Álava pondrá en marcha 'Etxean Bai', un centro para monitorizar a las personas mayores en casa y retrasar su paso a residencia
A través de herramientas como una App o sensores de movimiento, Etxean Bai realizará un seguimiento a distancia

La Diputación Foral creará un centro de Etxean Bai para optimizar el servicio a personas dependientes que viven en sus casas. / Westend61

Vitoria
El Plan Foral Etxean Bai, que tiene como objetivo que las personas dependientes puedan vivir en sus casas el mayor tiempo posible antes de recurrir a residencias, contará con un centro de referencia y una app para coordinar de manera telemática y presencial el día a día de las personas usuarias. Esta aplicación permitirá elaborar un plan diario de cuidados, enviar avisos, visualizar posibles incidencias, conocer y controlar las pautas de medicación, monitorizar las constantes y realizar programas de estimulación cognitiva, entre otras actividades.
También se podrán instalar sensores en el domicilio, como sensores de movimiento o detección de apertura de puertas y ventanas y un asistente virtual que permite escuchar y mandar mensajes aunque no haya conexión a internet.
La previsión es que el centro foral Etxean Bai pueda empezar a funcionar en el último trimestre del año. Habrá un primer periodo de pilotaje del programa de nueve meses de duración, en el que participarán 50 personas dependientes que viven en domicilio. Con vistas al futuro, se contempla la creación de centros secundarios distribuidos en el territorio alavés.
También se ofertarán formación, charlas, encuentros y cursos, online y de manera presencial, destinados tanto a las personas usuarias, como a familiares, y cuidadoras y cuidadores profesionales. “La mayoría de las personas que viven en el domicilio no excluyen otras posibilidades, en forma de servicios o centros residenciales, pero prefiere retrasar estas decisiones hasta el último momento, con aquellos apoyos que les permitan continuar con la vida que desean tener”, ha destacado Emilio Sola, diputado de Políticas Sociales.




