Política
Conferencia de presidentes

Ximo Puig: "Es la hora de intervenir la economía para evitar un colapso"

El president de la Generalitat, Ximo Puig, muestra su apoyo a Pedro Sánchez en su gira europea para conseguir limitar los precios de la energía

El president de la Generalitat, Ximo Puig, saluda al rey Felipe VI en La Palma / GVA

València

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha mostrado este domingo en la Conferencia de Presidentes celebrada en La Palma todo el apoyo del Consell al Gobierno de España para conseguir limitar los precios de la energía y que dejen de subir, provocando una inflación récord en los últimos meses. Puig ha afirmado, tras esa reunión de presidentes autonómicos, que es la hora "de intervenir la economía" ya que, en caso contrario, "habría un colapso que sería inaceptable".

Puig ha insistido en que es necesario y urgente poner límite a la factura de la luz y evitar que los precios sigan subiendo. Además, anuncia que durante la próxima semana se reunirá con los sectores económicos para preparar un plan de respuesta a esta crisis provocada por la invasión rusa de Ucrania.

Ximo Puig: "Es la hora de Europa y es la hora de intervenir la economía"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1647195787139/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El president reconoce que el aumento de precios afecta a todos los ámbitos económicos, pero el impacto será mayor algunos sectores como la cerámica o el textil, por lo que se necesitarán apoyos específicos por parte de la Unión Europea, el Gobierno de España y la Generalitat. Además, propone añadir un suplemento energético al Ingreso Mínimo Vital para las familias más vulnerables.

Impulso a las renovables

Puig cree que este aumento del precio de la energía puede ser una oportunidad para apostar por las energías renovables, por lo que ha puesto especial énfasis en su impulso. Así, ha propuesto flexibilizar la tramitación de la instalación de plantas de renovables. El jefe del Consell ha defendido que la Administración ha de ser aceleradora de la transición energética y no una barrera.

En este mismo sentido, el president ha pedido que se prioricen los PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) relacionados con proyectos energéticos y también con los que permitan acelerar la actividad económica y la creación de empleo, de forma que no interrumpa la senda de crecimiento que se emprendió tras superar las fases más duras de la pandemia de la covid.

El president también ha pedido impulsar un plan de choque para agilizar las licencias de obra y de actividad en el Plan de Eficiencia Energética en la Edificación.

Evitar el desabastecimiento

Ximo Puig también ha pedido en la Conferencia de Presidentes una respuesta "potente, rápida, coordinada" al posible desabastecimiento en el sector primario, por lo que propone instar a la Unión Europea para que favorezca la importación de materia prima de los principales productores del mundo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00