Baleares recibirá 233 millones hasta el 2026 para incrementar su producción de energías limpias
Se prevé alcanzar el 30 por ciento de la producción energética renovable producida en las Islas

GRAF8771. LLOSETA (ISLAS BALEARES), 14/03/2022.- Las ministras de Transición Ecológica, Teresa Ribera (2i-fondo), e Industria, Reyes Maroto (3i-fondo), inauguran este lunes en la localidad mallorquina de Lloseta, la primera planta del sur de Europa que fabrica hidrógeno para su uso como combustible exclusivamente a partir de placas solares fotovoltaicas. . EFE/CATI CLADERA / CATI CLADERA (EFE)

Palma
Baleares recibirá 233 millones de euros a través de los fondos europeos Next Generation para inversiones en energía renovable hasta el año 2026. Se prevé alcanzar el 30 por ciento de la producción energética limpia producida en las Islas, cuando ahora mismo está en el 7 por ciento. Además, se prevé instalar 2.300 puntos de recarga de coches eléctricos públicos en Baleares, teniendo en cuenta que a día de hoy no se llega al millar de estaciones eléctricas.
El Govern calcula que se crearán 7.000 puestos de trabajo estables y se alcanzarán en los próximos cuatro años los 377 megavatios de potencia de energía renovable, principalmente de placas fotovoltaicas. Hay que tener en cuenta que en la actualidad la producción en Baleares roza los 155 megavatios.
El vicepresident del Govern y conseller de Transición Energética, Juan Pedro Yllanes, destaca que con todas las inversiones ejecutadas se ahorrarán anualmente 200.000 toneladas de dióxido de carbono, lo equivalente a los gases emitidos por los vehículos que circulan por la Vía de Cintura de Palma en dos años y medio.
El plan se reparte en seis programas. La mayor parte del presupuesto, 70 millones, se destinará para la mejora del ciclo del agua, la descarbonización del sector marítimo, y ayudas para la movilidad eléctrica y la creación de zonas de bajas emisiones. También habrá otros 70 millones de euros más para la apuesta de las energías renovables con subvenciones para la instalación de placas solares en espacios urbanos. Entre el resto de partidas destaca además la inversión de 30 millones para la pobreza energética con actuaciones para mejorar la eficiencia en hogares vulnerables. Asimismo, la administración pública recibirá 25 millones de euros para dotar los edificios de placas solares.
Declaraciones este lunes por la tarde en la presentación del plan en el que ha asistido la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.




