizar los plazos y trámites administrativos para la ejecución de proyectos de energías renovables y eficiencia energética como el impulso de la ejecución de fondos públicos para aumentar la autonomía energética de la Comunidad Foral y del conjunto del Estado.

Chivite también ha señalado que el Gobierno de Navarra “comparte la necesidad de trabajar desde la unidad de las instituciones europeas y españolas” para hacer frente “al desafío para la seguridad mundial” que supone la invasión rusa de Ucrania y “apoya las denuncias ante la Corte Penal Internacional y las sanciones económicas al régimen de Vladimir Putin”.

Torres se centra en los afectados de La Palma

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha pedido que "el espíritu" de La Palma", por el que todas las administraciones de cuatro partidos distintos están "remando" en el mismo sentido en la reconstrucción de la isla tras la crisis volcánica, debe presidir además la Conferencia de Presidentes en una coyuntura internacional como la actual. "El espíritu que ha movido los acuerdos de La Palma" es la unidad de acción que pide la ciudadanía en esta crisis internacional, ha dicho Torres, quien ha vuelto a condenar el "hecho ilegal, irracional e ilógico" que supone la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Ángel Víctor Torres ha agradecido a Pedro Sánchez su novena visita a La Palma desde que se produjo la erupción volcánica, el 19 de septiembre de 2021, y recordó que él ya ofreció Canarias como sede de la Conferencia de Presidentes antes de esta crisis volcánica en la anterior reunión, celebrada en Salamanca. Entonces, también Cantabria se ofreció como sede pero, tras la erupción, Sánchez decidió que la sede debía ser La Palma, lo cual "agradezco", dijo Torres. El presidente canario también trasladó su gratitud a los demás presidentes autonómicos, todos los cuales trasladaron su solidaridad y ofrecieron su ayuda cuando el volcán erupcionó.

Armengol pide contener los precios del transporte en las islas

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha pedido al Ejecutivo medidas para contener el alza de los precios del transporte de viajeros interinsular y entre las islas y la península, así como ayudas ante el sobrecoste que la inflación de la energía genera en el transporte de mercancías. "Nos lo jugamos todo", ha subrayado Armengol tras la Conferencia de Presidentes en La Palma en referencia al impacto que puede tener sobre la economía que se mantenga el actual ritmo de incremento de los precios de la energía.

En opinión de la líder socialista de Baleares, es determinante cambiar el sistema regulatorio del coste de la electricidad para los usuarios finales y acabar con el "disparate" de que el precio de referencia sea el del gas, un cambio de modelo que defenderá España en la cumbre europea del 24 y 25 de marzo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00