Política

El Grupo Mixto reclama a Almeida una comisión de investigación sobre el “caso Morcillo”

Recupera Madrid llevará la iniciativa al próximo pleno municipal para que se investiguen “las corruptelas” de algunos altos cargos de la Policía Municipal

La portavoz del Grupo Mixto, Marta Higueras durante la comisión municipal de Portavoz, Seguridad y Emergencias. EFE/Rodrigo Jiménez / Rodrigo Jiménez EFE

Madrid

Desde hace meses el Grupo Mixto viene denunciando situaciones que considera inaceptables en la Policía Municipal y que afectan a algunos de sus máximos responsables. La última de ellas es el expediente disciplinario abierto al comisario José Luís Morcillo y al intendente José Rodríguez Vacas por la asistencia al funeral de la madre del comisario de cuatro agentes vestidos con el uniforme de gala, un servicio que se reserva exclusivamente para actos protocolarios del Ayuntamiento. En el caso del intendente Vacas se suma su reciente expulsión del Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias (IFISE) acusando de filtrar preguntas del examen en el curso de formación de agentes.

Además, Recupera Madrid no considera que sea lo más apropiado encomendar a Morcillo la sustitución temporal de la jefatura superior de la policía de Madrid, algo que ocurrió este pasado fin de semana, en un momento en el que todavía se está tramitando su expediente disciplinario.

El Grupo Mixto también cuestiona las bases de las oposiciones para Policía Municipal así como la participación de familiares directos de los mandos en el proceso de selección, siendo estos miembros del tribunal evaluador. La portavoz, Marta Higueras, ha llegado a decir en la comisión de Portavoz, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento que las oposiciones “están amañadas”.

Con la intención de esclarecer todos estos hechos e involucrar en ello al gobierno y no solo a la propia policía, Recupera Madrid va a pedir en el próximo pleno de Cibeles que se cree una comisión de investigación “por el buen nombre de la Policía Municipal” y para exigir responsabilidades, no sólo al comisario Morcillo y a los mandos policiales sino también responsabilidades políticas al gobierno municipal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00