Sociedad

Baza corre por Ucrania

La 45ª edición de esta prueba, la segunda más antigua de España, se celebra este domingo 20 de marzo

"Corre por Ucrania" / Ayuntamiento de Baza

Baza

La Media Maratón de Baza recupera su fecha y su horario en su 45 edición, en la que deporte y solidaridad se unen para apoyar a Ucrania. Tras las obligadas modificaciones motivadas por la pandemia, en este 2022 la prueba se celebra este domingo 20 de marzo con salida a las 11 horas de la mañana desde el Pabellón de Deportes.

Se plantean, no obstante, otros cambios, entre ellos darle un marcado carácter solidario para apoyar a Ucrania en esta difícil situación de guerra. Estará muy presente la bandera ucraniana, incluida además en una camiseta especial de esta edición. Pero además se instalará un punto de recogida de productos médicos, de higiene personal y alimentos precocinados que se articulará a través de Cáritas, quien gestionará el envío de todo lo recogido a los damnificados por la guerra.

“Es una forma de trasladar nuestra solidaridad, cariño y apoyo al pueblo ucraniano, para el que articularemos diferentes medidas de ayuda”, ha detallado el alcalde de la ciudad, Manolo Gavilán, en la presentación de esta Media Maratón que se propone bajo el lema “Corre por Baza”. “Trasladamos a los ucranianos, a través de Lika – ucraniana residente en Baza desde hace varios años - , nuestro deseo de que esto acabe cuanto antes y que sepan que cuentan con Baza en esta difícil situación”, añade.

Una ayuda que se realizará de forma ordenada para hacer llegar los recursos a medio y largo plazo, tal y como ha destacado la concejala de Bienestar Social, Mariana Palma. Y que se realizará a través de los dos corredores humanitarios con los que se ha puesto en contacto Cáritas, según ha detallado su presidenta, Carmen García.

También ha estado en la presentación Lika Cherkasova, ucraniana residente en Baza, quien ha agradecido el apoyo que el pueblo bastetano brinda a su país en este momento que está siendo “muy difícil” y en el que hay carencia de alimentos, dificultades para sacar dinero en metálico en los cajeros, en los que no hay luz ni calefacción y en el que la preocupación por los familiares que están en el país es enorme.

La Media Maratón de Baza, la segunda más antigua de España, ofrece un año más dos modalidades de participación: 21km y 10km, con una dotación de premios en metálico de 960 euros. El concejal de Deportes, Antonio Vallejo, ha recordado en la presentación que la inscripción está abierta hasta el 17 de marzo, de manera presencial para los atletas locales. Habrá además un dorsal cero a favor de la AECC.

La previsión de participación es de 500 corredores en esta edición que, además de celebrar su 45 cumpleaños, se desarrolla en el marco de la celebración del año europeo del deporte en Baza y del 50 Aniversario del Descubrimiento de la Dama de Baza.

La camiseta del corredor se transforma haciendo un guiño a Ucrania de manera que, además del punto de recolecta de necesidades por parte de Cáritas, habrá un punto de venta de camisetas conmemorativas en el que todo lo recaudado será para ayudar a la causa. “La idea es lanzar un mensaje de unidad frente a una causa tan brutal como la que estamos viviendo y que, a través de los eventos deportivos, podamos expresar nuestro rechazo”, insiste.

Por segunda vez se mantiene el recorrido de manera íntegro sin ningún cambio, “un recorrido muy bien pensado que ofrece la oportunidad de disfrutar de los puntos más emblemáticos de nuestra ciudad”, ha destacado el alcalde. Y por primera vez se puede establecer un premio por batir el récord del tiempo consistente en una paletilla.

Se mantiene además el distintivo “Leyendas de la Media”, creado en 2019 para los participantes locales en el que se refleja el número de ediciones que habían corrido y a cada una de ellos se le otorgará un premio según el número de ediciones completadas. Este galardón se hace entrega tras la carrera en la zona de premios. Como es habitual, se coordinará un completo operativo de seguridad en el que se integran 110 operativos de Policía local, Guardia Civil, Protección Civil y voluntarios de deportes.

Para contribuir a crear el mejor ambiente posible, habrá 5 puntos de animación con música y grupos de baile y diversos servicios al corredor para facilitar su participación: vuelve la ludoteca infantil, se entrega bolsa del corredor y se establece servicio de avituallamiento en 5 puntos kilométricos

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad