Historia | Ocio y cultura

Felipe VI inaugura en Toledo la exposición 'Alfonso X el Sabio: el legado de un rey precursor'

La exposición, que se ubica en el Museo de Santa Cruz, se podrá visitar hasta el 19 de junio de forma libre y gratuita

TOLEDO, 14/03/2022.- El rey Felipe acompañado por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page (i), y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón (2d), en su visita a la exposición "Alfonso X: El legado de un rey precursor", que ha inaugurado este lunes en el Museo de Santa Cruz de Toledo. EFE/Ballesteros ***POOL*** / Ballesteros (EFE)

Toledo

El rey Felipe VI ha sido el encargado de inaugurar la exposición 'Alfonso X el Sabio: el legado de un rey precursor'. Una visita del actual monarca para homenajear a uno de sus antecesores, en la que ha recorrido por la vida y el legado de Alfonso X, nacido en Toledo en 1221, de quien el pasado noviembre se conmemoró el VIII centenario.

Durante algo más de una hora Felipe VI, ha recorrido el Museo de Santa Cruz, que es el museo que acoge dicha exposición temporal. Ha estado acompañado -entre otros- del ministro de Cultura, Miquel Iceta; el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; el presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez; la consejera de Cultura, Rosa Ana Rodríguez; el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca; el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro; o el rector de la UCLM, Julián Garde.

La exposición en sí está organizada en cinco secciones: comienza con 'Alfonso, infante (1221-1252)', sigue por 'El rey gobernante (1252-1284: un reinado de luces y sombras', más tarde 'El rey Sabio: el scriptorium alfonsí', después 'El final del reinado' y por último, 'La visión del rey desde la posteridad'. Están expuestas en el crucero superior del edificio, que fue uno de los primeros hospitales de la España del Renacimiento y se encuentra a escasos metros de distancia del lugar de nacimiento real del monarca.

Cerca de 180 piezas componen esta exposición que cuenta con piezas arqueológicas, documentos, códices, pinturas y maquetas. A destacar: 'Libro del saber de la astrología', de la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla, donde aparecen descritas y reproducidas herramientas como la esfera armilar y los diferentes tipos de astrolabio; 'Códice de Toledo', uno de los cuatro volúmenes originales de las Cantigas de Santa María (poesías cantadas por juglares), que se conserva en la Biblioteca Nacional; 'Casulla del arzobispo don Sancho', también procedente de la Biblioteca Nacional, una pieza textil que reúne las armas de Castilla, Aragón y las águilas negras de la familia Staufen, a la que pertenecía la madre de Alfonso X, Beatriz de Suabia; o la 'Corona de los camafeos', propiedad de la Catedral de Toledo, una pieza que fue encontrada entre los restos del ajuar mortuorio del rey Sancho IV, hijo de Alfonso X, cuyo sepulcro se abrió en 1947. Es la única corona de un rey medieval hispano que se conserva.

La visita, a partir de mañana, 15 de marzo, es libre y gratuita, de lunes a sábado entre las 10 y las 18 horas; y los domingos entre las 10 y las 14 horas. La exposición estará abierta hasta el 19 de junio y se podrán realizar reservas de visitas guiadas en www.exposicionalfonsox.com.