Si amanece nos vamosSi amanece nos vamos
Música

Álvaro de Luna levanta al sol con su nuevo disco

Además, repasamos las novedades musicales de Paula Koops, Carlota Mad, Chica Sobresalto Ft. Beth, Franvvi, David Burnett, Megan Thee Stillon Ft. Dua Lipa e Imagine Dragons

Álvaro de Luna levanta al sol con su nuevo disco

Álvaro de Luna levanta al sol con su nuevo disco

18:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1647237620817/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las novedades de esta semana están repletas de talento emergente. Como el de Álvaro de Luna con 'Levantaremos al sol' que es la canción que da nombre a su primer disco. Y no siempre emergente quiere decir novato, Álvaro ha conseguido cuatro discos de platino con el primer single que sacó del álbum.

Lo conocimos formando parte de la banda Sinsinati pero decidió emprender su camino en solitario hasta llegar a este 'Levantaremos al sol'. Un nombre que para él tiene un significado especial. Sobre todo una intención optimista: "Se llama levantaremos al sol porque hace alusión a todos esos momentos de oscuridad que hemos vivido durante estos años debido a la pandemia. No deja de ser una historia en primera persona contada en canciones y, por supuesto, de cómo he vivido el amor en diferentes etapas".

Álvaro de Luna empieza la gira por toda España el viernes 1 de abril en Granada y pasará por los principales festivales españoles, entre ellos el Jardín de las Delicias de Madrid.

Paula Koops

Es una artista madrileña que trae con un sonido fresquísimo que a la vez recuerda mucho a la música de los inicios del 2000. Un poco del estilo de esa Avril Lavigne casi adolescente. Paula Koops, casi acaba de nacer musicalmente. Sólo ha publicado 6 temas entre ellos el que lleva por nombre 'Línea 7'

La 'Línea 7' de Paula Koops es ese momento en el que alguna vez en la vida en el que te cruzas con alguien y te enamoras locamente: "Yo veía a cualquier chico guapo y ya me hacía una película en la cabeza digna de Oscar de cómo nos íbamos a conocer, a enamorar y a viajar por el mundo entero. Y obviamente eso no pasaba", declara Koops.

Esta canción también entra en esa categoría que nos gusta aquí de el tema que casi no sale: "Siempre me ha gustado esta canción porque sentía que tenía un estribillo que rompía con todo lo que estaba pasando, pero la sentía más genérica que otra de mis canciones. Esto es algo que llevaba mucho tiempo sin pasarme y tenía miedo de que la gente no conectase". Y ha pasado todo lo contrario. Sobre todo en Tiktok que, con un reto de verso libre, están completando la canción.

Carlota Mad

'Manual de Autoayuda' es el tema que da nombre al primer EP de Carlota Mad. Carlota es una artista madrileña que ha centrado su música en seis canciones introspectivas donde las emociones y la psicología son los pilares.

Mucha gente utiliza la música como una vía de escape, como un portal de ayuda. Lo que se conoce como musicoterapia. De hecho cada vez más hospitales están contando con músicos para hacerle más llevadero el ingreso a los pacientes.

La salud mental está siendo la protagonista durante estos dos años raros que llevamos y a muchos artistas les ha servido no sólo de inspiración para hacer canciones, también para entender qué les está pasando. Eso es lo que nos ha contado Carlota que le pasó: "Surgió durante la cuarentena. Me acababa de independizar y mis compañeras de piso pasaron la cuarentena en otro sitio así que me quedé en un piso sola y tenía muchos demonios, monstruos, miedos y vulnerabilidades que no había sido capaz de expresar antes en mis canciones y que me hacían sentirme un poco más pequeñitas. Quise servirme de lo que creo y de lo que compongo para hacer un poco de terapia".

Carlota Mad estará presentando su EP 'Manual de Autoayuda' el 21 de marzo en la sala Galileo de Madrid.

Chica Sobresalto Ft. Beth

El 14 de marzo es el Día mundial de la Endometrosis, por lo que Chica Sobresalto se ha unido con Beth para sacar 'Progesterona'. La Endometriosis es una enfermedad en la que el tejido que recubre el interior del útero crece fuera de él. Y se habla bastante poco de ella aunque afecta a 1 de cada 10 mujeres. Se calcula que existen unos 150 millones de casos en todo el mundo.

'Progesterona' es una de esas canciones con nombres y apellidos. La protagonista es Laura, la prima de Chica Sobresalto: "Llevaba muchos años con dolores cuando tenía la regla y cuando no que le paralizaban muchísimo. Iba al médico y le decía que no le pasaba nada. Muchos años después le diagnosticaron Endometriosis. Cuando me lo contó mi madre yo no sabía qué era y me dio la sensación de que había mucha falta de información que les hace a ellas sentirse muy solas. Es una enfermedad que no se diagnostica a tiempo".

Chica Sobresalto estará en Córdoba el 6 de mayo en la sala Hangar y en Málaga el 7. Y pasará por festivales como: Conexión Valladolid o Ribera Sound.

Franvvi

La segunda canción que ha sacado se llama 'Bollikao'. Franvvi se adentró en este proyecto porque estaba harto de tanta gente que va de intelectual en su generación y sentía que le apetecía más vivir las cosas que preocuparse por contarlas. Le interesan más las cosas reales que las metáforas vacías.

'Bollikao' es un tema que roza un poco ese pavo adolescente que se sigue sintiendo entre los 20 y 30 años cuando conoces a alguien que te hace un poco de tilín.

A Franvvi que esta tema le salió en "la magia del último momento". Franvvi es Francisco Vicente Conesa: "Estábamos en una sesión de composición en uno de esos días desastre que no sale nada. Nos teníamos que ir en una hora. 20 minutos antes surgió el riff de guitarra y me inspiró. A eso le llamamos la magia del último momento porque se ha ido repitiendo a lo largo de varias sesiones de composición".

David Burnett

Es un talento internacional y un poquito nuestro. Aunque David Burnett sea natural de Phoenix, lleva once años en España.

'Another old friend calling' forma parte de su primer disco 'Picture Palace'. Y tiene una forma curiosa de arrancar porque es como si empezáramos a ver la película a mitad de la trama. Pero después ya todo tiene sentido.

David Burnett suena a un nostálgico cantautor norteamericano de los 60-70. A la música que llevamos escuchando toda la vida. Suena a la música que sonaba en casa los domingos por la mañana.

David Burnett estará presentando 'Picture Palace' el 19 de marzo en La Violeta de Gràcia de Barcelona.

Megan the Stallion Ft. Dua Lipa

Se han unido para regalarnos un viernes o un sábado de bailar a tope con 'Sweetest Pie'. La anunció Megan la semana pasada a través de Instagram y los fans de ambas se volvieron completamente locos, porque era una de las colaboraciones más esperadas del panorama en inglés.

Una combinación de pop y rap que mezcla bastantes conceptos: el del paraíso, el del la trampa animal, el de la brujería que no tiene remedio para su alma y que sólo quiere un cuerpo caliente.

Imagine Dragons

Hay otra forma de publicar canciones, como ha hecho Imagine Dragons con 'Bones'. Sin anunciarlo. Sólo poniendo un post en redes sociales diciendo "Bones ya está fuera". Y dejar que tus oyentes hagan su magia. Esta canció habla de la vida y la muerte y explota con un estribillo extremadamente pegadizo.

Dan Reynolds, cantante de Imagine Dragons, dice que 'Bones' es un reflejo de su constante obsesión por la finitud y la fragilidad de la vida. Cuenta que siempre está buscando alguna evidencia que logre convencerle de que la vida realmente es eterna de alguna manera y que como aún no ha logrado encontrar esa evidencia, que intenta al menos soñar con lo que se sentiría al vencer a la muerte en una canción.

Los Imagine Dragons pasarán por España este julio dentro del festival Mad Cool.

Marta Valderrama Cañas

Marta Valderrama Cañas

Productora de 'Si amanece nos vamos' y periodista especializada en el ámbito musical. Vinculada a la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00